10 consejos fundamentales para sobrevivir a la carretera

10 consejos fundamentales para sobrevivir a la carretera

Hoy nos vamos a aventurar a daros algunos consejos fundamentales para poder echarte con tu bicicleta a la carretera con un mínimo de garantías e intentar llegar vivo a tu casa.

Dicho así todo esto, puede parecer que lo de coger la bicicleta y salir a la carretera, es más peligroso que qué se yo… hacer puenting, submarinismo o cualquier actividad deportiva de mucho riesgo. Pues bienvenido al mundo real; el ciclismo y sobre todo el de carretera es una actividad en la que si no guardas un mínimo pautas o conductas adecuadas te puedes ver envuelto en situaciones bastantes peligrosas, en las que pondrás tu vida en juego. Con esto no queremos decir que cuelgues tu bicicleta y te olvides de ella, sino que seas consciente de lo que tienes entre las piernas cada vez que te montes encima y que esto conlleva más historias, que darle sólo al pedal.

Cada vez que publicamos algún artículo que tiene como protagonista algún  accidente, atropello o cualquier circunstancia que tiene que ver con la seguridad vial de los ciclistas, se abre un debate, bien de manera virtual en las redes sociales o directamente poniéndose en contacto con nosotros, en los que cada uno aporta opiniones; a menudo nos damos cuenta de que cosas que para nosotros son obvias, hay mucha gente que las desconoce. Por eso este artículo, que nadie lo tome como algo presuntuoso por nuestra parte, sobre todo tú que nos lees periódicamente y que eres un ciclista experimentado, recuerda cuando empezabas. Bueno, muchos ya ni os acordáis, igual te habría venido bien leer esto y te hubieras evitado aquel gajo que te distes hace mil años.

Estos son para nosotros las 10 cosas fundamentales que debes saber si haces ciclismo de carretera:

1º- SENTIDO COMÚN

Venga, ahora haz memoria, no me vayas a decir que nunca has ido al rebufo de un coche en el descenso de un puerto, que no me lo creo; ni que nunca te has dado la vuelta sin mirar en mitad de una curva para coger a tu colega que se cruzó en dirección contraria o yo que sé, que en lo alto de un repecho ibas con la lengua fuera y no te quedaban fuerzas para señalizar con la mano hacia donde ibas, cuando te encontraste una incorporación a carretera, o que nunca fuiste en un carril bici a más 35 km/h. Innumerables situaciones en las que todos, o casi todos hicimos, alguna pirula en determinado momento, aún a sabiendas de que tu sentido común te decía que estaban mal hechas. Por eso, no dejes que un momento impulsivo se apodere de tu sentido común. Casi todo el mundo lo tiene, el problema es que no le hacemos caso, no hagas bueno aquel dicho que dice: “el sentido común es el menos común de los sentidos.” Encima de una bicicleta es tu mejor aliado y te librará de no pocos problemas.

2º UNA BICICLETA ES UN VEHÍCULO

Stevens Arcalis Disc, tecnología alemana en Bicicletas Canarias

Stevens Arcalis Disc, tecnología alemana en Bicicletas Canarias

Que obviedad, ¿verdad? Claro que es un vehículo, por lo tanto, salvo pequeñas excepciones, debemos acatar y respetar las leyes de circulación que rigen para los demás vehículos, es decir: por ejemplo, respetar los semáforos y todas las señales de tráfico en carretera. Las bicicletas, por lo tanto, tienen prohibido circular por las aceras, sólo se podrá hacer en lugares indicados para la circulación de las mismas. Recordar siempre que en el caso de no respetar las leyes de tráfico y tener un accidente, aparte de ser legalmente responsable de lo que ocurra, también pagarás con tu salud, que ya te decimos nosotros si no te has dado cuenta, que los ciclistas somos el eslabón más débil de la cadena del tráfico (sin olvidarnos de los peatones).

3º PODEMOS IR EN PARALELO, PERO…..

Trofeo Apertura Ciclismo Carretera Tenerife 2015. Circuito de Abades, Arico

Trofeo Apertura Ciclismo Carretera Tenerife 2015. Circuito de Abades, Arico

El artículo 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón.

Dicho precepto establece que los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten. Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

Dice excepcionalmente y sin formar aglomeraciones, es decir, no seas cenutrio y lleves una cola de coches detrás de ti en una carretera con muchas curvas, agarrándote a que puedes ir en paralelo y sin dejarles pasar, que lo único que estás haciendo es jugarte la vida. Es  curioso como con el paso del tiempo y a medida que vas teniendo cosas en la vid: hijos, trabajo, responsabilidades, etc., cambia tu percepción y te vas dando cuenta de estas cosas, con la juventud estas cosas se ven de otra manera. Además, muchos de  nosotros somos conductores habituales y sabemos lo que jod… cuando te ves envuelto en un atasco provocado por una situación que se puede evitar con un poco de civismo. Así que en paralelo sí, pero con sentido común, dejando que los coches también puedan circular.

4º DE REPENTE UNA ROTONDA Y AHORA ¿QUE?

Rotonda de Las Galletas

Rotonda de Las Galletas

En Canarias, por lo particular de nuestra orografía, tenemos multitud de cruces terminados en rotondas, en los que no pocas veces se crean situaciones de confusión y dudas al llegar un grupo de ciclistas, seguro que os ha pasado en multitud de ocasiones. Bien, pues lo que dice la ley al respecto es lo siguiente: “Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando, circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta”, es decir, que si llegas a una rotonda y ves que no hay tráfico en la misma, una vez que esté dentro de la misma el primero del grupo, todos los demás tienen prioridad sobre los vehículos que posteriormente entren en la misma, esto es muy válido sobre todo cuando somos un grupo muy numeroso. Pero me gustaría hacer un par de puntualizaciones, la primera de ellas es que si tú vas en cabeza del grupo pienses que detrás de ti van más compañeros; y que si haces una entrada, digamos muy justa, en la rotonda, es decir con algún coche cerca, puedes provocar algún accidente a la gente que te precede y la segunda es que no des por hecho que todos los conductores conocen la normativa. La experiencia nos dice que no es así, así que cuando entres en una rotonda con tráfico, mil ojos a todos los lados, habitualmente son sitios peligrosos.

5º CASCO Y LUCES OBLIGATORIAS

Cascos, gafas y calcetines Catlike 2015. En Probicis

Cascos, gafas y calcetines Catlike 2015.

Cuando aparecieron los primeros cascos, hace ya mucho tiempo, se abrió un debate acerca de la conveniencia de llevarlo o no, al elitista mundo de la bicicleta de carretera donde cada gramo se mide con lupa, nos parecía abusivo llevar un elemento más de peso, afortunadamente con el paso de los años y con los avances tecnológicos aquel debate murió y prácticamente el 100% de los ciclistas lo llevamos, salvo, y esto tiene tela, algunos profesionales cuando entrenan (cosa que les permite el reglamento de circulación, aunque no es lo más conveniente por su seguridad y para dar ejemplo). ¿Quién no ha visto el casco roto de menganito cuando se cayó de la bici? O peor aún, quién no recuerda el sonido del impacto de su casco sobre el suelo, cuando te caíste. Pues eso, OBLIGATORIO. En ciudad sólo es obligatorio para los menores de 14 años, nosotros somos de la opinión que debería serlo también en ciudad, allá cada uno.

Algo parecido está sucediendo ahora con las luces, a todos se nos cae la baba cuando vemos nuestra nueva bicicleta reluciente y nos parece un engorro llevar esos pequeños led en la parte trasera y delantera de la misma. Pero de verdad, no seas pijotero que mañana vas a salir te vas a encontrar con un colega, que te va a cambiar la ruta y te va a hacer meterte por un túnel por el que no tenías pensado ir y vas a poner tu vida en riesgo por una tontería o también puede ser que una avería te retrase la vuelta a casa y te encuentres en mitad de la carretera circulando a oscuras y, lo que es peor, que no te vean; además ahora hay en el mercado multitud de luces baratas y súper ligeras, utilízalas es OBLIGATORIO.

6º PEQUEÑINES NO, GRACIAS.

Dice la ley: “Los ciclistas podrán circular por autovía solo si son mayores de 14 años, lo hacen por el arcén y no existe prohibición expresa al respecto. El incumplimiento de esta última norma conllevará una multa de 200 euros”. Hombre, con toda una vida por delante no metas a tu chaval por este tipo de carreteras que ya habrá tiempo, pueden ser peligrosas y aunque tú estés cerca y creas tenerlo todo controlado, en cualquier momento alguien puede cometer un despiste desafortunado. De igual manera vigílale las rutas si confías en él y sale sólo a la carretera. En la vida, cada cosa tiene su momento.

7º LA BICICLETA, ESA GRAN DESCONOCIDA.

Reparación de pinchazo

Reparación de pinchazo

De vez en cuando, no hace falta que sea todos los días, como algún lunático, moléstate en pegarle una limpieza, ya sé que vives en un piso y que se te llena todo de grasa, pero qué menos que darle unas caricias de vez en cuando, con todas las satisfacciones que te da ella, bien se lo merece. Averiguarás si tienes algún tipo de avería. Eso sí, si no estás seguro, no le metas las manazas porque la vas a liar. Son muy frecuentes los encuentros con los mecánicos de las tiendas con las orejas gachas y el rabo entre las piernas, suplicando ayuda porque te sobran dos tornillos del desviador y no sabes dónde van. Aquí aprovecho para meter mi cuña, visita patrocinadores de Pedaleandoporcanarias, son todo empresas con solvencia que te tratarán con gran profesionalidad a tí y a tu bicicleta.

En este apartado también incluyo una revisión cada vez que salgas a la presión de los neumáticos, salir con ella muy baja puede suponer un llantazo, pinchazos o una posible caída.

8º ALERTA EN LAS ZONAS DE PELIGRO

Conductor adelantando ciclistas

Conductor adelantando ciclistas

Vale, este punto también es importante, cuando por ejemplo sufras una avería y seáis varios los que os quedáis a echar una mano al compadre en la cuneta de una carretera, procurar quitaros de la calzada mientras arregláis el pinchazo o la avería, si es posible. Sois un elemento de distracción en la carretera y podéis provocar que un conductor despistado os lleve por delante o un choque en cadena de varios coches, por esa costumbre tan española de mirar para donde no debemos cuando vamos al volante de un coche. Si te pasa y no puedes quitarte del medio, párate un segundo y estudia la situación y elige un punto menos peligroso para reparar.

Señala con tus brazos la dirección que quieres tomar  cuando llegues a cualquier tipo de cruce, incluso si vas a seguir recto y no vas a cambiar de dirección indícalo. No des por hecho que el conductor del coche sabe que tú vas a seguir en la carretera y que no vas a coger la deviación. En una autovía las líneas discontinuas de los carriles de aceleración y deceleración son, sin lugar a dudas, los sitios más peligrosos y donde las dudas pueden provocar un accidente, procura estar en ellos lo menos posible y si lo haces indica que sigues recto, hazte a la idea de que son nuestros intermitentes y pondremos sobre aviso de nuestras intenciones  a los demás conductores. Señala.

9º NI MOVIL NI AURICULARES

Ciclista con auriculares. Seguridad Vial

Ciclista con auriculares. Seguridad Vial

El móvil es uno de esos modernos aparatos que nos parecen imprescindibles en la bicicleta, pero no hagas mal uso de él. Estamos hartos de ver a muchos ciclistas que cogen el móvil mientras vamos en marcha encima de una bicicleta, ¡menudo error! De verdad que no merece la pena, si ya es un riesgo en un coche, qué decir de la bicicleta, que vas haciendo equilibrios, para a un lado y atiéndelo tranquilamente, será lo mejor.

La moda de los auriculares ha crecido de manera exponencial últimamente y es muy frecuente ver a ciclistas tanto en ciudad como en carretera con ellos puestos, es verdad que hay veces que el sonido de los coches puede llegar a ser estresante, pero mejor eso que dejar de escuchar un grito de aviso, un pitido de advertencia o cualquier señal auditiva de emergencia, en carretera los 5 sentidos son pocos. Tanto hablar con el móvil, como usar auriculares está PROHIBIDO y conocemos ya casos con multas de por medio.

10º EN AMOR Y COMPAÑÍA

3ª Cicloturista La Victoria, 2015.

3ª Cicloturista La Victoria, 2015.

El ciclismo, como todo en la vida, es mucho más divertido en grupo que en solitario, al fin y cabo somos un animal que concibe la vida en comunidad, por algo será y necesitamos apoyarnos unos en otros para sentirnos más seguros. En carretera pasa lo mismo, un grupo de ciclistas es mucho más visible que si vas en solitario, aunque esto no sea sinónimo de seguridad absoluta, sí que es muy importante ya que serás mucho más visible. Además yendo acompañado siempre te sentirás arropado, cuantas veces te echaron una mano con un pinchazo o te prestaron el móvil para esa llamada de ayuda a casa. Haz lo posible por ir acompañado, en caso de problemas el auxilio es mucho más rápido.

11º NO SIN TU LICENCIA

Ya se que eran 10 consejos, pero si algo hemos aprendido en los muchos años que llevamos sobre la bicicleta es que todos los consejos son pocos y en algún momento te servirán de mucho, por eso te hacemos una última recomendación: saca la licencia federativa. En caso de accidente estarás cubierto por un seguro médico que correrá con los gastos de los cuidados médicos que necesites, cuando los necesites y, por otro, tendrás un seguro de responsabilidad civil que cubrirá los daños que puedas ocasionar siendo usuario de la bicicleta.

Como habréis podido comprobar, cosas muy sencillas que no hace falta ser un iluminado para saber, habría muchas más y alguna de igual importancia, pero al final todo se resume en el primer punto, sentido común en la carretera y en la vida, evitarás un montón de problemas, haznos caso. Un abrazo.