Vilaflor de Chasna

Vilaflor de Chasna

Vilaflor

Vilaflor

Sin duda alguna, si vienes a Tenerife a montar en bicicleta, tienes que subir por Granadilla en dirección a Vilaflor. Es con diferencia la subida más bonita de las existentes por la cara sur de la isla, tanto por el paisaje que nos vamos a encontrar (tilos, pinos,…) como por las vistas de la costa sur donde podremos apreciar desde la Reserva Natural de Montaña Roja en El Médano hasta Las Galletas.

Partimos desde Granadilla de Abona, a donde previamente habremos llegado por alguna de las tres carreteras que llegan al pueblo. Sin duda la más recomendable, si venimos desde la costa, es la que parte desde El Médano y nos lleva por Los Abrigos, Las Chafiras, San Miguel y Charco del Pino. Esta carretera está en buen estado y dispone de arcén en casi todo su recorrido, salvo entre San Miguel y Charco del Pino que tiene aproximadamente un kilómetro de carretera bacheada y en mal estado.

Vista General del Sur

Vista General del Sur

Esta es una subida de casi 14km con una pendiente media del 6-7% con unos primeros kilómetros duros y sin casi vegetación que proporcione algo de sombra los días de calor (que son muchos a lo largo del año). Cuando se llega a La Martela (1120m de altitud) comenzamos a encontrarnos con un espléndido pinar que nos dará cobijo a la vez que la carretera en excelente estado de asfaltado nos recibe con unas pendientes medias en torno al 5% para hacer más agradable el tramo intermedio de la subida ya que dos los últimos kilómetros de la subida vuelven a carecer de árboles que nos protejan del sol.

Se trata pues de una bonita subida, con cierta dificultad si nuestro estado de forma no es óptimo pero que merece la pena recorrer por la belleza de los paisajes y la carretera. Una vez que llegamos a Vilaflor podemos continuar durante otros 14km en una subida mucho más dura en dirección al Parque Nacional del Teide, cuya belleza nos sobrecogerá si nunca antes habíamos estado en él, pero ese recorrido lo dejamos para otro día.

Lo mejor:

  1. La belleza del recorrido.
  2. Descenso técnico y muy divertido si se quiere bajar rápido.

Lo peor:

  1. No existe arcén.
  2. La carretera es estrecha y con algunas curvas donde no se ve venir a los vehículos.
  3. Los primeros kilómetros no tienen buen asfalto.