Ángel Sabroso y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Sabroso y la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria

El viernes 28 de marzo asistimos a la reunión que fue convocada por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, más concretamente por Concejal de Gobierno del Área de Movilidad Ciudadana y Medioambiente, Ángel Sabroso, sobre movilidad.

Angel Sabroso

Angel Sabroso. Charla sobre movilidad en Las Palmas de G.C.

Bueno, pues tenemos que ser sinceros con vosotros y daros una valoración rápida de lo que nos pareció la exposición que hizo. Sinceramente brillante, tiene una facilidad verbal digna de elogio, se encargó de desgranar todos los puntos que quería tratar con una espectacular puesta en escena y como si supiera en todo momento lo que quería  decir, sin ningún momento de duda. La verdad, nos dio la sensación de ser un político que puede llegar muy lejos. Vaya por delante que nosotros fuimos los que más criticos nos mostramos en la reunión, en la que por cierto se encontraba el Alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, así como un variado y variopinto grupo de personalidades: representantes del sector del motor, del transporte urbano (guaguas), periodistas de contrastada firma, hasta los compañeros de Las Palmas en Bici, en fin, una nutrida representación de los sectores a los que afectaba directamente dicha reunión informativa. Esto no quiere decir que pedaleandoporcanarias tenga una posición cercana a los criterios del concejal, sino que queremos hacer una valoración a título personal, de lo que nos pareció el concejal, sin entrar a valorar realmente cuál es el alcance de las decisiones que haya tomado durante su mandato.

En cuanto a nosotros, los usuarios de la bicicleta se refiere, la reunión sirvió para esclarecer varios puntos en los que tenemos ciertas dudas y que el concejal se brindó a aclararnos con bastante cercanía y siempre tuteándonos (ambos). Nunca dio la sensación de distante, al revés, se prestó a todos los allí reunidos aclararnos las dudas que tuviéramos, independiente del sector al que representáramos.

Informó sobre el proyecto, ya puesto en marcha, de la unión del Barranco de la Ballena en un corredor deportivo con el Barrio de la Minilla, (del que ya iremos a ver las obras para contaros algo). Se pretende hacer algo parecido al parque romano, también en la capital gran canaria con los distintos proyectos de carriles bici y alguna cosa también bastante interesante, como la que hace referencia a las calles con limitación de velocidad a 30km por hora para los vehículos.

Carriles de velocidad limitada a 30km/h

Carriles de velocidad limitada a 30km/h

Atención, punto importante este, pues debéis saber que en estas calles la prioridad primera es del peatón para cruzar, es decir, es como si toda la calle fuera un paso de peatones y la segunda prioridad es de la bicicleta, por lo tanto los ciclistas tenemos prioridad en la circulación en vías con esa señalización, de 30km/h, sobre los vehículos pero no sobre los peatones.

Pedaleandoporcanarias se mostró directo en sus preguntas  e intentaremos transcribir esquemáticamente las respuestas del concejal:

  • ¿Pueden los ciclistas ir por el carril bus?: “No, no pueden ir, ya que la velocidad de la bicicleta interrumpiría o ralentizaría  el tráfico urbano y causaría agravio en muchos usuarios del transporte público”.
  • ¿Por la avenida de Mesa y López se puede circular en bici?: De momento hasta que no estén terminados los carriles bici pendientes de finalizar sí, por la zona pintada en verde, sin embargo cuando estén terminados los proyectos que hay en marcha se estudiarán otras posibilidades”.
  • ¿Se puede utilizar el corredor habilitado en la salida en dirección norte de GC, a la altura del el monumento Atlante para salir de la capital en bicicleta?: “Formará parte de un anillo de circunvalación a la ciudad y cuando esté terminado estará señalizado para uso peatonal y para uso de bicicletas”.

 

Desde pedaleandoporcanarias y como conocedores de dicho tramo de carretera, os aconsejamos siempre que no seáis un grupo muy numeroso y el carríl este operativo, utilicéis ese tramo de vía para evitar estar un tiempo innecesario en la autopista donde los coches pasan a gran velocidad y el arcén es muy reducido y suele estar sucio.

  • Nos parece que las horquillas de acero colocadas en el Paseo Marítimo, a la altura de la Playa de las Alcaravaneras, atentan contra la salud de los usuarios de la bicicleta: Con explicaciones intentó convencernos, pero cuando vio que no podía, decidió sencillamente decir un: “lo estudiaremos”, sin más. Es decir, no se van a retirar hasta que no pase un incidente grave, que ojalá nunca se produzca.
Salida Norte de Las Palmas

Salida Norte de Las Palmas

En fin, esto a grandes rasgos fue lo que dió de sí la reunión, para lo que a los usuarios de la bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria se refiere. Uno; conocimos a un político que tiene una oratoria espectacular, dos;  quieren hacernos ver que se está trabajando en pos de la bicicleta en la ciudad y tres; que queda muchísimo por hacer. Un abrazo

Fuente: pedaleandoporcanarias.com

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola