José Manuel Blandón, Secretario de la FICGC y Presidente del Comité de Árbitros

José Manuel Blandón, Secretario de la FICGC y Presidente del Comité de Árbitros

Jose Manuel Blandón

José Manuel Blandón

Pintar en un folio en blanco, escribiendo una entrevista con José Manuel Blandón, y que no se note la gran relación y el agradecimiento que tenemos con él por su ayuda hacia nosotros se nos antoja complicado, será un reto. Pero hay datos objetivos, pequeños matices, de los cuales hemos sido testigos y que nadie podrá rebatir, que hablan muy a las claras de la influencia de este Guardia Civil retirado en el ciclismo canario.

Si en la anterior entrevista con César Acosta, Presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, quedó claro que su cargo es casi puramente institucional, en el caso de José Manuel Blandón, como Secretario de la Federación Insular de Gran Canaria y Presidente del Comité de Árbitros, se podría decir que tiene un cargo totalmente ejecutivo. Empieza siendo muy claro: “Empecé por casualidad, en Bicitel echando una mano a “ñito” con los niños y luego me atreví a hacer un poco de árbitro, siempre de manera oficiosa, aunque he sido gran amante del ciclismo nunca he sido practicante, lo que realmente me gustaba y me gusta es arbitrar”. Este andaluz de nacimiento, pero canario de pensamiento, además de ser Secretario de la Federación también es árbitro categoría élite y sólo hay dos en Canarias. Reconoce abiertamente: “Prácticamente me regalaron el título de árbitro regional, aunque tenía sobrada experiencia de todo el tiempo que estuve arbitrando a las escuelas”. Lleva de Secretario de la Federación Insular desde el 2006: ”Entré con César, casi a la vez, pero hasta el 2006 no tuve el cargo de secretario”.

III Superbike Loro Parque

Blandón en la III Superbike Loro Parque

El Presidente de la Insular, por motivos de trabajo, no se pude hacer cargo de todos los tramites que lleva ejercer su cargo y él lo puntualiza: “Es prácticamente imposible compaginar el puesto de trabajo a jornada completa, con estar al mando de una federación, lleva muchas gestiones que te ocupan gran cantidad de tu tiempo diario” y como anteriormente ya dijo César: “No, aquí no gano nada, exclusivamente la federación me paga el consumo de teléfono móvil y la gasolina del coche”. Hablando de dinero nos dice que: “Cada Federación Insular se financia de las licencias de cada isla, fue un acuerdo al que llegamos con la Federación Canaria de Ciclismo, aquí en Gran Canaria somos 900 y pocos federados. Es decir, que cuantos más federados tengamos, hay más posibilidades de hacer cosas”. Sabemos de la existencia de una apuesta mantenida en secreto entre algunos de los miembros federativos al respecto de que no llegaremos a las mil licencias en este año: “La gente no se federa, les da igual, sobre todo los que no compiten. Piensan que por no competir no se deben de federar, cuando la licencia te da una seguridad, necesaria para la práctica del ciclismo, que a nadie se le olvide que es un deporte de riesgo”. En Pedaleandoporcanarias hemos hecho referencias en otros artículos a la conveniencia de estar federado, aunque nos da igual ser reiterativos en esta cuestión porque estamos convencidos de la necesidad.

Jose Manuel Blandón

José Manuel Blandón

La charla nos lleva ahora a preguntarle por la situación del ciclismo actual en Canarias: “El ciclismo está viejo, pero que no se me mal interprete, viejo en el sentido de que en todas las competiciones la mayoría de los participantes son máster, no hay chavales jóvenes, es ahí donde tenemos que trabajar mejor. Los chavales llegan a cierta edad y no quieren seguir porque este deporte exige mucho entrenamiento y sacrificio. Aunque es un mal endémico en todos los sitios, en la península pasa lo mismo”. Y claro como árbitro élite que es, no podemos dejar de preguntarle por la opinión que le merece el dopaje: “Hay que luchar contra el que quiera hacer trampa, pero abrir un poco la mano a otros productos que realmente son recuperadores físicos para los corredores. Pero donde sí que hay que estar atentos es en las categorías inferiores, a los chavales hay que protegerlos de la lacra del dopaje”.

Y por último tocamos algunos temas un algo más delicados, el primero el que hace referencia a si es mejor hacer las pruebas en circuitos o en recorridos punta a punta: “Mira, al final se hace lo que digan los corredores. Si un club ve que con una prueba en línea le van más corredores, porque les gusta correr más a ellos así, pues es lógico que hagan pruebas de punta a punta y que les dé igual, que no haya nadie viéndolos, es normal” .

El segundo es el distanciamiento que creemos existe entre la federación y los cicloturistas: ”El problema, según mi criterio, es que se ha hecho del cicloturismo una categoría más de competición y eso no puede ser. No puede ser que organicemos pruebas cicloturistas y vengan 60 o 70 corredores cuando hay cientos de licencias, y luego quejarse de que no hacemos nada por el cicloturismo con la excusa de que se tarda mucho en las rutas o que la gente va muy despacio. No puede ser, la federación debe salvaguardar el derecho de todos, y no es justo que teniendo todo el año para ir deprisa, no se venga a las marchas por ese motivo. Lo único que se conseguirá será que desgraciadamente cada vez haya menos marchas y es una pena por la buena afición que hay aquí al cicloturismo”.

Jose Manuel Blandón

José Manuel Blandón

Bueno pues esto y mucho más fue lo que dio de sí la conversación que tuvimos con Blandón. Uno  de aquellos matices o datos objetivos de los que hablábamos al principio, sobre la figura del Secretario de la Federación, y del que nosotros rápidamente nos dimos cuenta, es el perfecto conocimiento que tiene, de todos y cada uno de los ciclistas federados, de toda la gente que hay en las pruebas, compitiendo o siguiendo la competición y a los que llama por sus nombres de pila. Su llegada a las pruebas provoca una marea de saludos y muestras de aprecio recíprocas con todos los presentes, muestra clara del peso que este hombre tiene en el ciclismo canario y que a decir verdad, si no lo tuviéramos lo tendríamos que inventar. Antes de despedirnos no queríamos dejar de agradecer la deferencia que todas la federaciones canarias están teniendo con nosotros, permitiéndonos dar a conocer las instituciones al aficionado.

Esperemos que no se haya notado en exceso la admiración que sentimos por su trabajo y nuestro agradecimiento por toda la ayuda prestada.Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola