Un paseo a la Villa de Moya

Un paseo a la Villa de Moya

Iglesia de la Villa de Moya

Iglesia de la Villa de Moya

Un paseo hasta la Villa de Moya supone un excelente recorrido en cualquiera de las circunstancias que lo hagas, salvedad hecha que lo pretendas hacer sin ningún tipo de preparación física, entonces más que paseo será una tortura conseguir llegar.

Ubicada en la zona norte de la Isla de Gran Canaria, la Villa de Moya es un pueblo típico canario. En su subida encontrarás todo tipo de estereotipos de lo que es Canarias. Comenzarás a subir a nivel del mar, desde el barrio costero el Pagador y verás el mar prácticamente desde cualquiera de los tramos, estará presente en toda la subida. Luego, en cuanto a la vegetación, encontrarás desde nuestras plantaciones típicas de plataneras, algún que otro eucalipto a ambos lados de la carretera hasta los palmerales tan nuestros.

Y en cuanto a la orografía, como ya os dijimos anteriormente, es la subida típica en la que vas remontando un barranco, es decir, con continuas entradas y salidas del mismo, donde a veces te parece estar subiendo un puerto de montaña y otras parecerá que estás en un balcón con vistas al mar.

Vistas desde la carretera de la subida a Moya.

Vistas desde la carretera de la subida a Moya.

A la Villa de Moya se puede subir por tres sitios, y aunque se llega al mismo lugar, varía bastante cada una de ellos. El que hoy os describimos es el más habitual, por los los Dragos (bonito barrio que debe su nombre al tipo de palmera que lo adorna), siguiendo la carretera general,  el segundo de los caminos comparte la mitad de la carretera y sube atravesando la pequeña población de Cabo Verde, aunque el paisaje es un poco distinto, un poco más pobre de vegetación y más expuesto al viento, pero en cuanto a longitud y desnivel bastante parecido. La tercera vía de llegada a Moya, sí es bien distinta y es conocida por los ciclistas como la subida por el “Albercón de la Virgen”, pero esta subida tan típica si será merecedora de otro artículo en que detallemos mejor su recorrido, pues merece la pena.

En cuanto a la exigencia, la  rampa del comienzo es la más dura de todo el recorrido, unos 200m al 10% pero no te asustes, luego aflojará y salvo en algún tramo que se llega al 9% toda el resto de la subida transcurre entre un 5% y un 7%, con algún tramo de descanso, al fin y al cabo, estás subiendo un puerto. La longitud exacta, desde San Felipe hasta la plaza del pueblo es de 8,2km.

Vistas del barranco de Moya

Vistas del barranco de Moya

Como te íbamos contando, la subida a Moya puede ser una magnifica ruta, dependiendo de las pretensiones que tengas; si eres un ciclista experimentado y competitivo, pues perfecto, podrás exprimirte en tus entrenos lo que quieras, los casi 500m de desnivel acumulado van ideales para hacer series o fuerza. Si no quieres pegarte la kilometrada, pero te apetece hacer un rato de ciclismo también va ideal, pues sus 8km de longitud harán que cuando te eches un cortado con tus amigos en el pueblo tendrás la sensación de haber realizado un buen ejercicio y por último, si eres un ciclista más casual, te aconsejamos que tengas una preparación un poco más experimentada antes de aventurarte a subir. Sin embargo, si te sientes preparado te animamos a que lo intentes, la sensación que te producirá echarte un refrigerio en  el pueblo será de lo mejor que te pase en el fin de semana, bueno eso y llegar a casa contando que subiste a Moya, para gente desvinculada a la bicicleta les parecerá ciencia ficción y vacilarás un montón.

Curvas peligrosas para el descenso.

Curvas peligrosas para el descenso.

Cosas importantes a tener en cuenta: el asfalto a día de hoy se encuentra en perfectas condiciones, tanto si subes por la general, como por la que atraviesa el pueblo de Cabo Verde, eso sí, la carretera no tiene arcén. Es una subida en la que, aunque estás expuesto casi todo el rato al mar, el viento no será un gran  enemigo a no ser que haya condiciones extremas, en ese caso es mejor que te olvides de la bicicleta. En cuanto a tráfico, al ser una carretera general pues si hay trafico, la verdad, pero si eliges subir temprano un fin de semana, no será obstáculo pues apenas subirán coches.

4ª Prueba escuelas Ciclocentro

4ª Prueba escuelas Ciclocentro

Y por último y no menos importante, tendrás que mantenerte muy atento en la bajada por dos cosas: la importante velocidad que puedes llegar a alcanzar en el descenso, incluso sin dar pedales y por ser un descenso muy técnico así que mucha precaución al trazar las curvas,  sobre todo en las curvas enlazadas, que pueden hacer que tu divertida ruta se convierta en un indeseado accidente.

Poco más que contar, bueno si, el Ayuntamiento de la Villa de Moya es de los que gusta promocionar el deporte; y en la actualidad posee una escuela de ciclismo, Moyabike, haciendo una gran labor de base en nuestro deporte, además de alguna que otra actividad vinculada con el running. Un abrazo.

Lo mejor:

  • Bonitas vistas
  • Posibilidad de enlazar con más rutas.
  • No te molestará mucho el viento.
  • Buen asfalto.

Lo peor:

  • Puede resultar dura sin una buena preparación.
  • Tráfico a diario.
  • Rápido descenso que puede resultar peligroso, así que cuidado.

[sgpx gpx=”/wp-content/uploads/gpx/subida a Moya.gpx”]

Si quieres conocer con exactitud la  ruta en 3D, perfiles y porcentajes pincha aqui

[Slideshow "paseo-a-la-villa-de-moya" no encontrado]