Adrián Trujillo se corona Campeón de Canarias de Fondo en Carretera

Adrián Trujillo se corona Campeón de Canarias de Fondo en Carretera

Podio Campeonato Canarias Fondo en Carretera 2014

Podio Campeonato Canarias Fondo en Carretera 2014

Adrián Trujillo Gómez, así se llama este chaval menudo, al que habitualmente vemos sonriente y, que este sábado 3 de mayo, se ha proclamado Campeón de Canarias de Fondo en Carretera Élite.

Pero vayamos al principio de la jornada, que comenzó con un día perfecto de playa; Mucho sol, ni una nube en el horizonte, casi nada de viento, para lo que es habitual por el sur de la isla, algo de calima y calor.

Aparte queda el sobresalto de alguno por el cambio de recorrido de la prueba “¡a última hora!”. Como nos comentaba el Presidente de la Federación Insular, Juan Marrero, por la mañana en la 1ª Prueba de Escuelas celebrada en Playa San Juan y en la que también estuvimos presentes, “donde manda capitán, no manda marinero” así que no es difícil entender que el recorte del recorrido No se debió a caprichos, sino a otro tipo de razones que no vienen al caso. Lo que si viene al caso es que no pasar por los municipios de Arona y San Miguel hizo que hubiera que darse una vuelta extra al Cinturón de Arico por parte de todas las categorías, lo que redundó en espectáculo para quienes estábamos al pie de las carreteras animando y viéndolos pasar y sufrimiento extra para los corredores.

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

La carrera comenzó con la escapada desde inicio de Aleberto Cedrés (C.C. Pelotón Total Bike Shop) y las primeras averías en forma de pinchazos para Paco Royo (C.C. Bicisport Wilier Canarias) y un corredor del C.C. Ciprés. Si a la altura del Polígono de Granadilla la ventaja era de unos cientos de metros, saliendo de la autopista atacaba un compañero, Aitor Navarro, con Adriano Cordovés y Yapci Perera, pero les dejó en los repechos atravesando San Isidro, “no les veía con muchas ganas y me iban frenado”, gracias por tu esfuerzo porque, por lo menos el que escribe esto, disfrutó mucho viéndote. Al tomar la TF-636, la ventaja era de 12″, unos kilómetros más adelante se producen algunos saltos del pelotón y es Lolo de León (C.C. Loro Parque-Los Silos Natural) quien logra enganchar con Aitor en la carretera  de Chimiche y juntos incrementan la ventaja hasta los 42″ sobre Mathías Nothegger y Francis Pérez que los persiguen y quienes a su vez aventajaban en 30″ al pelotón.

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

En Arico se produce el ataque de Lolo de León, quien se va unos metros y emprende el descenso hacia Arico el Viejo en solitario en dirección hacia El Porís para subir por la TF-625. En el Túnel que pasa bajo la TF-629 la ventaja de Lolo era de algo más 1’05” en la primera vuelta sobre un reducido pelotón formado por Russo (Bicistar), Francis Pérez (Mc Donald´s Telde), Mathías Nothegger (Free Motion-Cannondale), Juan Mesa (C.C. Pelotón Total Bike Shop), Adal Sanabria (C.C. Bicisport Wilier Canarias), Adrián Trujillo y Vicente González, ambos del (C.C. Loro Parque-Los Silos Natural), hasta los 14 integrantes… en este punto abandonó su compañero Juan Carlos Delgado por un golpe de calor y nos lo contaba así:  “en el kilómetro 7 me dio un bajón y en el 8 ya desconecté. Veníamos subiendo a 25-30km/h, hace mucho calor”.

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

En el mismo punto  en la vuelta 2 continuaba la escapada en solitario de Lolo, que tenía a 28″ a Russo (Bicistar), quien nos contó ya en meta con una amplia sonrisa, “sabes qué, ataqué bajando. Sabía que eran 10km a ritmo, ritmo, ritmo” y se había ido del grupo perseguidor, que en esos momentos se encontraba a 1’40” de Lolo. Este ataque final de Russo le sirvió para proclamarse ganador en la categoría de Máster 40 (79,4km en 2:24:22 a 32,2km/h), mientras el resto del pelotón Élite pasaba por Arico en cabezado por Lolo, camino de la tercera y definitiva vuelta perseguido de cerca por un corredor junior del C.C. Bambú-Iruene y por Juan Mesa  (C.C. Pelotón Total Bike Shop).

Campeonato Canarias Carretera 2014Ya en la meta se presentaron en solitario Adrián Trujillo y Vicente González, compañero de equipo al que da el relevo como Campeón de Canarias Élite, entrando detrás de ellos Mathías Nothegger (Free Motion-Cannondale) a 18″Esteban Cardona (C.C. Probicis-Correcaminos) a 1’12”, Francis Pérez  (Mc Donald´s Telde) a 1’16” y Jacob Reyes (C.C. Loro Parque-Los Silos Natural) a 1’18”.

La carrera ha resultado muy dura por el calor, la ausencia de algo de aire que refrescara a los corredores, la hizo propicia para los calambres. Humberto Velázquez, director del C.C. Loro Parque-Los Silos Natural, nos comentaba, “hoy era un día para los calambres, a los chicos hace días que les dije, hidrátense, tomen sales, que va a hacer calor y pueden surgir calambres”. Punto que confirmó Remigio Montesino 4º Master 40 al llegar a meta, “en la segunda subida tuve algo de calambres aunque luego se me quitaron. Pasé mucho calor, toda la subida a 24-25km/h”.

El corredor del Cadete del C.C. Pelotón Total Bike Shop, Fidel Rodríguez también los sufrió y en meta se le veía afectado todavía, “hacía muchísimo calor y me quedé sin agua, se me subieron los cuádriceps por los calambres y hasta me caí cuando iba 4º. Tenía 3 cadetes por detrás y terminé último”.

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

Capítulo aparte merece el tema de las averías mecánicas, que esta vez se volvieron a cebar con Francis Pérez, a quien contra todo pronóstico le falló el cable del cambio: “se me rompió el cable del cambio, intenté tensarlo pero se aflojó y quedó colgando y tuve que parar a cortarlo con un alicate. Tuve que hacer toda la subida con el piñón 11 puesto, me retorcí en la parte final. Pero bueno, pude ganar en mi categoría que es a lo que habíamos venido”.

Avería también sufrió Bruno Acosta (C.C. Avispero-bicicletas Canarias), “se me aflojó el manillar y me descolgué”, (por el lamentable estado de la carretera de Arico, todo hay que decirlo). Esto le hizo perder muchísimo tiempo en la primera vuelta y aún así quedó 5º en Master 30. Avería también sufrió uno de l0s líderes de la combatividad del día, Lolo de León (el otro sin duda es Aitor Navarro) quién partió un radio de la rueda delantera.

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

En la Categoría de Féminas sólo hubo dos participantes, Kataiza Sierra (C.C. Probicis-Correcaminos) y Fátima Ceballos (Bicisport Wilier Canarias), quienes también sufrieron lo suyo en este circuito. A Kataiza la entrevistamos vía Whatsapp, pues se nos terminó haciendo tarde y no podíamos quedarnos mucho más tiempo. Así que aprovechamos para hacerle unas cuantas preguntas y esto nos contó:

¿Qué te pareció la carrera?, todos los chicos hablaban del calor, los calambres, falta de agua,…

“¡Pues muy bien la carrera!, dura por el calor y más a estas horas del día… Al final ya me estaban comenzando a dar calambres, pero pude terminar sin problemas”.

¿Qué se siente al proclamarse Campeona de Canarias, lo habías soñado?

“Estoy muy contenta de haber ganado y la verdad es que hasta hace poco ni se me pasaba por la cabeza ganar carreras de bici, y mucho menos ¡ser Campeona de Canarias!, tengo bici de carreras desde enero de 2013, nada más”.

¿Echas en falta más chicas en las carreras para encontrar motivación?

“¡Pues siiií, se echa en falta la participación de más chicas en estas carreras! Da igual quien gane, lo principal es participar y pasarlo bien… Eché de menos a Miriam, del Bemekis, y a Iriome, son un extra de motivación para mí y por supuesto que cuantas más chicas participen  mejor”.

¿Debe ser complicado rodar en un pelotón sólo de chicos, que encima van muy rápido, no?

“Lo de rodar en pelotón me encantó. Era la primera vez e iba un poco nerviosa, pero cuando empezamos a rodar se me quitó todo…” y termina esta pequeña entrevista, “gracias por todo y espero que en las próximas carreras participen más chicas. Lo importante es participar y disfrutrar haciendo lo que nos gusta, ¡dar pedales!”.

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

En cuanto a la Categoría de Cadetes hay que destacar las dos primeras posiciones del C.C. Fonteide con Cristian Hernández y Alejandro González, seguidos por Lorenzo González del (C.C. Free Motion-Cannondale).

Cristian Hernández  (Fonteide), el Campeón, se mostró un poco escurridizo porque prefería hablar sin una cámara que le grabara una entrevista, tal como pretendíamos, “ha sido muy dura, mucho calor. He estado tirando de desarrollo todo el tiempo y apoyándome en mi compañero Jorge, si no, no habría estado delante”. Su compañero Jorge González (Fonteide) mucho más hablador nos decía, “dí que es su segundo año compitiendo, el primero en Fonteide. Yo por mi parte me dediqué a ayudar  a los compañeros y luego me retiré”.

Alejandro González, también mencionaba el calor, “hacía mucho calor e iba 4º, hasta que en la subida me puse 2º”. Y de este compañero nos decía Jorge, “este es su primer año compitiendo, antes hacía trails. Se ha adaptado muy bien a la filosofía Fonteide”.

Por último le toca el turno a Adrián Trujillo, brillante campeón, quien empezó en la bici gracias a su padre, “mi primera bici fue un hierro suyo de 12kg y 7 velocidades” y de quien su padre, José Carlos, orgulloso y emocionado nos decía, “estoy feliz, porque da uno todo por los hijos, pero esto lo hace cualquiera. Estar ahí, al pie del cañón para cuando le haga falta”. Se quiso acordar de Bicicletas Gil, “quien nos ayuda mucho con el material”. Y también quiso que mencionáramos nuestra web, “por el trabajo de difusión que estáis haciendo, gracias”. Nosotros somos los agradecidos, ya que si os fijáis intentamos reflejar lo que nos contáis, cómo lo pasáis en cada carrera, gracias a todos por colaborar y ayudarnos.

Hoy nos hemos puesto en contacto con él para hacerle unas preguntas:

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

Buenos días Adrián, ¿qué tal te has levantado hoy, con o sin calambres?

“Me he levantado como he podido, sin calambres, aunque se nota mucho el esfuerzo de ayer. He salido a rodar suave durante algo más de una hora con algunos amigos, que es con lo que de verdad me quedo, poder compartir mi felicidad con la gente que te rodea”

Imagino que todavía os dura la fiesta en casa, ¿pensaste ayer en algún momento que ese era tu día?

“La verdad que anoche costó coger el sueño, ha sido mucha tensión liberada en tan sólo un día. Siempre se te pasa por la cabeza que puede ser tu día, pero nunca sabes hasta que punto. Si no lo intentas nunca sabrás si puede ser tu día o no. La verdad que el trabajo de todo el equipo ha sido impresionante para que todo fuera más fácil”.

¿A partir de ahora, qué te planteas?

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

“Lo que me planteo ahora seguir disfrutando como lo he estado haciendo, seguir con la misma sonrisa y vacilones. La gente de mi entorno sabe cuánto me hacía falta un día como este, necesitaba una gran alegría. Ir a la península sigue siendo mi ilusión, pero las cosas están muy complicadas. Yo soy paciente y dejo venir las cosas pues como dice mi madre: las cosas cuando tienen que venir, vienen”.

Tu padre ayer estaba muy emocionado, pero ¿tu madre?, menudo regalo del día de la madre.

“La verdad que sí, sin duda ha sido el mejor regalo podría haberle dado a mi madre. Nunca sabes hasta que punto se implican tus padres en esto hasta que los ves emocionados verte cruzar la meta. Mi madre es la que “sufre” como cocinera (jaja), ya que como tanto que las cenas son como almuerzos, “me tienes cansada”, me repite muchas veces. Sí, ayer fue una gran recompensa a lo bien alimentadito que me tiene!”.

¿Cómo fue el ataque final con Vicen?

“No fue un ataque a duo. Al principio de la última subida yo tuve los problemas de calambres y tuve que descolgarme unos metros, después de unos chillidos de mi director Humberto Velázquez, me recuperé y pude alcanzar a la cabeza donde estaban Marcos García, Jacob Reyes y Vicen. Entonces fue cuando decidí atacar, no pensé que fuese a coger hueco, pero poco a poco los veía más lejos. Más tarde arrancaría Vicen, yéndose sólo, al final de la subida Humberto me informó de la situación y decidimos esperar para entrar juntos a meta, sin duda, por la relación que tengo con Vicen, fue mucho más bonito entrar juntos”.

Esperamos que este triunfo te permita continuar con tu progresión y puedas correr con el Equipo Ciclista Lizarte, donde podrás recibir apoyo de Santy Ramírez, nuestro corredor élite más destacado y a quien entrevistamos hace unos días.

Campeonato Canarias Carretera 2014

Campeonato Canarias Carretera 2014

La categoría sub-23 fue ganada por Jorge Hernández (Embiciate Niko Motobike), seguido por Pedro Rodríguez (C.C. Ballester Azucarera Española) y Franciasco Valladares (Bicistar)

En cuanto a la seguridad de la prueba, ayer en el tramo por la autopista, el tráfico estaba totalmente cerrado a los coches, por lo que los corredores pudieron disfrutar de la seguridad de que ningún coche, que no estuviera en la prueba estaría cerca de ellos. Se agradece este extra de seguridad que desde el punto de vista nuestro y de los corredores debería ser lo habitual.

Agradecer a la Guardia Civil de Tráfico el trabajo realizado en todo momento cortando el tráfico al paso de los corredores, aunque en ocasiones son los vehículos los que desobedeciendo sus instrucciones los que ponen en peligro a los corredores. Cuestión de educación, civismo, respeto, inconsciencia, cualquiera sabe por qué cuando les mandan detenerse terminan por continuar circulando. Agradecer también al servicio de ambulancias, colaboradores y público que estuvo viendo la carrera.

Como último apunte destacar la presencia durante toda la prueba de César Acosta, Presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, quien también estuvo en la entrega de trofeos. Ahora toca descansar un poco y el próximo domingo nos veremos en La Orotava para la 3ª Prueba de la Copa Cabildo. Un Abrazo.

Clasificaciones Campeonato Canarias 2014:

Cadetes, Féminas, M50

Junior, Sub-23, Élites, M30

Máster 40

Fuente: Pedaleandoporcanarias

Fotos, fotos y más fotos:

[Slideshow "slide-campeonato-canarias-fondo-carretera-03-05-2014" no encontrado]

[Slideshow "slide-2-campeonato-canarias-fondo-carretera-03-05-2014" no encontrado]

Paso de Lolo de León por el túnel en la 1ª Vuelta al Cinturón de Arico:

Grupo perseguidor por el túnel en la 1ª Vuelta al Cinturón de Arico:

Entrega de Trofeo y Maillot al Campeón Élite Adrián Trujillo:

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola