Buenavista, pedaleando por la Isla Baja

Buenavista, pedaleando por la Isla Baja

Buenavista, Los Silos, Garachico

Plaza de Buenavista

Nos encontramos al noroeste de Tenerife, en la comarca de Isla Baja, formada por los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque. Es un remanso de paz en plena naturaleza y un destino ideal para la práctica de actividades al aire libre. Además la zona cuenta con bastantes zonas recreativas donde comer y recuperarse tras una jornada de intensa actividad.

Buenavista, Los Silos, Garachico

Los Silos

Sólo recorrer la carretera TF-42 que une Garachico con Los Silos y Buenavista ya invita a sacar la bicicleta y disfrutar de un precioso recorrido con el mar a un lado y el acantilado de La Culata y el Parque Rural de Teno al otro. Mar, montaña, naturaleza y, en medio, una carretera en perfectas condiciones de asfaltado para rodar. Eso sí, os advertimos de que no dispone de arcén. Sin embargo encontrarás señales de tráfico que creíamos sólo existían en el los libros de las autoescuelas. Concretamente con la P-22, que advierte de “peligro por presencia de ciclistas” y que no recordamos haber visto en ninguna otra parte de la isla. Señalización que por cierto es de agradecer, pues son una ayuda en nuestra continua lucha contra el tráfico por compartir las carreteras sin ser objeto de maniobras que pongan en peligro nuestra integridad física.

Buenavista, Los Silos, Garachico

Ciclistas en la calzada

La zona no posee grandes desniveles, (entre un 2% y un 6%), desde el Túnel del Guincho llegando a Garachico hasta Buenavista, lo que permite entrenar bien. Incluso nos han recomendado toda la subida del mismo túnel para realizar series o un Test de Conconi de cara a conocer nuestra FCM (frecuencia cardíaca máxima), por poseer una pendiente en torno al 6% y ser lo suficientemente larga como para desarrollar los esfuerzos.

Buenavista, Los Silos, Garachico

Garachico

Podemos ir desde Garachico hasta Buenavista y continuar bien por el Camino el Rincón o bien por la Carretera Casablanca, que une con la Carretera a Punta de Teno (cerrada por obras para prevenir desprendimientos de rocas de la montaña) y recorrer unos 15km, pudiendo entrar en Los Silos y bajar hasta la Playa Charco de La Araña, al lado de la Piscina, con lo que incrementaremos unos kilómetros nuestro recorrido. Si lo que queremos es realizar mayores esfuerzos, tampoco os preocupéis, que tenemos terreno para ello. En ese caso os proponemos dos alternativas:

  1. Desde Buenavista siguiendo la carretera de Masca hasta el mismo pueblo o bien continuando hasta Santiago del Teide, donde encontraremos rampas de hasta el 20% en algunos tramos.
  2. Desde Buenavista o Garachico subiendo por la TF-421 hasta El Tanque. Es ésta una subida de 6km bastante sinuosa, con pendientes desde el 6% hasta el 22% en alguna rampa muy dura.

En definitiva, la Isla Baja posee un entorno privilegiado del que merece la pena disfrutar tanto a pie como en bicicleta de carretera o de montaña.

Lo mejor:

  • Buen asfalto.
  • Magníficas vistas.
  • Señalización de presencia de ciclistas en las vías.
  • Posibilidad de enlazar con más rutas.

Lo peor:

  • Tráfico a diario y ausencia de arcenes.
  • Las rutas alternativas son duras sin una buena preparación.