El circo del XC se desplaza a Agaete

El circo del XC se desplaza a Agaete

Bicimolino  y el XC Villa de Agaete

Bicimolino y el XC Villa de Agaete

La gente del CC bicimolino se vuelcan preparando su XC para el día de Canarias, una buena ocasión para conocer un recorrido nuevo y disfrutar de una zona de Gran Canaria emblemática. Se presenta un fin de semana divertido, largo y deportivo, pues tenemos un calendario repleto de eventos. Ya os los iremos presentando. El más cercano es este XC en Agaete, para conocer un poco más los pormenores del mismo nos echa una mano Alejandro Raez, uno  de los responsables del club:

-Al ser la primera prueba que hacéis ¿qué os ha creado más dudas?

-La verdad es que lo que más dudas nos ha creado, ha sido centrarnos en un recorrido concreto. Ya que en esta zona del norte contábamos con varias alternativas pero ninguna se ajustaba realmente a lo que buscábamos. Esperamos que los corredores no queden indiferentes con el recorrido.

-¿Cuánto tiempo y personas estáis trabajando en la preparación del evento?

-Básicamente hemos trabajado en el proyecto Braulio Martín, Chano Martín Viera, José Manuel Blandón y yo.

XC- Villa de Agaete

XC- Villa de Agaete

-¿Que te resulta lo más difícil de organizar?

-Bueno… cuando vas a las carreras y te limitas a competir no te paras a pensar en todo lo que hay detrás de una prueba, sobre todo el por el tiempo, esfuerzo y medios que requiere por pequeña que esta sea. Creo que hacerte una idea exacta de lo que necesitas para llevar a cabo el proyecto, de manera que no sobren ni falten detalles… en mi opinión es lo que resulta mas difícil cuando estas empezando.

-¿Cómo calificarías el recorrido?

-Si tuviera que quedarme con una palabra, lo calificaría como Exigente. Sus 26km  requieren una buena condición física y un cierto grado de destreza. Aunque tiene tramos de pista abiertos y rodadores que te dan un respiro, es técnico en unos tramos, muy técnico en otros, y tiene algunos repechos duros. Creemos haber conseguido un circuito completo.

-¿Qué es lo más emblemático del mismo?

-Es un circuito con unas vistas impresionantes tanto por la zona interior del Valle de Agaete y Tamadaba como de la zona costera del puerto de las Nieves y la Playa del Juncal. Aunque desgraciadamente en una competición de MTB uno no llega a disfrutar de este privilegio de la naturaleza. Hay que estar en otras cosas, ya que cualquier despiste puede suponer una caída.

-¿Sabes de algún corredor, con opciones a ganar que vaya a participar?

-Al ser una prueba que admite inscripciones en el mismo día de su celebración no sabremos hasta el último momento cuáles serán los aspirantes a la victoria, así que no puedo darte un pronóstico claro. Tenemos muy buenos corredores en la Isla, todo dependerá de quién asista a la prueba.

-¿Que configuración recomendarías en la bici, suspensiones, desarrollos lo que se te ocurra…?

-La configuración es algo muy personal en un corredor, y más aún si tenemos en cuenta la gran variedad de diámetros de rueda (26”, 27″ y 29”) y la doble opción dentro de ellas entre cuadro rígido con horquilla delantera o doble suspensión. Así que no puedo darte un referencia base en cuanto a configuración del material. Lo que si recomiendo, como como opinión personal, es una buena cubierta, preferiblemente tubeless que se adapte a la singularidad y exigencia del trazado.

Bicimolino  y el XC Villa de Agaete

Bicimolino y el XC Villa de Agaete

-¿Alguna empresa ayuda o patrocinio?

-En este campo nos hemos encontrado con decepciones y alegrías como existen en la vida misma. Pero centrándome en la parte positiva, agradecemos a Dbicis y Muebles Atlántico Norte su apoyo tanto en la prueba y con el club. Y en mayor o menor medida a los siguientes: Hotel Roca Negra, Hotel Rural Las Longueras, Grupo Eidetesa-Panrico, Physiorelax, Bisulydem, PubliNorte y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.

-¿Algo especial del avituallamiento, si lo hubiera?

-Para una prueba tan corta como es la nuestra y dado que casi todo el mundo lleva su propio material, hemos pensado en preparar un avituallamiento líquido que consistirá en Agua y Sales, pero también algo sólido que estará formado por naranjas y plátanos.

-¿Después de la prueba, habrá algo de infraestructura para los corredores, lo digo porque en el 1×2 de Tenerife la gente se pudo duchar y pegar un manguerazo a las bicis, como que aquí no se suele hacer, por eso lo pregunto?

-A diferencia de las pruebas maratón como el 1×2 de Tenerife, para pruebas de XC que son de corta distancia, la infraestructura suele ser bastante básica. No contaremos con un espacio habilitado para dar un manguerazo al material (tampoco creemos que sea necesario con las condiciones climáticas previstas), aunque si algún ciclista quiere pegarse una ducha podrá hacerlo en las instalaciones deportivas de Agaete y además darse un masaje relajante gracias a la colaboración de la escuela de masajes de Begoña Ferrero.

-¿Organizáis más pruebas este año?

-Si todo sigue su curso normal organizaremos una cronoescalada en la subida de Santa María de Guía hacia Montaña Alta.

-¿Que le dirías a alguien que está dudando en ir?

-Pues que deje de dudar y se anime!!

Bicimolino  y el XC Villa de Agaete

Bicimolino y el XC Villa de Agaete

-¿Ambulancia y personal de protección civil?

-Contaremos con una Ambulancia Medicalizada y Miembros Voluntarios de la organización.

-¿Algún detalle al final….no sé, paella o que se yo, obsequiáis con algo a los participantes?

-Alguna sorpresa que otra está preparada para el final del evento. Sí habrá comida al finalizar la prueba, aunque la paella parece que está algo en el aire ya que no se ha ofrecido ningún restaurante a colaborar con la prueba.

-¿Quieres dar las gracias a alguien?

-Hay mucha gente detrás de este proyecto que ha aportado su granito de arena para que esta prueba sea una realidad.  Empezando por las instituciones públicas (Federación Canaria de Ciclismo, Cabildo e Ilustre Ayuntamiento de Agaete), continuando con los colaboradores, patrocinadores, y terminando por amigos, voluntarios y miembros de nuestro club.  A todos ellos muchas gracias. Y en especial a Sebastián Martin Viera, sin él no habría sido posible este proyecto. Gracias Chano.

Poco más que añadir, que la cita es el viernes 30, Día de Canarias, la hora si te tienes que inscribir sobre las 8:30 en la Plaza de la Constitución de Agaete, donde se hará la salida neutralizada. Nosotros estaremos por allí para contar lo que veamos, suerte a todos vuelve el XC…..

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola