Espíritu Canario en los 10.000 del Soplao, entrevistamos nuestros paisanos.

Espíritu Canario en los 10.000 del Soplao, entrevistamos nuestros paisanos.

10.000 Soplao 2014
10.000 del Soplao 2014

Tal como prometimos nos hemos puesto en contacto con algunos de los amigos que participaron en la aventura cántabra de Los 10.000 del Soplao para que nos contaran sus impresiones y aventuras por las montañas de la Cornisa Cantábrica. Toño Mesa e Isidro Negrín dieron el salto desde La Gomera en representación del Club Ciclista Gomera, mientras que desde Tenerife por parte del Probicis Correcaminos lo hicieron Ulises Jiménez, Enzo Terlingo, Fran Jorge y Paco Regalado.

Enzo nos contaba sus impresiones:

“La prueba es muy dura, por el recorrido, porque hay muchas subidas,… prácticamente te pasas la prueba subiendo, ya que las bajadas son muy rápidas y pasan volando. El infierno cántabro sin duda es El Negrero, el último puerto con rampas de hasta el 30%. Me sorprendió el gran numero de participante, eso siendo una prueba tan dura. Está claro que es un reto personal y lo importante es terminar. El ambiente es fenomenal y como en todas las carrera, cuando coges tu ritmo realizas gran parte de la carrera con otro corredores que más o menos van igual que tú y el compañerismo es fundamental para ayudarse y darse ánimos”.

“Aconsejo a quien quiera participar llevar un entrenamiento largo, de muchos kilómetros, empezando con varios meses de antelación para acabar con rutas de muchas horas y con varios puertos. Es fundamental, y lo más importante es la cabeza, hay que ir de meno a más y preparénse para el frío y la lluvia. Tanto con ropa de abrigo como para las bicis, especialmente las pastillas de frenos, que,las bajadas se las comen”.

“Yo estoy muy satisfecho con haber terminado, claro que me hubiera gustado tardar meno tiempo pero me pasé los primero 60 km y aparecieron los calambres. Tuve que parar y perdí bastante tiempo y tuve que empezar suave. Lo mejor a partir del km 100, mi cuerpo se recuperó y pude tirar y recuperar tiempo en los últimos puertos. También muy importante hidratarse y comer bien.Yo no cambiaría nada, la organización es excelente, un 10 para ellos. Volveré en 2015, ¡jejeje!, el sufrimiento es muy reciente aunque eso es lo que engancha. Un saludo”.

10.000 Soplao 2014
Isidro Negrín

Por parte de Toño e Isidro esto es lo que nos contaban:

“Ha salido mejor de lo que esperábamos, y sí, realmente es un infierno. Este año no tanto porque el tiempo nos respetó pero nos comentaron de que otros años hasta les había nevado. lo más sorprendente si duda es la cantidad de ciclistas, y la implicación de la gente de los pueblos por donde pasábamos, en todo el recorrido animando y dando provisiones y agua. Para quien quiera ir le recomendamos entrenar, alimentarse, beber agua y no volverse loco al comienzo de la carrera porque después puedes pagarlo.

Claro que haces amigos por el camino, incluso te encuentras alguno. Y otros se sorprenden de que vengas de Canarias para realizar la prueba. Nosotros hemos cumplido nuestro objetivo y con creces, el reto es terminar la prueba y si la terminas sin tener ningún accidente mucho mejor. De la prueba no cambiaríamos nada, así esta perfecta , para mi es el primer soplao y para el compañero Toño el octavo y si él repite y yo pienso repetir es por algo. No se trata de una carrera sino de un RETO”.

10.000 Soplao 2014

Ulises Jiménez

Ulises también coincide en algunos puntos con el resto de aventureros:

“Nos ha ido muy bien, cada uno de nosotros ha hecho la ruta a su ritmo,es muy larga y tiene muchos puertos y muy largos. Ya te digo que es un infierno. Para mi fue un infierno en el kilómetro 135 subir el Negreo, de 6 km con varias rampas desde el 20% al 30%, cuando llegas ahí ya las piernas las tienes tocadas, te pasas toda la ruta subiendo puertos y muy largos.

10.000 Soplao 2014

Perfil 10.000 Soplao 2014

Lo que más me ha sorprendido han sido los avituallamientos, son una pasada de grandes, tienen de todo y las personas que están allí son muy atentas y amables. Recuerdo en uno de ellos a una persona me viene y me pone tres plátanos en el maillot y me dice: “mira ahora te viene un puerto muy largo y no tienes avituallamientos en 30 km” y eso dice mucho de las personas que son voluntarios y por esos no pasan 300 corredores como aquí sino 4500.

A quien se plantee venir le puedo asesorar, recomendar es un poco complicado, es una ruta muy larga 163km con 5.000 metros acumulados, en mtb eso son muchos km hay que dosificar un poco y tener mucha cabeza. En esas rutas tan largas hablas con mucha gente y te los encuentras muchas veces pero no creo que sean amigos, más bien es compañerismo tú les ayudas en lo que haga falta y ellos a ti. Respecto a si he cumplido el objetivo, por mi parte y por el de mis compañeros era terminar y lo conseguimos, unos en menos tiempo y otros en más pero todos terminamos. Los cuatro integrantes del Probicis Correcaminos hemos terminado en una carrera muy larga hemos salido muy atrás pero bueno, eso es así. Tardé 10 horas y entré de la mano de Pako, pero terminé bien, yo soy de gasoil”.

Ya veis que se trata de un gran reto, que no es nada fácil, primero por la dureza, luego por el tiempo que pierdes en la salida ya que hay cajones de salida con los 600 mejores tiempos del año anterior, así que si no estás ahí te toca salir muy atrás. La salida, también es espectacular, con música de AC/DC y una traca de petardos para dar comienzo a la carrera.

Todos han venido encantados, es cosa típica nuestra, te das la paliza de tu vida sobre la bici y encima te gusta y quieres repetir. ¡Los ciclistas estamos locos!

Gracias a todos y un abrazo.

Fotos: Isidro, Toño, Ulises y Enzo

[Slideshow "espiritu-canario-en-los-10-000-del-soplao-entrevistamos-nuestros-paisanos" no encontrado]

Salida de la prueba. Los componentes del Probicis Correcaminos aparecen en el minuto 6:36

Paso por el Puente de la Fuentona de los Probicis Correcaminos y Pako en el minuto 28:37

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola