Esto así, vale para poco…

Esto así, vale para poco…

Carril de salida en la GC-2

Carril de salida en la GC-2

Bueno pues nos vamos a mojar un poco, a buen seguro que habrá gente que esté en contra de lo que vamos a decir, esperamos que seáis más los que estéis a favor. Quien sabe, igual entre todos sacamos algo en claro.

Resulta  que el pasado mes de marzo fuimos a una reunión convocada por Ángel Sabroso, Concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se aclararon distintos puntos en los que a nuestro parecer todavía había alguna sombra, siempre con la bicicleta como protagonista. Uno de esos puntos era el del carril que por aquel entonces se estaba habilitando en la salida del Norte GC-2 de las Palmas de Gran Canaria y que nos creaba alguna duda al respecto de su uso.

Carril de salida en la GC-2

Carril de salida en la GC-2

A nuestra pregunta directa de si ese carril podría ser utilizado por las bicicletas para salir de la ciudad y evitar de esa manera un punto muy peligroso en la autopista, pues los coches pasan a gran velocidad y el arcén por momentos desaparece, el concejal nos afirmó que formaría parte de un cinturón de circunvalación para poder recorrer la ciudad de punta a punta en bicicleta. Aquella idea nos pareció de lo más acertada, y pensar en tener una protección para poder salir de la ciudad en bicicleta al amparo de los coches nos gustó todavía más.

Pasó el tiempo y dejamos que la obra se terminara y cuando ya hemos visto que los operarios que estaban realizando la misma se retiraban y que se quitaban las barreras que impedían el paso por dicho carril dimos por hecho que la obra había llegado a su fin y que el carril era ya operativo. Así que procedimos a disfrutar de nuestro nuevo cinturón…

Carril de salida en la GC-2

Carril de salida en la GC-2

Pero no nos ha gustado nada lo que vimos y padecimos, tiene a nuestro juicio muchos puntos en contra y muy pocos a favor, nos explicaremos:

  • No tiene una anchura óptima, es decir, no llega a dos metros de ancho, con lo cual será peligroso circular por él cuando coincidan un par de personas caminando (que por supuesto, tienen todo su derecho) y algún ciclista. Haciéndolo peligroso tanto para ciclistas como para peatones. Y lo que será peor, si algún día está operativo ese cinturón de circunvalación, nos gustaría saber cómo demonios entran en ese espacio dos bicicletas en sentido contrario y algún peatón.
  • No lleva dos meses abierto y la capa de cemento que le pusieron ya está comenzando a deteriorarse y desconcharse, todo hace indicar que de aquí a unos meses estará totalmente echada a perder.
    Carril de salida en la GC-2

    Carril de salida en la GC-2

     

  • Arquetas en carril de salida en la GC-2

    Arquetas en carril de salida en la GC-2

    La superficie con la que le han dado el recubrimiento final, es decir, la última capa de cemento está totalmente desigual. Con lo cual si te quieres meter por allí en bicicleta, debe ser de MTB, porque en una bicicleta de carretera (que por cierto son las que utilizan más asiduamente esa zona) acabas con un ataque epiléptico del traqueteo, al que te sometes en los apenas 300m que tiene de largo. Hubiera sido mucho mejor y más barato haberle recubierto de la superficie normal y lisa que se usa en cualquier carril bici, por lo menos en el tramo que supuestamente está destinado a las bicicletas.

  • Evidentemente al hacer dicho carril y aunque en parte, es terreno ganado al mar, también han reducido el arcén normal de la autopista en ese punto con lo cual quedamos expuestos en una zona de gran afluencia de tráfico a ir por un espacio de lo más reducido y peligroso. Incomprensiblemente se deja un arcén más grande por la izquierda de la autopista, donde no circula ningún usuario, son esas cosas a las que no le encontramos explicación lógica.
  • Para colmo de males, en la zona del arcén de la autopista nos han dejado cuatro arquetas de desagüe, que con la nueva capa de asfalto que recubrieron la autopista quedaron soterradas dejando un desnivel que cualquier ciclista que se despiste y meta la rueda delantera en dicha arqueta se ira irreversiblemente al suelo en una zona de máximo riesgo para su integridad física, pues los vehículos circulan a gran velocidad.

Conclusión: Pues el carril que en un principio era una buena idea, y así lo entendimos nosotros, se queda a mitad de camino de todo y no satisface a nadie, los peatones que no podrán pasear tranquilos pues estarán circulando bicicletas demasiado cerca de ellos, los ciclistas que no podrán ir por allí por todos los motivos antes expuestos y preferirán salir por la autopista y claro los usuarios de los vehículos que tendrán que circular desviando su trayectoria debido al escaso espacio que tiene el arcén en ese tramo.

No queremos que esto parezca una crítica sin más, sino que como siempre, nos parece que las cosas merecen la pena pensarse un poco más, antes de hacerse, para que todos los usuarios salgamos beneficiados de estas obras que al final pagamos todos. Un abrazo.

Se aceptan opiniones, que para eso somos los usuarios de las vías.

Fuente: pedaleandoporcanarias

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola