Hilario García, saliendo de un laberinto de lesiones

Hilario García, saliendo de un laberinto de lesiones

 Hilario García y su hijo Marcos García, ambos ciclistas.

Hilario García y su hijo Marcos García, ambos ciclistas.

El ciclismo, un poco como todo en la vida tiene dos caras, la amable, la de las risas de los compañeros de grupeta, la de salir a disfrutar de los preciosos paisajes que tenemos en las islas, la de sentirte capaz de cualquier cosa cuando llegas a casa después de ducharte o la de disfrutar de tus hijos saliendo a dar una vuelta con la familia… Pero también tiene su lado oscuro, de ese que nunca nos queremos acordar, las caídas. Muchas veces nos vemos envueltos en una, de la manera más tonta y a veces sin ni tan siquiera saber cómo, nos encontramos tirados  en el suelo, con cara de tontos.

Hoy queremos daros a conocer un poco el caso de Hilario García (Bicitel), oriundo de Valleseco, es un ciclista de los emblemáticos en Gran Canaria, que tuvo la mala suerte de verse envuelto en una caída de esas que denominamos tontas, con el agravante que le ocurrió en la carretera probablemente más inhóspita de la isla, lejos de todos los sitios.

Sentimos curiosidad por su caso, por un lado para darlo a conocer, por otro para animarle un poco, pues cuando te encuentras metido en un laberinto de lesiones todo te resulta más oscuro y triste. Él se prestó a ayudarnos, cosa que le agradecemos y esto fue lo que nos contó:

-¿Cuánto tiempo llevas practicando ciclismo?, ¿cuál fue tu primera bici?

«A los 13 años empecé a montar y hasta los 18 con una Bottechia (con portabultos y dinamo). Luego lo retomé a los 45 más o menos, y  hasta ahora».

 Hilario García ganador en varias ocasiones del Condado, Cronoescalada de Telde, etc.

Hilario García ganador en varias ocasiones del Condado, Cronoescalada de Telde, etc.

-¿Has competido alguna vez?

«He competido casi todos estos últimos años. He ganado alguna carrera, siempre dentro de mi categoría: Condado dos o tres veces, Cronoescalada de Telde dos o tres, 1º en escalada internacional del Pico las Nieves, dos Subcampeonatos de Canarias y unos cuantos podios más».

-Para un hombre como Hilario ¿qué significa el ciclismo en su vida?

«Hasta ahora un deporte al que le he dedicado mucho tiempo y pasión.  Me ha dado muchos ratos buenos, he conocido a mucha gente y  he hecho muy buenos amigos».

-¿Por qué el ciclismo y no otro deporte?

«Bueno, yo no he sido solo ciclista, en mi vida he practicado varios deportes, entre ellos atletismo de fondo, corrí el maratón de Barcelona y otras carreras de poca importancia; el ping pong, pesca submarina, caza menor,  tiro al plato en la modalidad olímpica y finalmente ciclismo».

-¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana?

«Por lo general unas 16 horas semanales compartidas en cuatro días y hago unos 12.000km al año».

 Hilario García y su "camarilla" de amigos.

Hilario García y su «camarilla» de amigos.

-¿Cómo se produjo el accidente?

«Iba subiendo por la carretera de la Aldea a Artenara a la altura de la presa del Parralillo. Fue algo extraño, cogiendo una curva mal asfaltada y con suciedad, noté que perdía el control de la bici. En menos de un segundo ya me choqué contra una enorme piedra por el lado izquierdo de la carretera, di alguna vuelta de campana y me quedé inmóvil durante unos cuantos segundos. Las lesiones fueron serias: dos vértebras y  dos costillas primarias fracturadas. Estiramiento de raíces nerviosas, afectándome a ambos brazos…»

-¿Cuánto tiempo lesionado?, ¿cuánto crees que falta para estar recuperado?

«Dos meses y medio desde el accidente y lo que queda. El tema neuropático, va muy lentamente, además de ser doloroso he incómodo».

-¿Estás federado?, ¿qué tal con el seguro médico de la licencia?

«Si estoy federado y el seguro de momento bien».

-¿Qué es lo que peor llevas de todo?

«Pues el tener que estar en casa sin trabajar. Soy socio de una pequeña empresa y no poderla atender además de la incertidumbre de no saber cómo me voy a quedar, es lo peor que llevo».

-¿Tuviste alguna caída grave más?

«Hace unos años, me levantó un coche al invadir mi carril. Milagrosamente, sólo me incrusté los cristales del parabrisas en el hombro… ¡sorprendente!».

-¿Cómo ves el cicloturismo en Canarias?, ¿consideras que hemos hecho una competición del mismo?

«El cicloturismo lo veo mejor que nunca, hay muchísima afición. Pese a esto, las instituciones no lo apoyan como nosotros quisiéramos y con esto de la crisis menos todavía. La competición la lleva cada persona en los genes, el que quiera competir que lo haga. Otra cosa es que como cicloturistas, deberíamos de disfrutar más de la compañía de los amigos, el paisaje y todo lo que nos rodea en las salidas con la grupeta».

Hilario García y señora

Hilario García y señora

-¿Por último quieres añadir alguna cosa?

«Tengo que agradecer el gran apoyo y dedicación que he recibido de mi mujer y mis dos hijos. Han estado día tras día al pie del cañón, apoyándome para poder salir de este gran bache. También a todos los amigos del pedal, en especial a LA CAMARILLA DEL NORTE, EL OBELISCO, LA GUARDERIA y MI EQUIPO BICITEL.  Gracias a todos por el enorme apoyo».

Leyéndote, la verdad que no nos podemos ni imaginar como pudieron ser aquellas primeras  horas dirección al hospital, son esas situaciones que a veces no conseguimos entender. Nosotros aparte de agradecerte que nos cuentes tu caso y además de darte un montón de ánimos, queremos añadir que tienes una familia que te arropa y una montaña de amigos esperando que te recuperes para volver a estar contigo en bicicleta, eso es lo más importante. Ánimo que ya estás saliendo del laberinto. Un abrazo

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola