José Carlos Orihuela, The Special One

José Carlos Orihuela, The Special One

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

Jose Carlos Orihuela ganador del DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

Lucía espléndida la tarde en la Laguna de Valleseco, donde tenía su salida el DH de Teror. Cielo azul a rabiar y temperatura perfecta, además los arboles protegían del sol  a los numerosos espectadores que nos acercamos a presenciar la prueba en directo. Estamos en una época del año espectacular para practicar nuestro deporte preferido, en cualquiera de sus especialidades, qué duda cabe que en DH se está en contacto directo con el entorno increíble que suponen nuestras islas, pero tampoco es menos cierto que el descenso de pinito son palabras mayores.

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

El circuito de Pinito World Cup bien merecida tiene su fama de difícil y peligroso, quisimos ser testigos de estas cualidades de primera mano e hicimos el descenso de arriba abajo y de abajo arriba caminando para cerciorarnos de estas condiciones en primera persona, suponemos que será la mejor manera de sacudirnos nuestra ignorancia. A primera vista y en cuanto recorres los primeros metros te das cuenta, no hace falta ser muy listo,  que no tiene que ver nada, por ejemplo, con el anterior de Marzagán, donde se realizó el Campeonato de Canarias y donde estuvimos presentes. Su recorrido pasa de parecerte difícil, a pensar que si un biker sin la necesaria experiencia intenta un descenso por sus brutales desniveles puede encontrarse con problemas con su integridad física. Una mala trazada puede convertirse en un serio contratiempo y  puede conllevar un buen susto. Tenían razón sus organizadores al respecto de que si estas dudando en participar es mejor que no lo hagas, es un sabio consejo.

Pero, para ser sinceros, salvo algún que otro susto no hubo que lamentar ninguna caída grave ni ninguna lesión más allá de pequeños golpes, prueba evidente de que los casi 60 especialistas que se atrevieron con él conocían perfectamente lo que hacían.

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

Y claro, hablar ahora mismo de especialistas del descenso es hablar de José Carlos Orihuela (Vadebicis-Mondraker). Probablemente esta prueba marcará un punto y seguido en lo que será, a buen seguro, una larga trayectoria deportiva, es la primera vez que se impone en un descenso en la clasificación general 1:59.29 y sólo tiene 15 años, será el primero de un millón de triunfos. No nos cabe duda de que tanto su entorno como su familia y su equipo sabrán guiar a este joven prodigio de las dos ruedas. Realizó un descenso soberbio, felicidades. Pero no queremos dejar de decir que Yeray Vargas (Vadebicis-Mondraker), el Campeón de Canarias, se vio envuelto en una caída y cuando pasó por nuestro lado instantes antes de caerse iba, a nuestro juicio, haciendo el mejor tiempo. No queremos quitar un ápice de mérito a la victoria de nuestro pequeño campeón, sólo constatar un hecho objetivo y gracias a dios que su caída no revistió gravedad. Nos alegramos desde aquí.

Y el “viejo rockero”Himar Sánchez (Vadebicis-Mondraker) fue ganador en máster 30 y  también estuvo a punto de ganar la general, pues marcó el segundo mejor tiempo 1:59.45 en el mismo segundo que el ganador, da gusto verle descender derrocha experiencia y control. Javier Suarez (Vadebicis-Mondraker) 2:00.24 ganó en sub 23 e hizo el tercer mejor tiempo de la jornada y Alberto Cruz (Vadebicis-Mondraker) se hizo con la victoria en Junior. Efrén García (Biketerore-burbujita) se adjudicó el pódium de élite 2:02.16 y fue de los pocos corredores fuera de Vadebicis, que consiguió situarse por delante de ellos.

Mención especial a Jaime Bernades (Biketerore-burbujita) en una disciplina como el DH, donde la edad es un hándicap, lo es para todos, menos para él, bueno y para Rafael García (Biketerore Specialized Bike-GC) podio ambos en máster40. Y claro no nos podemos dejar atrás a Victoria Piro (Biketerore Specialized Bike-GC)  que fue la única fémina que se atrevió con Pinito, aún  saliendo de una lesión. Felicidades a todos los participantes, hace falta alguna cosa más que ser un apasionado del descenso para lanzarse por este famoso trazado.

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

Recogimos las impresiones de alguno de los ganadores, aunque la verdad casi todos decían cosas parecidas, Orihuela (Vadebicis-Mondraker)”muchas gracias, estoy muy contento de ganar por primera vez en absoluto”. Himar (Vadebicis-Mondraker nos contó que: ”no tenía buenas sensaciones para hoy, sin embargo en la primera manga me fue bien y en la segunda todavía mejor, el primer sorprendido soy yo” y se deshace en elogios con su pequeño compañero de equipo: ”el pequeño es un crack” seguro que tiene un montón de cosas que enseñarle. Jaime Bernades (Biketerore-burbujita): “una carrera muy bonita. Estoy corriendo en descenso desde el 93 y lo tuve que dejar una buena temporada pero ahora estoy otra vez pegado. Efrén García (Biketerore-burbujita): ”muy bien, mejoré en la segunda manga y como los grandes fallaron pues me pude meter de los primeros”. Pues para ganar hay que estar ahí, así que nada de quitarte mérito.

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

DH Villa de Teror 2014 Foto Juan Sosa

Biketerore specialized Bike-GC estuvo perfecto en la organización, seguramente son aparte de una gran familia feliz, apasionada por la bicicleta son uno de los clubes con más miembros en sus filas. Felicidades y gracias por ayudarnos. Queremos hacer también un recordatorio para el cuerpo de voluntarios de bomberos de Firgas que estuvieron echando una mano a lo largo del circuito supervisando la salud de los corredores.

DH_VILLA_DE_TEROR_2014_ (6)Terminado todo nos dispusimos a volver a recorrer el circuito para volver a nuestro punto de partida donde teníamos el coche. El recorrido ahora estaba desierto, la soledad del momento contrastaba con el bullicio de hacía apenas unos minutos cuando estaba lleno de aficionados, entre jadeos y soledad, recordamos algo muy importante, sacamos el móvil conectamos la radio y llegamos justo para escuchar: ”Final del partido, el Aleti campeón de liga” una sonrisa se apoderó de nosotros, el resto de la subida se hizo más llevadera. Esta montaña permanecerá ya para siempre en nuestra memoria. “Forza Aleti”, un abrazo amigos.

Los pixeles de Juan Sosa atestiguan que una imagen vale más que mil palabras. Visita su blog.

MTB-DH VILLA DE TEROR 2014-Manga Clasificatoria

MTB-DH VILLA DE TEROR 2014-Manga Final

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola