Nadie domina las escaleras como Arístides González (Free Motion) en XC-San Mateo

Nadie domina las escaleras como Arístides González (Free Motion) en XC-San Mateo

Llegó una de las pruebas más emblemáticas del calendario, el XC-San Mateo, y no defraudó. Hubo calor, caídas (nada graves afortunadamente) y expectación, sin lugar a las dudas. Asistimos en la tarde del sábado a lo que podría denominarse nuestra París-Roubaix, cambiaríamos el pavés por las escaleras, que van camino de convertirse en míticas, del comienzo del circuito y desde luego, nada tendría que envidiar en dificultad a la famosa clásica. El recorrido es de lo más particular, en parte urbano, en parte extremadamente técnico y  con subidas explosivas,  los ciclistas se deben enfrentar a multitud de obstáculos que hacen de su dificultad, su máximo atractivo. El público agolpado en los escasos puntos desde donde se puede seguir la carrera no hace sino añadir una nota de colorido, para hacer de la prueba del C.C. Iduna algo distinto.

Arístides González en XC-San Mateo(Foto Juan Sosa)

Arístides González en XC-San Mateo(Foto Juan Sosa)

Arístides González (Free Motion) fue el hombre del día, como en la edición anterior se desenvolvió perfectamente, le tiene cogida bien la medida al circuito y se anotó su segunda victoria consecutiva en la prueba de manera brillante, pero le costó, vaya si le costó. Por detrás, Javier Ramos (Vadebicis) apretaba de lo lindo, fue un duelo en todo lo alto, que el ciclista del Free Motion decantó en las zonas de subidas, pues prefirió no arriesgar tanto en las bajadas como Javier e ir poco a poco aumentando su distancia cuando la pista se empinaba. Aún así, bien es cierto que Javier Ramos (Vadebicis)  sufrió un pequeño incidente con el cierre de una de sus ruedas, que a punto estuvo de costarle un incidente grave, gracias a dios quedó en nada. Arístides (Free Motion)  ya está empezando a superar los problemas que tuvo con el famoso accidente en el que se vio envuelto y poco a poco va a más. Tiene anunciada su presencia en la subida a Guayadeque, será un aliciente más verle subir, allí estaremos para contarlo. Muy meritoria también la tercera plaza de Valentín Navarro del C.C. Bicimaniacos, consiguiendo subirse al tercer cajón del pódium de élite.

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

Fantástico también Enrique Curbelo (C.C. Perenquenes), el majorero prueba a la que va, prueba que gana, ganador en sub 23 y tercero en la general, hace tiempo que dejó de ser una promesa y es una realidad, en breve estará sin lugar a dudas luchando por ganar en categoría élite.

Mención especial para Danny Flies (Free Motion), ganador en máster 50, que cortó la racha de victorias de Braulio Pérez (C.C. Bicitel), que tuvo algún que otro problema mecánico. El corredor Belga es un ciclista excepcional, igual que Braulio y los otros corredores de máster 50, pues  hacen de la edad una ventaja y no una excusa  para ir siempre metidos por delante de ciclistas más jóvenes. Desde aquí nuestra admiración por su batalla ganada al paso del tiempo.

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

En los chavales destacó Carlos Sánchez (C.C. Iduna) que ganó en Categoría Cadete, siendo esta la segunda victoria que consigue este año, después del XC-Naviera Armas, y que se mostraba encantando, al igual que su familia, por adjudicarse la prueba organizada por su club. En Féminas Cadete, Luz Divina también del C.C. Iduna, se proclamó ganadora, siendo la única representante de su categoría con el hándicap que eso representa.

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

Silverio Rodríguez (McDonalds) en máster 40 y Raquel Ramón (C.C. Iduna)  en Féminas continúan con su racha de victorias y no dejan opción en sus categorías al resto de los aspirantes. Se acercan claramente al título y salvo lesión, son los claros favoritos a adjudicarse el campeonato de este año, cada uno, en su categoría. Por su parte en Máster 30, Gerardo Ojeda de C.C. La Cuevita se proclamaba ganador en una carrera siempre muy regular, en cuanto a tiempo por vuelta y donde claramente en las bajadas abría hueco, con su gran habilidad para el descenso. Su compañero de equipo Raúl Santana (C.C. La Cuevita) ganaba en Junior. Se nos escapó sin cogerle las impresiones, sin duda en otra prueba tendremos oportunidad de hacerlo, le pedimos disculpas.

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

Pero claro, no todo se acaba en el pódium, ni mucho menos, el XC-San Mateo es una prueba para vivirla desde cerca, pues es impresionante ver pasar a los corredores tan cerca de ti que les notas casi el aliento y ver a cada uno, intentando controlar  lo que por momentos parecen caballos desbocados en vez de bicicletas. Como a cada vuelta que pasan descubres que corredores que no tenían ni un rasguño, a la siguiente vuelta pasan llenos de restos de hierba o cubiertos de raspones, prueba inequívoca de algún desliz en tan sinuoso trazado y como los aficionados (entre los que nos encontramos)  que se agolpan por su recorrido deben de hilar muy fino para no ser atropellados, por cualquier corredor, envuelto en su batalla personal en la carrera.

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

Nos deja una sensación esta prueba de ser algo especial, no sabemos si por el trazado, si por las dificultades del mismo, si por la afición o por todo a la vez. Nos resulta increíble que con la cantidad de gente que mueve un evento de este tipo, tanto en el día de la prueba como en los anteriores, con todo el mundo que va a entrenar, en un pueblo como San Mateo no se ayude más a los organizadores del mismo, para que todavía tenga más y mejor repercusión la carrera.

Poco más que contar antes de las entrevistas. Que llegó Juan Sosa, como el séptimo de caballería, para ilustrar nuestras crónicas y que a decir verdad, fue el único que pudo parar hoy al bueno de Arístides González, aunque fuera en fotos.

Estuvimos hablando con alguno de los ganadores, por ejemplo Danny Flies nos decía: ”fantástico recorrido, muy bueno, técnico y con subidas. Perfecto para mí, ya gane dos veces aquí, fue la primera vez que gane una carrera en Canarias”, bromeaba mientras nos contaba que él trabaja entrenando, por su vinculación laboral a Free Motion. Carlos Sánchez se quejaba un poco: ”hacía mucho calor, pero aprendiendo como siempre, lo había entrenado dos días y era la primera vez que participaba, en la segunda prueba que gano este año con la del XC-Naviera Armas”. Gerardo Ojeda decía: ”me fue súper bien, pues estuve malo esta semana con bronquitis y sinusitis, sin embargo me encontré bien y con un ritmo regular aprovechando que se me da bien el descenso y que la gente salió demasiado rápido de principio y al final lo acabas pagando. Es la primera vez que gano este año y el próximo fin de semana voy a estar en la subida de Guayadeque” será un aliciente más.

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

Aunque en esta carrera no ganase, ser segundo es un éxito y quisimos escuchar también a Javier Ramos: ”le llevaba a Arístides a 20 o 30 segundos hasta que aflojé, hace tres años que no compito en carretera y el próximo fin de semana haré la subida a Guayadeque a ver qué tal me encuentro”, llevaba una buena quemada en el muslo del incidente con el cierre de la rueda antes mencionado.

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

También estaba por allí la campeona de Canarias de XC Elisabeth Breval (C.C. Plato Chico), a la que no habíamos tenido oportunidad de conocer y nos explicaba:”es la primera carrera en que participo este año, he tenido un pinchazo en la primera vuelta y la verdad no se muy bien el nivel que tengo con respecto a mis compañeras” y  nos sorprendió el motivo de su ausencia en lo que lleva de temporada: ”el año pasado me preparé muchísimo Fudenas e hice muchos sacrificios de entrenamientos e incluso de dieta, pero la carrera se me dio muy mal, con muchos problemas y la verdad me desanimé, lo dejé todo un poco de lado, pero ahora estoy ya más animada”, de lo cual nos alegramos y esperemos que puedas estar en el descenso de Marzagén, pues hoy fue un espectáculo verte bajar por las escaleras.

Y por último el radiante ganador Arístides  González: ”esta carrera se me da bien, no sé muy bien por qué. Ya gané el año pasado, bajando procuraba no arriesgar mucho, no merece la pena y en la subida era donde apretaba fuerte; entre el accidente de la moto que me atropelló entrenando y un golpe que me di en las costillas me estaba costando coger el ritmo, pero ya voy poco a poco mejorando, ya es la segunda prueba que gano después de Arguineguin. Este fin de semana voy a Guayadeque y luego iré a Fuertebike; Agradezco a Free Motion la ayuda que me da, prestándome el material para poder competir, de otro modo sería imposible”. Muchas gracias a todos por prestaros a ayudarnos en la difusión de nuestro deporte.

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

XC-San Mateo 2014 (Foto Juan Sosa)

Al final nos acercamos a Jonay Gil para que nos contara un poco sus impresiones después de la prueba: ”ahora que termina todo, ya bien, pero la última semana ha sido un caos. Aunque intentamos buscar la perfección y tenerlo todo preparado entre Eduardo y yo, al final siempre pasa algo a última hora, pedimos disculpas a los corredores por el retraso en la salida, pero fue inevitable, se destinaron menos agentes de policía y de protección civil, por un problema en otro pueblo. Contentos por promocionar este pueblo, porque la gente disfrute y porque nuestro club tenga más repercusión”.

La dureza del XC- San Mateo 2014(Foto cortesía de integrante del Saucillo)

La dureza del XC- San Mateo 2014(Foto cortesía de integrante del Saucillo)

Pues esto fue todo, seguidores de pedaleando, que estamos muy contentos de cubrir pruebas como estas y mucho más de que tú, al otro lado de la pantalla, leas nuestras crónicas y te intereses por nuestro trabajo, es muy reconfortante. Un abrazo.

Si quieres ver más fotos de Juan Sosa pincha aquí

 

[Slideshow "nadie-domina-las-escaleras-como-aristides-gonzalez-free-motion-en-xc-san-mateo" no encontrado] [Slideshow "nadie-domina-las-escaleras-como-aristides-gonzalez-free-motion-en-xc-san-mateo-2" no encontrado]

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola