Raquel Ramón y Enrique Curbelo, jóvenes aunque sobradamente preparados…

Raquel Ramón y Enrique Curbelo, jóvenes aunque sobradamente preparados…

Raquel Ramón II Trofeo Bicistar Campeonato Canarias XCM

Raquel Ramón II Trofeo Bicistar Campeonato Canarias XCM

 

El caso de Raquel Ramón (Iduna) tiene algo de especial la verdad, pues por edad puede ser catalogada como una joven promesa pero su curriculum empieza ya a llenarse de títulos absolutos. Con apenas 16 años, Raquel es toda una realidad de nuestro ciclismo. Goza en la actualidad de un estado de forma estupendo que la permite tanto disputar y proclamarse Campeona de Canarias en maratón, como desenvolverse con soltura en la península, con unas actuaciones que la hacen ser una asidua de los pódium a nivel nacional, por lo tanto, joven sí pero promesa dejó de serlo hace ya tiempo.

-Felicidades Raquel ¿ahora en maratón?

“Gracias, sí, es la primera vez que corro un maratón, en categorías inferiores no existe la modalidad y es la primera vez que lo hago en absoluta”.

-¿Qué tal fue la carrera?

“Pues me encontré muy bien, la verdad. Era muy importante salir bien, el circuito era muy rodador. En fin, estoy muy contenta”.

-Pero este circuito, ¿le conocíais?

“No, que va, el sábado salimos a rodar pero al final no fuimos por el circuito porque nos equivocamos. Pero era súper bonito, todo por pistas, se veía el Teide y apenas tenía piedras, no era muy técnico. Incluso a veces te metías entre la niebla”.

-Pero no es la primera vez que te proclamas Campeona de Canarias, ¿verdad?

“No ya lo he sido otras veces en XC y en carretera, pero esta es la primera vez en maratón”.

-¿En qué punto pensaste que podías ganar?

Raquel Ramón II Trofeo Bicistar Campeonato Canarias XCM

Raquel Ramón II Trofeo Bicistar Campeonato Canarias XCM

“Pues hasta el kilómetro 26 era llano y después empezaban los 10 km de subida y a partir de allí era otra vez llano y bajada. Pensé que si superaba el puerto siendo la primera, luego sería todo un poco más sencillo, aunque la verdad tuve que apretar bastante”.

-¿Montaste horquilla rígida?

“No, no conocía el circuito, pero además no tengo horquilla rígida. Pero si es verdad que el circuito lo permitía”.

-Todo parece tan fácil….

“Hasta ahora es el mejor año que he tenido, pero detrás de esto hay mucho trabajo y mucho sacrificio. Dejar muchas veces de salir con tus amigos, por tener que ir a entrenar. Pero todo merece la pena cuando ves los resultados”.

-¿Y ahora?

“Pues ahora a por el Campeonato de Canarias de XC que es en la Playa de Vargas y a seguir con la línea que llevamos en la Copa de España. Y sobre todo el Campeonato de España”.

-Y la dedicatoria…

“A mucha gente, a mis padres los primeros, a mis entrenadores, a mi club y a mis amigos”.

Raquel Ramón hace tiempo creó un blog, si quieres seguirlo pincha aquí.

II Trofeo Bicistar Campeonato Canarias XCM

II Trofeo Bicistar Campeonato Canarias XCM

Enrique Curbelo (Perenquen) también podría entrar en esa categoría de joven promesa, cumple los requisitos, pero este sub 23 Campeón de Canarias de maratón en los 4 años que ha estado en la categoría es otra realidad y está a un pequeño paso de subirse al pódium en las clasificaciones generales. Después de todas las victorias que lleva y el ritmo frenético al que se sometió en este comienzo de temporada llega el momento de descansar y estará un mes soltando y haciendo otras actividades, para como el mismo dice: ”No quemarme mucho, estoy un poco cansado psicológicamente”.

-Felicidades ¿Qué tal la carrera?

“Gracias. Pues guay, había dos maneras de correrla: o bien me dedicaba a  ganar mi categoría sin otra intención o intentaba llegar con los primeros de la general. Así que decidí ir a por la general y conseguí este cuarto puesto con el que estoy muy contento”.

-¿Pero no conocías ni el circuito, verdad?

II Trofeo Bicistar Campeonato Canarias XCM

Enrique Curbelo II Trofeo Bicistar Campeonato Canarias XCM

“Que va, no tenía ni idea, yo vine aquí y me dediqué a correr. Sólo sabía que había un puerto en medio de unos 10 km. Aunque me dejaron una horquilla rígida para correr porque sabía que se podía usar, al final ni me valió. Así que decidí meterle más aire a la horquilla y fui con 110/100, bastante más que lo que llevo normalmente”.

-¿El momento decisivo de la carrera?

“En la bajada, al principio se hizo un grupo con los del Loro Parque y detrás íbamos Juan José Sosa y yo, y poco a poco los fuimos cogiendo. Después de subir todo el puerto a 180 de pulso y ver que nadie en mi grupo me pasaba, decidí apretar un poco en la bajada manteniendo el pulso, Y al final me quedé sólo, manteniendo la distancia con los de atrás y con los de delante. Eché de menos a Javier Ramos, a Arístides González y a los demás favoritos en la cabeza…”

-¿Y ahora que toca?

“Pues mira, tengo 22 años y ahora toca disfrutar de otras cosas, necesito descansar un poco porque al final acabas loco de tanto entrenamiento. La temporada la empiezo en diciembre y llevo mucho tiempo sin descanso, ya me toca. Por supuesto que iré al campeonato de Canarias de XC”.

-¿Dedicatoria?

“Se lo quiero dedicar a Juan José Sosa que siempre que corro con él me va bien y a Russo que le conocí el otro día y me pareció un tío fenomenal”.

Nosotros sí que les agradecemos tanto a Raquel como a Enrique que nos ayuden a difundir y a divulgar a nuestros campeones. Lejos quedan los sonidos de la tele con los grandes profesionales corriendo el Giro, porque para nosotros, gente como vosotros sois tan grandes como todos aquellos que salen en la tele. Gracias.

Fuente: pedaleandoporcanarias

Entrevista a Sergio Flores y Lolo de León

Entrevista a Romu González y Russo González

Fotos de Fons Bici Fonsworld, Raquel Ramón y Enrique Curbelo

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola