Te imaginas poder circular por mitad del carril ….

Te imaginas poder circular por mitad del carril ….

Te imaginas poder circular por mitad del carril ....

Te imaginas poder circular por mitad del carril ….

Una de leyes. Para no aburrir mucho e intentar ser los más claros posibles con este tema (que por cierto aunque no lo parezca, es importante  y bastante), comentaros que se presentó el nuevo Borrador del Reglamento General de Circulación y está en proceso de debate y alegaciones. Por un lado está la DGT y por otro las asociaciones que engloban a los defensores del sector de la bicicleta, llámese Conbici , La Mesa Nacional de la Bicicleta y demás asociaciones.

Puntos positivos del nuevo borrador del  reglamento (según las asociaciones ciclistas)

  • Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido. Pedimos que en las calles con más carriles se habilite el de la derecha a 30 km/h, también por la protección de los peatones.
  • Derecho del ciclista en calles de un sólo carril por dirección a circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.
  • Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista.

    Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas

    Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas

  • Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas.
  • La posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a una fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda.

Puntos negativos del nuevo borrador (también según las asociaciones ciclistas)

  • Que las aceras no sean diferenciadas de las zonas peatonales y considerarlas de igual manera, de forma que de aprobarse, prohibiría la bicicleta en amplias áreas de los centros urbanos cerrados al tráfico para favorecer la movilidad sostenible. Propusimos corregir esta circunstancia y la creación de la figura de zonas “No Motorizadas”.
  • Que no se observen excepciones para el uso de casco de los niños, que deben llevarlo ¡hasta con ruedines!
  • La organización de marchas y carreras ciclistas también dio mucho que hablar, especialmente a los sectores más relacionados con este tipo de eventos.

Bueno, pues como es sólo un borrador, le damos un primer repaso así por encima para que vayáis conociendo por dónde van los tiros. Aún hay muchos puntos a debatir y sin duda lo que nos parece más interesante es el tema de circular por medio de la calzada en carriles de una sola dirección en ciudad, se podrían evitar un montón de adelantamientos peligrosos y los ya celebres accidentes al abrir la puerta algún vehículo estacionado, sin duda que traerá controversia. ¿A vosotros que os parece?

Fuente: conbici.com

Fotos: canariasenmoto y lainformacion

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola