Adrián Trujillo, de promesa a realidad en el ciclismo canario

Adrián Trujillo ciclista del Equipo Loro Parque Los Silos Natural, es el actual Campeón de Canarias de Fondo en Carretera, donde en una carrera muy disputada el pasado día 3 de mayo, se alzaba con el título. Cuando ya han pasado unos días desde la consecución del título, hemos querido saber desde su punto de vista su trayectoria ciclista hasta alzarse con el Campeonato de Canarias.

Adrián Trujillo

Adrián Trujillo

-Cuéntanos Adrián, ya ha transcurrido unas semanas ¿cómo fue y qué significó para ti esa victoria?

Este campeonato ha sido una de las carreras más duras que recuerdo, no sé si por la dureza del recorrido, pero quizás el hecho de ser mi primer campeonato en la categoría Elite me diese algo más de presión las semanas previas a la carrera, lo cual siempre complica un poco más las cosas a la hora de dormir bien y descansar.

El recorrido era para gente escaladora y con fondo, con 4 puertos de montaña era difícil pensar que no se me diese bien. Ya durante la carrera mi único miedo eran los calambres a final de carrera, y así fue, aunque por suerte me pude recuperar y estar a la altura que mi director exigía. Realmente nunca llegas a pensar que puedes ganar hasta que lo intentas con todas tus fuerzas. Yo ataqué faltando unos 7 km para acabar la ascensión y cuando quedaban 2 km fue cuando me ví ganador. El resto fue una agonía de “¿llegaré o no llegaré?”. Pues al final llegué, gané, y encima con mi compañero de equipo Vicente González Fuentes. Sin duda fue la guinda al pastel y por supuesto una grandísima satisfacción el hecho de ver cómo los duros entrenamientos se ven reflejados con esta victoria.

-¿De quién te acuerdas en esos momentos?

Pues en lo que no dejaba de pensar era en cruzar la línea de meta de una vez (jaja). Pero, aparte de eso, me acordaba de la gente que siempre ha estado ahí, de abrazar a mis padres nada más cruzar la meta, también de llamar por teléfono a unos amigos que sabía que estaban pendientes de mi por lo que significaba esta carrera. En fin, no sólo me acordaba de personas sino también de los momentos duros superados.

-¿Significa algún cambio en tu vida diaria, aparte del cambio de maillot…?

No, para nada. Igual ahora me conocen un poquito más por el hecho de salir en el periódico y demás, pero hay que tener siempre los pies bien puestos en el suelo. Ganar está muy bien, pero yo, gane o no gane, seguiré siendo tan amigo de mis amigos como siempre, que es con lo que realmente me quedo.

-En tus inicios, ¿quién te impulso a decantarte por el ciclismo?

Realmente fue un poco por iniciativa propia. Yo veía a mi padre salir a entrenar desde temprano y llegar a casa entrando el mediodía, y yo, como no me sé estar quieto, le dije que quería empezar a montar en bicicleta y así fue.

Tampoco llevo tanto en esto, empecé en 2008 a montar en bici y ya en 2009 empecé a competir en mi último año de la categoría juvenil. Eso sí, convencer a mi padre para que me dejara competir costó un poco, pero yo ahora lo entiendo, el miedo a las caídas siempre está ahí.

Adrián Trujillo

Adrián Trujillo

-¿Qué equipos fueron en tus inicios y qué recuerdos tienes?

Mi primer equipo fue el Club Ciclista Viclass, tanto mi primo Javier como yo empezábamos como desconocidos en esto, además coincidía que este equipo estaba también empezando nuevo, aunque las personas que lo formaban ya sabían de qué iba esto del ciclismo. De ese primer año tengo muy buenos recuerdos, todo era nuevo para mí, lo pasaba como un niño. Por supuesto que no todo fueron buenos momentos pero eso es mejor que se quede en el olvido.

A quien si quiero agradecer todo el tiempo y experiencia que nos dedicó siempre es a Julián Manuel Sosa Pérez, era un corredor más del equipo pero que asumió otras funciones de las cuales le estaré siempre agradecido. Ojalá hubiese más gente así, desinteresada y con ganas de enseñar lo que han aprendido.

-¿Te acuerdas de alguien a lo largo de tu vida ciclista que te haya influido en estos títulos?

Pues la verdad que no, no tengo así ninguna persona especial. Pero sí me acuerdo de momentos duros que he pasado y que me han dado esa madurez y carácter necesario para ver las cosas de desde otro punto de vista y, también en cierto modo, para ganar carreras. Los años 2010 y 2011 fueron difíciles, a principios de 2010 fallecía mi abuela y prometí ganar una carrera ese año por ella y eso hice. El año 2011 fue totalmente en blanco deportivamente hablando, una lesión me tuvo durante meses sin montar en bici, no fue nada fácil ir a ver las carreras desde las cunetas. Pero fue curiosamente después de estos dos años complicados, cuando empecé a disfrutar más de la bicicleta y a ganar algunos títulos.

Adrián Trujillo

Adrián Trujillo

-De la dedicación y el entrenamiento ¿que destacarías?

Yo destacaría algo que considero muy importante, no tan sólo en el ámbito deportivo, el factor psicológico, la mentalidad, el hambre de luchar y ser competitivo. Ya podrás tener el mejor entrenador y los mejores medios a tu disposición, que si no tienes confianza en ti no haces nada. El rival tiene que ser uno mismo, tener la ambición de superarse cada día es lo que yo destacaría.

-¿Para alguien que quiere dedicarse al ciclismo que le recomiendas?

Yo siempre recomiendo que no tengan prisa en hacer muchos km desde el principio. La mejor manera de empezar a practicar ciclismo es hacerlo de manera muy progresiva, poco a poco, los primeros meses son los peores porque el cuerpo no está acostumbrado. Lo bueno de este deporte es que enseguida te das cuenta de lo que vas mejorando, ves como hoy haces 40 km y no llegas a casa cansado y hace 2 semanas atrás llegabas muerto, así que paciencia y continuidad.

-Hoy en día es muy difícil llegar a profesionales.

Pues sí, muy difícil. Hay una gran competitividad en la península en categorías inferiores. La escasez de equipos profesionales en España hace pensar que quizás las dos únicas salidas para intentar alcanzar la meta del profesionalismo sea por medio de un buen padrino o “tener manga” como lo queramos llamar, o salir al extranjero en busca de más oportunidades.

-Conoces a los que han llegado a correr en la península, y ¿qué te dicen?

Hoy por hoy conozco a Jacob González Díaz y a al gran Oscar Del Castillo. Las veces que he podido hablar con Oscar han sido para “enmarcar’’, tiene una filosofía de trabajo que muchos deberían de aplicar. Disfruto mucho escuchando sus batallitas de cuando corría en la península, según tengo entendido, ¡Andaba y mucho! Un gran ciclista, gran director, y mejor persona.

Con Jacob González tengo una buena amistad, las “malas lenguas” dicen que ya desde cadetillo le mojaba la oreja a más de un elite (jaja). De joven fue a probar a la península y, según él mismo me ha comentado, iba como una moto desde la primera carrera. Con él es otro con el que no me canso de escuchar sus batallitas. Lástima que la falta de ayuda económica le privase de seguir probando unos años más en la península.

-En el ciclismo actual ¿quién es tu referente?

Como muchos saben, mi ciclista referente es Alberto Contador, me encanta la forma que tiene de “bailar” sobre la bicicleta cuando se pone de pie, además de su ambición por ganar jugándoselo a todo o nada. Aún recuerdo la última etapa de montaña en el Tour del 2011, cuando ya tenía casi todo perdido atacó desde el principio de la etapa poniendo el Tour patas arriba, al final no le salió bien, pero a mí me hizo engancharme más aún.

Adrián Trujillo

Adrián Trujillo

-Hoy estás en un equipo donde cada victoria se trabaja y se estudia mucho.

El compromiso de cada corredor con el éxito del equipo es muy importante. Nosotros, los corredores, somos los que ponemos de nuestra parte en estar en el mejor estado forma posible con el fin de conseguir esa victoria que como equipo se nos exige.

La parte que se “estudia” ya es de nuestro director Humberto Velázquez, antes de cada carrera escuchamos las directrices mejores para el equipo y nosotros los corredores intentamos cumplirlas lo mejor posible. Después las cosas pueden salir o no salir bien, nosotros también nos equivocamos. Lo importante es permanecer siempre unidos como equipo.

-Y tu director actual ¿qué significa para ti?

Pues mira, intentando ser lo más claro posible, no sé si será el mejor director que hay en Canarias o no, pero en lo que a mí se refiere Humberto Velázquez ha sido el que mejor me ha sabido llevar hasta el momento. Llevo desde 2012 con él y en la mayoría de las ocasiones ha sabido cuándo me he sentido presionado o nervioso para ciertas carreras. Siempre ha respetado mi forma de ser y no me ha metido mucha más presión de la que debía. 

Por otra parte, también ha sabido apretarme las clavijas cuando ha visto que yo podía dar más en ciertos momentos. Nadie es perfecto y todos nos equivocamos, pero yo por esta parte no tengo nada negativo que decir.

-¿Consideras que el calendario actual ayuda al ciclista de cara a pruebas por etapas fuera de las islas?

Para nada, aquí en Canarias tan sólo corremos dos vueltas por etapas pero son muy cortas. Tenemos la Vuelta Ciclista “El Carmen”, a la que encima le han reducido una etapa, antes eran 3 etapas y ahora parece que la van a dejar en 2. Son muy pocos días de competición seguidos como para pensar que nos podría ayudar a disputar pruebas por etapas en la península. También tenemos la Vuelta a Tenerife, que como no, también han ido reduciéndola, hace unos años eran 4 ó 5 etapas, este último año han sido 3 etapas por lo que es muy difícil tener una buena preparación para las pruebas por etapas.

Adrián Trujillo

Adrián Trujillo

-¿Quién destacarías del pelotón actual?

Difícil, pero voy a destacar a tres personas que considero que han hecho y están haciendo méritos para que se les reconozca.

Empiezo por Vicente González Fuentes, compañero de equipo con el que sobre todo mantengo una muy buena amistad. Siempre está ahí, en la lucha, y más mérito tiene aún si tenemos en cuenta que hace unos meses ha sido padre, con todo lo que eso conlleva y él sigue arreglándoselas para estar en forma.

Segundo a destacar, Kiko Álvarez: fuimos compañeros de equipo durante 2 años y los más curioso de todo es que fue cuando estábamos en equipos diferente cuando apareció la amistad. De resto, su nombre ya habla por si sólo, ha ganado no sé cuantas Vueltas al Carmen, ganador de etapa reina de una Vuelta a Tenerife y muchas carreras más. Siempre ha estado ahí, incombustible, con una familia a la que atender y un trabajo de “jefe” en Almacenes Álvarez que da para mucho. Sin duda una persona que merece ser destacada.

Y mi última a persona a destacar es la joven Raquel Ramón Domínguez: el simple hecho de ser chica y que practique ciclismo en Canarias ya es de destacar, teniendo en cuenta que hay tan pocas chicas que en la mayoría de las carreras tienen que unir todas las categorías para que haya una 1º, 2º y 3º. Raquel, además de estar arrasando por aquí, ha hecho ya dos podios importantes a nivel nacional en el Open de España de mtb. Con 16 años está muy bien llevada por sus padres, creo que es cuestión de poco tiempo que de otro saltito de calidad más.

Adrián Trujillo

Adrián Trujillo

-El ciclismo femenino está muy olvidado, ¿no?

Demasiado, tampoco sabría darte una solución porque no conozco el 100% de la raíz del problema. Quizás aún haya más machismo del que nosotros pensábamos, o quizás consideren que el ciclismo femenino no “venda” tanto como el masculino. Pero esto pasa con todos los deportes en general. Siempre que dan algo televisado de algún deporte femenino ahí estoy yo viéndolo, no hago distinciones, al que le gusta el deporte de verdad ve tanto el masculino como el femenino.

-Bueno Adrián quisiera pedirte que nos comentaras para terminar que piensas del ciclismo y el futuro.

El ciclismo es una forma vida, un deporte de equipo, del que aprendes muchos valores, valores que sirven para aplicarlos en tu día a día. El ciclismo ayuda a conocerte a ti mismo y a alcanzar ciertos límites de sufrimiento que nunca pensaste conseguir. Muchos lo ven como un deporte demasiado duro y sacrificado, pero los que de verdad amamos este deporte lo vemos como algo normal.

¿El futuro del ciclismo? , no tengo una respuesta clara, la publicidad que se da del ciclismo en los medios está muchas veces basada en lo que más vende e interesa al público, si en un mismo día un español gana una carrera importante y por otro lado apareciese un caso de dopaje, sin duda, lo que sale en los medios de comunicación es el caso de dopaje, es lo que más vende, contra eso poco podemos hacer. A mí me seguirá gustando siempre este deporte salga lo que salga por televisión.

-Para terminar quiero darle las gracias a Adrian por brindarnos parte de su tiempo y desearle lo mejor para su futuro y que siempre le sonría la suerte. Y nos vemos en la carretera.

Esta entrevista fue realizada por José Ramón Monty en el mes de junio de 2014 y desde pedaleandoporcanarias queremos darle las gracias por pensar en nosotros para publicarla. No podíamos decir que no, pues de lo contrario no seríamos fieles a lo que nos ha traido a este mundo ciclista: dar la mayor cobertura posible de nuestro ciclismo y a nuestros ciclistas.

Entrevista y Fotos: José Ramón Monty

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola