Aquella Vuelta del 85 lo cambió todo

Perico Delgado y Pepe Recio

Perico Delgado y Pepe Recio

Perico Delgado se escapa con Pepe Recio camino de Segovia. Es la etapa 18 de La Vuelta y poco a poco van abriendo diferencias. Incomprensiblemente nadie reacciona por detrás. Pepe Recio gana la etapa y Perico llega a la meta de líder a pesar de los más de seis minutos que le levaba el líder, Robert Millar.

Esa sobremesa del 11 de mayo de 1985 cambió para siempre la historia del ciclismo en España. Aquel día el ciclismo pasó a convertirse un fenómeno de masas y vivió sus mejores momentos, lástima que luego el gran público poco a poco le fue abandonando por diversos motivos: doping, crisis económica, desinterés de los patrocinadores, etc…

Ahora, cuando peor están las cosas, cuando sólo tenemos un equipo español en la élite mundial, el Movistar Team, seguimos teniendo corredores con opciones de ganar, no sólo grandes vueltas sino también las clásicas de un día.

Desde esa Vuelta de 1985 hemos ganado 10 Tour de la mano de 5 corredores diferentes: Pedro Delgado (1), Miguel Induráin (5), Oscar Pereiro (1), Carlos Sastre (1) y Alberto Contador (2). Además hemos subido al segundo y tercer puesto del podio en otras 10 ocasiones con Pedro DelgadoCarlos SastrePaco ManceboSamuel SánchezJoseba BelokiFernando Escartín Angel Arroyo. Hemos sido 5 veces Campeones del Mundo de Fondo en Carretera con Abraham Olano (1), Oscar Freire (3) e Igor Astarloa (1) y segundos o terceros en otras trece veces con Alejandro ValverdePurito Rodríguez, Oscar FreireMiguel Induráin y Juan Fernández.

Perico Delgado

Perico Delgado

De lo que sembraron con mucho esfuerzo unos pocos, unos locos amantes del ciclismo, aún seguimos cosechando triunfos. A buen seguro que la próxima generación de grandes corredores españoles está esperando a tomar el relevo cuando menos lo esperemos.

Es curioso volver a recordar todo aquello, como pasa el tiempo, ¡madre mía!

PEDRO DELGADO

VUELTA 1985

Disfrutad del vídeo histórico de la escapada:

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola