Campeonato de Canarias de BMX, nueva pista y a todo gas

Campeonato de Canarias de BMX, nueva pista y a todo gas

 

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

Este sábado 21 se disputa el Campeonato de Canarias de BMX  en la pista situada dentro del Parque Pedro González, en la Vega Lagunera. Los entrenamientos oficiales comienzan a las 9:30 horas y la competición a las 10:30 horas. Esta carrera servirá para la puesta a punto de los corredores canarios de cara al próximo Campeonato de España de la modalidad que se celebrará en el mismo recinto los días 5 y 6 de Julio de 2014. Tras la inversión realizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna para reformar la pista nos encontramos con unas de las mejores instalaciones de este tipo de Europa, ya que se han hecho de acuerdo con las normas de la Unión Ciclista Internacional.

El espectáculo está servido así que ningún aficionado al ciclismo debería perdérselo. Por nuestra parte quisimos saber algo más de estas instalaciones y del club organizador BMX T-Riders así que nos pusimos en contacto ellos.

-¿Cuánto tiempo lleváis preparando el campeonato?

Llevamos un mes preparándolo. Como todo campeonato oficial lleva su protocolo, solicitud de la prueba, reglamento, realización de dossier, inscripciones, preparación de la pista, etc…

 

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

¿Se siente la presión de que todo tiene que salir perfecto para luego organizar el Campeonato de España en el mes de julio?

Por supuesto que se siente presión, aunque nuestro club asume la organización del 95% de las carreras que se hacen de BMX en Canarias y estamos acostubrados a organizar eventos. Un Campeonato de España conlleva una gran responsabilidad por parte de la organizacion para que todo salga perfecto. El último Campeonato de España lo organizamos hace 10 años, en el 2004, y resultó ser un campeonato que sentó precedentes en cuanto a nivel de organización.

-¿Cuántas personas están trabajando en la organización?

Para el de Canarias, el comité organizador es de 10 personas, todos pertenecientes a Club BMX T-Riders, entre Jefe de Pista, Secretaria, Starter, director de presalida, mantenimiento, etc…

-Dado que el BMX se practica en un circuito cerrado imaginamos que organizarlo todo es un poco más fácil ¿es así o estamos equivocados?

Es cierto que dentro del ciclismo, el BMX no tiene que solicitar permisos por los distintos ayuntamientos por las que pasa una carrera de fondo en carretera, ni mover a equipos y jueces en coches, etc… pero esto no significa que sea más fácil organizar una carrera de BMX. Todas las modalidades del ciclismo tienen peculiaridades únicas y complejas para cualquier organización.

 

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

-¿Cómo es el circuito, longitud, características,…?

El nuevo trazado lleva 5 meses realizándose y se ha cambiado la antigua pista por completo, se trata de una actualización de 10 años, por lo que el nuevo circuito es más técnico, y el nivel de exigencia física también es mayor. El sistema de salida también se ha cambiado al sistema Random Gate, que es el homologado por la UCI para las Olimpiadas, Copas del Mundo y Campeonato del Mundo. Por otro lado, se han asfaltado los peraltes de las curvas para incrementar la velocidad y poder hacer frente a los saltos que también se han visto incrementados en su tamaño.

Otra peculiaridad de nuestra pista de BMX es que tiene la primera recta más larga de Europa, por lo que en ese primer tramo se verán bonitas luchas en aceleración para llegar en la mejor posición posible a la primer curva.

-¿Cuál es el formato de competición?

El formato de competición se ha copiado del mundo del atletismo, de hecho si tuviéramos que comparar el BMX con una modalidad atlética, sería con el 400 metros vallas. Son series de 8 corredores y los 4 primeros pasan a la siguiente ronda. Octavos, cuartos, semis, hasta que sólo quedan 8 pilotos que son los que se disputarán la gran final.

 

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

-¿Hay diferentes modalidades de carreras?

Tan sólo en lo que respecta al tamaño de la rueda, está la modalidad de 20” que es en la que más pilotos hay porque hay categorías desde los 5 años de edad y la de 24” también denominada cruisser.

-¿Qué categorías son las que compiten?

En España se agrupan los menores en grupos de dos años, tanto en masculino, como en féminas. Así tenemos Expert 5-6 años, Expert 7-8 años, Expert 9-10 años, Expert 11-12 años, Expert 13-14 años, Expert 15-16 años, Junior, Expert 17-29 años, Elite, Cruiser Expert, Cruiser Pro, Masters. La verdad es que hay categorías desde los 5 años hasta los 50 años y más.

-Imaginamos que estáis encantados con el nuevo circuito, ¿dónde entrenábais antes?

Efectivamente, llevamos desde el 2008 trabajando en este proyecto y la verdad es que no veíamos el día en el que fuera realidad y por fin ya es una realidad. Antes entrenábamos la parte técnica en el mismo lugar, pero con el diseño anterior del 2004. Ahora estamos muy ilusionados y motivados, porque sin ser este año, en el que no esperamos obtener a priori grandes resultados debido a las obras en la pista, estamos seguros que para años posteriores la subida de nivel de nuestros pilotos será considerable.

-¿Cuántos chicos tenéis en la escuela?

Hay tres escuelas actualmente, la de iniciación y la de tecnificación que son municipales y la de nuestro club. Entre las tres escuelas sobre los 60 corredores. Aunque también he de comentar que este año ha bajado debido a las reformas en la pista. Por otro lado, estamos seguros que ahora regresarán y con la celebración del Campeonato de España y la nueva pista incluso pensamos que se incrementará.

 

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

Campeonato Canarias BMX. La Vega de La Laguna

-¿Esperáis que aumente la afición por el BMX gracias al circuito?

Si, precisamente en la pregunta anterior me refería a esto mismo. Estamos esperanzados que así ocurra, ya que el acceso a la pista será mas controlado y a diferencia del circuito anterior, ahora está considerado recinto deportivo, por lo que los usuarios deberán estar asociados a un club de ciclismo para poder hacer uso de la instalación.

-¿Se pueden practicar otras modalidades o el circuito es exclusivo de BMX?

El circuito es exclusivo para BMX, pero un usuario de MTB con licencia federativa podría usarlo perfectamente.

-¿Contáis con patrocinadores que os apoyen y ayuden en la escuela?

Actualmente el OAD de La Laguna es quien soporta las escuelas y aunque el club T-Riders se hace cargo de las mismas cuando el Ayuntamiento no lo hace, en un deporte minoritario como el BMX es muy difícil encontrar ayudas, incluso a nivel individual, como deportista. Pero sabemos que no es algo exclusivo del BMX, como norma general en España las empresas privadas no invierten en deporte y es una pena porque en nuestro país hay mucho deportista bueno, que no llega a más debido a la falta de patrocinios, (excepto el Futbol, el Baloncesto, el Tenis y los deportes que todos conocemos, los demás estamos condenados a subsistir como podamos).

-¿En el resto de islas hay afición por el BMX o la falta de circuitos hace que no haya mucha?

La falta de circuitos y la falta de personas que quieran moverse para conseguirlo. Hemos presentado proyectos en diferentes islas y se muestran interesados, pero luego no hay personas que quieran luchar para llevarlos a cabo y claro, no podemos estar en todos lados. Aunque actualmente trabajamos en cuatro proyectos interesantes que creemos que pueden llegar a buen puerto.

 

Podéis ver más fotos del Campeonato de Canarias 2013 en el siguiente enlace de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife: AQUÍ

[Slideshow "campeonato-de-canarias-de-bmx-nueva-pista-y-a-todo-gas" no encontrado]
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola