Lo que dicen las encuestas cuando se pregunta sobre el uso de la bicicleta

Lo que dicen las encuestas cuando se pregunta sobre el uso de la bicicleta

 

Día Europeo de la Bicicleta

Inercia en los medios de transporte

Con motivo del Día Europeo de la Bicicleta la consultora Nielsen ha elaborado el estudio «Inercias en los medios de transporte en España» del que se desprenden interesantes conclusiones:

Es errónea la creencia de que en España se utiliza poco la bicicleta; más bien ocurre lo contrario, ya que nuestro país muestra unos niveles similares a la media de la Unión Europea, en torno al 42%. Aunque aún estamos muy lejos de países donde su uso es más común como Holanda, Dinamarca o Finlandia y donde el respeto por los ciclistas es muchísimo mayor que aquí.

  • El 29% de los españoles afirma poseer al menos una bicicleta y un 15% asegura tener dos.
  • El 88% de los ciclistas que usan la bicicleta para llegar al trabajo invierten menos de 10 minutos, lo mismo que el 99% de los que tienen bicis eléctricas.
  • El 41% de españoles que cogen el coche diariamente para ir al trabajo tardan más de una hora en llegar a su destino.
  • El 18% de los españoles estaría dispuesto a compartir o alquilar su bicicleta a cambio de una pequeña contraprestación económica.
  • El 65% de la población española es urbana y un 14% suburbana. Así la mayor parte de los trayectos a recorrer se producen en el ámbito de las ciudades con los consiguientes atascos y retenciones.
  • El 91% de los españoles que usa una motocicleta llega al trabajo en menos de 10 minutos, el mismo tiempo que tardan el 97% de los consultados que utiliza una scooter para fichar a tiempo.

Otro informe, éste realizado por la plataforma internacional de vehículos AutoScout24 a través de sus redes sociales a más de 7.000 internautas recoge que:

  • El 32% de los conductores considera a los ciclistas como principales infractores de tráfico. Siempre es mejor echar la culpa a los demás, sobre todo cuando el más débil en caso de atropello es el ciclista o el motorista.
  • Un 29% de los ciclistas consultados se reconocen como infractores del tráfico. Esta es una actitud que no nos beneficia y no basta con reconocerlo. Las normas están para cumplirlas.
  • Más del 50% de los participantes aseguran sentirse ‘más que molesto’ cuando un ciclista no respeta las normas del tráfico. Eso es cierto, si no respetamos las normas no podemos esperar que nos respeten, aún así hay muchos conductores que sólo ven la paja en el ojo ajeno.
  • El 66% de los encuestados piensa que conducir una bicicleta es una actividad de riesgo, sobre todo si se hace en ciudad.
  • Sólo el 23% percibe a los usuarios de una bicicleta como un peligro para los demás usuarios.
  • Un 24% cree que los ciclistas actúan con cierta arrogancia jugándose en ocasiones la vida.
  • Al 60% de los conductores les molesta que circulemos en paralelo, aunque la Ley de Tráfico reconozca este derecho, y sea una forma de tener más visibilidad y obligar a los conductores a respetar el 1,5m de separación para adelantar.
  • El 62% asegura sentirse molesto si los ciclistas utilizan la carretera en lugar de carril-bici. Suponemos que será en ciudades con carriles bicis y esta respuesta habla muy claro de las actitudes de los conductores que se creen los únicos con derecho a  utilizar las carreteras.

De todas estas cifras sacamos dos conclusiones. La primera es que, aparte de por las ventajas que aporta, nos gusta utilizar la bicicleta bastante más de lo que parece y la segunda que en cuanto a civismo, respeto por las normas y seguridad vial, aún queda mucho camino por recorrer.

Lo bueno es que como dice Joan Manuel Serrat «caminante no hay camino, se hace camino al andar».

 

Fuente: Nielsen, VLCnoticias.com

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola