Lázaro, levántate y anda. Ciclistas lesionados en Canarias.

Lázaro, levántate y anda. Ciclistas lesionados en Canarias.

 

Mencey Candelaria

Mencey en Candelaria

Un ciclista no necesita que le digan «levántate». Un ciclista tras una caída lo primero que hace es una evaluación de los daños corporales, luego busca su máquina, se lamenta de su mala suerte y salvo que las heridas se lo impidan se levanta, se sube a su bici y vuelve a pedalear. Somos ciclistas y por la dureza de nuestro deporte y el sufrimiento que podemos llegar a soportar no nos damos por vencidos fácilmente.

Este año nos ha comentado el Presidente de la Federación Insular de Tenerife, Juan Marrero Gómez, que hemos pasado por el hospital más de 50 ciclistas en diversas caídas ya sea entrenando, en la salida de fin de semana o en competición. También hemos tenido varios casos de atropellos mortales que tristemente no tuvieron una segunda oportunidad.

Nosotros en Pedaleandoporcanarias también estamos entre los lesionados y por esto queremos saber cómo están llevando sus recuperaciones varios de nuestros compañeros de fatigas. Nos hemos puesto en contacto con Russo González, Lolo de León, Brian Guerra, Sergio Flores y Mario Cagigas para que nos cuenten su situación y sobre todo para darles ánimo y entretenerles un rato mientras leen nuestra web.

2ª Prueba XII Copa Cabildo 2014

2ª Prueba XII Copa Cabildo 2014

José Manuel «Russo» González, el primero de este grupo en caer, en la 4ª prueba de la Copa Cabildo, Cinturón de San Benito, allá por el 15 de junio.

-¿Qué tal estás Russo?

¡Ahí va, poco a poco!

-¿Cómo te produjiste la lesión, te acuerdas de la caída?

Sí más que acordarme es algo que se queda grabado, como una secuencia de película que no olvidas jamás. Salir de una curva y verte una bici en el suelo a una distancia que ni pude apretar el freno, intenté saltarla tipo mtb, pero al final salí despedido, recuerdo oír mi cuerpo contra el suelo y sentir deslizar por el asfalto y pensar ¿cuando voy a parar?.

-¿Habías tenido alguna otra lesión de gravedad con la bici antes?

Una costilla pero no por caída, fue en Andalucía Bike Race, tenia tantos días de competición y la horquilla rota que pasaban los golpes del terreno a mi cuerpo.

-¿Cómo va la recuperación?

Después de la caída lo normal es que vas al médico y te dice. En mi caso el primer médico un desastre porque dio un diagnóstico erróneo, decía que no era para operar y me puso la escayola. Las dudas me vinieron a la segunda visita con él, así pues decidí escuchar una segunda opinión y efectivamente era para operar. Tuve que ingresar por el hospital, donde esperé 17 días para la operación. Se demoró tanto que ya hacía un mes que llevaba con la escayola y se había hecho cayo y tuvieron que romper los huesos para operar. Me acaban de quitar las grapas hace un par de días y ahora a la espera de una radiografía a verr si todo está bien y empezar la rehabilitación».

-¿Llevas bien tener que estar en casa sin hacer vida normal?

Al principio mal, tenía unos grandes objetivos, los Campeonatos de España…, tanto trabajo que acaba todo en un instante…, luego lo asumes. Lo peor fue, en mi caso, la espera de mi operación, encerrado tantos días en un cuarto a la espera, cuando los verdaderos responsables eran los médicos del seguro de la federación que aún enviando un correo, pasaron de todo. Luego ya, fuera de ahí, mi mujer y algunos amigos como Rubén Velázquez, Sergio Flores, Jonás García, Néstor Pescoso, Ramón Sierra y David Álvarez me visitaron e hicieron el tiempo más llevadero en el hospital.

-¿Sufrió muchos daños la bici o tuvo más suerte?

Siempre sufren daños, la mía escapó más o menos, para lo que fue la caída. Las dos ruedas muy dañadas, maneta, pedal, luego el cuadro se tendrá que mirar bien por si hay fisuras,… por lo pronto eso, a otros compañeros por desgracia las bicis les quedaron inservibles.

 

1ª Prueba Copa Cabildo 2014

1ª Prueba Copa Cabildo 2014

Lolo de León, se cayó en la 5ª prueba de la Copa Cabildo, en una montonera en la autopista el 13 de julio.

-¿Te acuerdas de como fue la caída?

Buenos días Antonio, ¡la caída la recuerdo perfectamente! Fue justo delante mía!, un corredor del Fonteide hace el afilador con otro ciclista y se va al suelo en una parte de la carrera donde se iba a 70-80km/h con lo cual todos los que íbamos a rueda nos fuimos al suelo, creo que unos 15 ciclistas más aproximadamente.

-¿Habías tenido alguna otra lesión de gravedad con la bici antes?

Sí he tenido otras muchas caídas, pero ¡las más graves en carreras de carretera!. Eso sí. con hueso roto, hospitalización y operación ¡sólo ésta!

-¿Cómo va la recuperación?

Ya he sido operado con éxito y estoy en casa. La recuperación va lenta ya que la fractura de clavícula que me hice no era común sino lo contrario, bastante compleja, pero según el médico traumatólogo va bastante bien. Es una recuperación lenta que me tendrá entre 6-8 semanas mínimo sin hacer ciclismo, siempre que no se complique nada más.

-¿Llevas bien tener que estar en casa sin hacer vida normal?

La verdad que al ser bastante activo no llevo bien lo de estar inmovilizado y no poder hacer vida normal, dependo de mi pareja para muchas cosas, gracias a ella puedo hacer muchas cosas que sin ella no hubiera podido hacer.

-¿Sufrió muchos daños la bici o tuvo más suerte?

La bici………. ¡entre 4000 y 5000€ los daños!, ¡No es muy rentable competir en carretera! ¡Los premios no dan ni para los tapones de las válvulas! Jejejeje…….Muchas gracias a todos por los ánimos y apoyos que recibido durante estos días!!

Bueno, pues has perdido más o menos lo mismo que yo, 4 meses tenía mi bici y en casa no quieren oír hablar de que compre otra nueva.

La mía tenía 4 meses también, de marzo.

 

III Superbike Loro Parque

III Superbike Loro Parque

Brian Guerra Hernández: al igual que Lolo se cayó en la 5ª prueba de la Copa Cabildo.

-¿Te acuerdas de como fue la caída?

Recuerdo que iba con muy buenas sensaciones de piernas. Llegamos a Güimar y ya me percaté de que había un corredor que iba haciendo maniobras peligrosas empezando la bajada (mi compañero Esteban Cardona es testigo de eso). Noté mucho nerviosismo en el pelotón, normalmente me sitúo en la zona delantera por un lateral, pero ese día decidí ir más tapado para gastar lo menos posible puesto que quería intentar coger el liderato de la Copa Cabildo. Rodabamos aproximadamente a 80km/h cuando en pocos segundos ví algunos corredores en el suelo, intenté salvar la caída por la izquierda de la vía pero justo el corredor que llevaba a mi derecha impactó con una bicicleta que había en el suelo tirándolo contra mí…

Fueron segundos de desesperación dando vueltas en el suelo tratando de ponerme en pie, pero era imposible. Alguna bici impactó contra mi espalda haciéndone dar más vueltas aún. Me levanté y me fui al arcén, y ahí me dí cuenta de que algo no iba bien… no podía mover mi pierna.

En nada llegó mi director Fran el cual se percató de la gravedad de la lesión.. .ya en pocos segundos me mareé, me fui al suelo… ambulancias… corredores raspados… bicis por todos lados y para el hospital. Después de todas las pruebas me diagnostican fractura de pelvis, traumatismo severo en el trocánter mayor del fémur y artritis en la articulación del tobillo.

-¿Habías tenido alguna otra lesión de gravedad con la bici antes?

Jamás había tenido una lesión tan grave, es más, no me había roto un hueso en la vida. Además de ser mi primera caída en muchos años con la bici de carretera, si había tenido alguna sin consecuencias con la mtb, jejeje.

-¿Cómo va la recuperación?, ¿tuviste que operarte o sólo inmovilización y reposo?

Después de 5 días hospitalizado me dan el alta médica y me mandan para casa con reposo según tolerancia al dolor, puesto que no necesité quirófano porque la fractura no se desplazó. Después de dos semanas de la caida ya puedo andar con una sola muleta, puesto que mi recuperación va muy bien, hago algo de pesas en casa y vivo amarrado al Compex jajaja. Mi mujer dice que ahora está segura de mi locura.

-¿Llevas bien tener que estar en casa sin hacer vida normal?

Se me hace muy difícil mi vida sin salir a montar en bici, los días se me hacen eternos dentro de casa, necesito subidas… series… necesito mi bici.

-¿Sufrió muchos daños la bici o tuvo más suerte? Muchas gracias y ánimos para seguir adelante.

Hablando de la bici, sólo te puedo decir que tiene bastantes daños, incluso alguna fisura, he de decir que mi equipo ha estado apoyándome en todo momento y que ha sido mucha la gente que me ha apoyado, de todos los equipos, Muchas gracias a todos los que se tomaron un ratito para ir a visitarme al hospital, y añado una cosa: que porfavor, aquellos corredores que no tienen mucha experiencia, que se pongan a cola y que aprendan de los corredores con muchos años de experiencia, que esto no es el Tour, tenemos que trabajar al día siguiente… y en mi caso, ahora, muchos meses de baja, se han cargado todo el sacrificio e ilusión de muchos meses de entreno. Me quedo sin bici y por supuesto, el susto de mi familia…Bueno,ahí tenéis un buen informe, jajaja, perdona todo el palique…pero me desahogé….gracias vuestro maravilloso trabajo. Un saludo y nos veremos pronto porque soy un sufridor nato.

 

Hoya del Abade 2014

Hoya del Abade 2014

Sergio Flores: caída entrenando a mediados de junio.

Lo primero que nos dijo cuando le propusimos la entrevista fue: Yo no iba en carrera, yo me caí entrenando. Ya lo sabemos, pero sí que te caíste y eres uno de los lesionados de nuestro pelotón, también queremos saber cómo vas recuperándote.

-¿Cómo te produjiste la lesión, te acuerdas de la caída?, ¿habías tenido alguna otra lesión de gravedad con la bici antes?

Es la primera lesión de tipo ósea que tengo con la bici, la caída fue un poco tonta, no me esperaba que la bici me hiciera un extraño ya que el terreno era bastante liso, iba confiado y de repente sin esperarlo salí de cabeza por encima del manillar, tan inesperado que no puse ni las manos, el hombro lo llevó todo. Me partí la clavícula y la cabeza de la escápula.

-¿Cómo va la recuperación?

Me operaron y me pusieron una placa y 8 tornillos, estuve un mes con el brazo inmovilizado y luego empecé la rehabilitación, la cual es lenta pero notoria. Tengo que dar las gracias a Estefanía, una fisioterapeuta muy buena que está haciendo un gran trabajo conmigo en el centro de rehabilitación Tucan del Puerto de la Cruz.

-¿Llevas bien tener que estar en casa sin hacer vida normal?

Las primeras dos semanas en casa, estando inmovilizado, son las peores. Me golpeé un poco las costillas también y lo pasé fatal esas primeras semanas. Luego ya puedes al menos salir por ahí con alguien a dar un paseo y te distraes un poco, yo tuve la suerte de que mis amigos son muy grandes y desde que yo pude me llevaban a todos sitios de paseo, ¡chapó por ellos!

-¿Sufrió muchos daños la bici o tuvo más suerte?

La bici es lo de menos en estos casos, mi única preocupación era mi hombro, pero bueno a título informativo decir que no le pasó absolutamente nada. Esta vez me tocó a mi llevarme la peor parte.

 

Ciclistas Lesionados

Mario Cagigas y Fidel Pérez

Mario Cagigas Sardón: caída entrenando a mediados de julio así que apenas lleva dos semanas de convalecencia así que cuando su respuesta a la entrevista fue:

¡Ok!, yo te respondo las preguntas una por una ¿vale?, que estoy un poco fastidiado.

-¿Te acuerdas de como fue la caída?

Si, me acuerdo de la caída aunque no me quiera acordar. Lo que más recuerdo es darle duro al piso con el casco… Gracias a tener un buen casco (Spezialized S-Works Prevail) escapé, que si no, no la cuento.

-¿Habías tenido alguna otra lesión de gravedad con la bici antes?

Unas caídas sin importancia, y una clavícula rota.

-¿Cómo va la recuperación, aunque tu caída es muy reciente?

La recuperacion va bien, poco a poco, pero bien. Mejorando día a día.

-¿Tuviste que operarte o sólo inmovilización y reposo?

No, me operaron los huesos en sí, me metieron a quirófano para colocar un catéter para dormir la zona de las fracturas costales y mucho reposo.

-¿Llevas bien tener que estar en reposo sin hacer vida normal?

Llevo fatal estar aquí, encerrado y tumbado en la cama. Me supongo que todos los que andamos en bici estarían igual que yo. La libertad de la bici y estar en forma nos gusta demasiado. En fin… a esperar.

-¿Sufrió muchos daños la bici o tuvo más suerte?

Según mis amigos Fidel y Franki la bici está muy bien. El trastazo todo me lo llevé yo, pero al fin y al cabo alguna vez nos tiene que tocar. Esperemos que está sea la única, una para saber y otra para aprender.

Un saludo y gracias. Desde aquí, en la Clínica parque de Santa Cruz dar un mensaje de ánimo a todos los que están lesionados por caídas, accidente… Un abrazo.

Cinco compañeros, cinco caídas, en competición, en entrenamiento, de paseo, da igual. Esperamos que pronto estéis todos otra vez en la carretera haciendo lo que más nos gusta: dar pedales y disfrutar del ciclismo. Esto es algo que si no lo vives no lo entiendes. Ánimos compañeros, un abrazo. Se lo dedicamos a todos aquellos que durante este año han comprobado lo duro que está el suelo y a los que aún no les haya tocado.

Fotos: Pedaleandoporcanarias y cedidas por los corredores.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad