Resumen del Campeonato de España de BMX

Resumen del Campeonato de España de BMX

Ahora, pasados unos días y con la tranquilidad que da el tiempo transcurrido para poder analizar detenidamente lo que han sido los campeonatos de España de BMX celebrados este pasado fin de semana, 5 y 6 de julio, le preguntamos al artífice de que esto haya sido posible  Marcel González (fundador del BMX-Triders, responsable de BMX de la Federación Canaria y presidente del comité organizador del Campeonato de España) cómo ha salido todo.

Campeonato España BMX 2014

Campeonato España BMX 2014

-¿qué valoración hacéis de cómo ha salido todo?

Estamos muy contentos y satisfechos de cómo salió todo, la pista estaba en su punto óptimo, el montaje de la pre-salida y la zona de box de los corredores estuvieron acertados, el clima nos acompañó, el público entregadísimo y los corredores nos hicieron disfrutar de muy buenas mangas. También nos quedamos con lo publicado por la RFEC calificando la organización del Campeonato de España de Tenerife como modélico, lo cual nos llena de orgullo.

-Las imágenes y vídeos que hemos podido ver son de gran ambiente, con mucho público en el circuito ¿ha respondido la gente como esperabais?

La verdad es que se hizo mucho trabajo de promoción, en prensa escrita, en radio, en televisión, trípticos, pancartas e incluso camiones de Coca-Cola serigrafiados con la imagen del evento. Pero no esperábamos tan buen ambiente, el sábado por la tarde había público subido hasta en los arcos del parque y cuando en alguna manga corría un rider canario, el parque se caía. Aprovecho para agradecer a todo el público asistente al evento, porque hizo que nuestros corredores tuvieran un punto más de motivación.

Campeonato España BMX 2014

Campeonato España BMX 2014

-En lo referente a la organización ¿salió todo bien?

En cuanto a la parte técnica pudimos cumplir los horarios, que es algo que siempre se tiene muy en cuenta en estos eventos, también le dimos muchos días de entrenamientos a las selecciones que vinieron de la península e incrementamos a petición de los corredores, los ensayos de la valla de salida. Con respecto a la parte de montaje, me preocupaba la pre-salida pero funcionó muy bien. Tan sólo ocurrió un problema con la luz eléctrica, que se solucionó muy rápido y no afectó al desarrollo del evento, por lo que puedo decir que salió todo perfecto.

-El circuito es espectacular, ¿cuál era la opinión de las demás federaciones y Riders?

En un principio a la mayoría les costaba la primera recta por lo larga que es, pero según los corredores, a medida que la iban probando más les iba gustando. La rampa de salida es algo que gustó mucho y en cuanto al diseño técnico también, con todo esto podemos decir que nuestro circuito de BMX se encuentra entre los mejores de España.

Campeonato España BMX 2014

Campeonato España BMX 2014

-¿En cuanto a los resultados hay satisfacción por lo conseguido?

Por supuesto que sí, como técnico de la Federación Canaria y entrenador de la mayoría de los riders tenía serias dudas, por lo tardío que nos entregaron la pista (el 16 de junio). En la península llevan compitiendo desde Febrero prácticamente todas las semanas y aquí hicimos el Campeonato de Canarias el 21 de junio, como puedes ver mucha diferencia en cuanto a preparación y ritmo de carrera. Este año hemos tenido que adaptar los entrenos a esta situación y funcionó. Esto unido a la motivación que da correr en casa hizo que tuviéramos buenos resultados quedando terceros en la clasificación general por comunidades. Imagínate lo que podríamos haber logrado si hubiéramos tenido la pista a principios de año.

Si me permites te pongo a continuación los medallistas Canarios en el Campeonato de España de BMX:

  • Adrián Peña Gonzalez (Chicos 13-14 años) Campeón de España de BMX
  • Aaron Carrena Negrín (Chicos 15-16 años) 3º Clasificado Campeonato de España de BMX
  • Jonathan Barbuzano Martínez (Junior) 3º Clasificado Campeonato de España de BMX
  • Salome Barbuzano Díaz (Elite Féminas) Subcampeona de España Elite 20″, Campeona de España Cruiser Elite Féminas
  • Antonio García Nuñez (chicos 5-6 años) Campeón de España
  • Daniel Fdez. Yanes (chicos 5-6 años) Subcampeón de España
  • Evelio Álvarez Padilla (chicos 5-6 años) 3º Clasificado Campeonato de España
  • Sara Dorta Ferrera (Chicas 9-12 años) 3ª clasificada Campeonato de España de BMX
  • Edgar Pérez Marichal (Chicos 7-8 años) Subcampeón de España de BMX
  • Adrián Expósito Rojas (Chicos 11-12 años) Subcampeón de España de BMX
  • Selección Canaria de BMX – 3ª clasificada en el Campeonato de España de BMX
Campeonato España BMX 2014

Campeonato España BMX 2014

-¿Cómo se han encontrado nuestros corredores compitiendo en casa y en su pista?

Felices y muy motivados, desde el primero hasta el último. Me ha gustado mucho la actitud de los corredores canarios que a priori tienen un poco de menos nivel que los ya conocidos, porque lejos de achantarse ante el ambiente y el nivel de los corredores peninsulares, se crecieron y compitieron mejor que nunca. Para sentirse orgulloso de todos ellos y agradecer a todos los clubes Canarios el trabajo realizado con sus chicos.

-¿Esperáis un impulso en el BMX a nivel local o regional tras este campeonato?

Teniendo en cuenta lo bien que salió todo y la repercusión mediática que ha tenido esperamos que ahora haya un incremento de interés de jóvenes que quieran iniciarse en este deporte. De hecho ya recibimos emails solicitando información sobre escuelas, entrenamientos etc… Por otro lado, hago un llamamiento a otros municipios que estén interesados en construir una pista de BMX que cuenten con nosotros para asesorarles en el proyecto. Hay muchos chicos de otros municipios que nos preguntan, pero no vienen por la lejanía, sobre todo del sur de la isla.

Campeonato España BMX 2014

Campeonato España BMX 2014

-¿A quién queréis dar las gracias por la ayuda y apoyo recibido?

Tengo que nombrar a todos, en cuanto a las instituciones públicas agradecer al Cabildo de Tenerife (deportes y turismo), Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Deportes, Federación Canaria de Ciclismo y en cuanto a los patrocinadores privados agradecer en primer lugar a sponsor oficial que ha sido Vadebicis y luego a todos los colaboradores, Coca Cola, Grupo El Día, Aguas de La Palma, Nikomotobike, Bemekis, Tenerife Bike Center, Motos Vigar. Por último al Club BMX T-Riders cuyos miembros se han involucrados al 100% con la organización del evento y a Serdican por trabajar codo con codo con el club para sacar el Campeonato adelante.

-¿A partir de ahora qué os espera en el club T-Riders?

Ahora después de terminar a finales de este mes de julio la temporada, descansaremos en agosto para que los chicos recarguen las pilas (tan importante es el entrenamiento como el descanso, y comenzaremos de nuevo en septiembre con la escuela del T-Riders y la pretemporada de nuestros chicos. En ese mismo mes organizaremos la XIV Copa Ciudad de La Laguna de BMX y continuaremos con el trofeo de navidad en diciembre. Estamos pensando en hacer algo durante los meses de octubre y noviembre a parte de los entrenamientos y escuela, pero todavía no lo hemos definido. 

-¿Quedan ganas de organizar pronto otro gran campeonato?

A nivel local los anteriormente mencionados, a nivel nacional tendrán que pasar algunos años para volver a organizar algo, por el desgaste que conlleva conseguir patrocinadores y porque no todos los años los corredores peninsulares están dispuestos a viajar a nuestras tierras. Queremos planificar una temporada 2015 bastante completa de carreras regionales, pero es algo que también tenemos que planificar porque como seleccionador siempre quieres mejorar el resultado de la temporada anterior y eso pasa por hacer muchas carreras locales y una buena pretemporada.

Nosotros queremos también daros las gracias por organizar este magnífico evento y unirnos a la felicitación, GRACIAS, y hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que se impliquen en la construcción de más circuitos de BMX que permitan a nuestros niños aprender técnicas de manejo y control de la bicicleta en el ambiente seguro que proporciona un circuito (lo cual da mucha tranquilidad a los padres). Esto le proporcionará una excelente formación que podrán aplicar el día de mañana en esa u otras disciplinas del ciclismo.

Estos son los Campeones de España de BMX 2014:

  • Daniel Fernández – 2º Clasificado Chicos 5-6 años
  • Hector Expósito – 4º Clasificado Chicos 5-6 años
  • Oscar Acosta – 9º Clasificado Chicos 7-8 años
  • Jose Carlos Suárez – 4º Clasificado Chicos 9-10 años
  • Gabriel Carrena Negrín – 10º Clasificado Chicos 9-10 años
  • Manuel Giovanni Acosta – 10º Clasificado Chicos 9-10 años
  • Adrián Expósito Rojas – 2º Clasificado Chicos 11-12 años
  • Sergio Alvarez – 5º Clasificado Chicos 11-12 años
  • Borja Garcia Baez – 8º Clasificado Chicos 11-12 años
  • Miguan Negrín Rodríguez – 9º Clasificado Chicos 11-12 años
  • Silvia Garcia Vera – 4ª Clasificada Cruiser Feminas
  • Jorge Pérez Fdez. – 4º Clasificado Cruiser 13-16 años
  • Jecsán Hernández Santana – 9º Clasificado Cruiser 13-16 años
  • Jorge Suárez – 7º Clasificado Chicos 17-29 años
  • Pedro Hernández – 9º Clasificado Chicos 17-29 años

Por selecciones, tras la suma de resultados del sábado y del domingo estas son las tres primeras clasificadas:

  1. Castilla La Mancha, con 133 puntos
  2. Cataluña, con 110 puntos
  3. Canarias, con 106 puntos

A modo de resumen decir que tomaron parte en el certamen las selecciones de Canarias, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Galicia, Aragón y Castilla León y que fueron 157 los inscritos en este Campeonato de España de BMX que se celebró en el remozado circuito del Parque La Vega bajo la organización de la Federación Canaria de Ciclismo (FCC), conjuntamente con el Club BMX T-Riders y el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna. El acto de entrega de premios contó con la presencia del Alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el Presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso; el presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, César Acosta; y el Presidente de la Federación de Tenerife, Juan Marrero.

Gracias y nos vemos en las carreteras o en el circuito. Un abrazo.

CLASIFICACIONES OFICIALES

Fuente: Pedaleandoporcanarias

Fotos: cortesía de Club BMX T-Riders

 

[Slideshow "resumen-del-campeonato-de-espana-de-bmx" no encontrado]

 

VÍDEOS DE LAS DIFERENTES FINALES cortesía de Manel Mañas, en su canal de youtube puedes encontrar muchos más vídeos de estos campeonatos

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola