Y los arcenes…¿nunca se limpian?

Y los arcenes…¿nunca se limpian?

 

Estado de la carretera norte de Las Palmas de Gran canaria.

Estado de la carretera norte de Las Palmas de Gran canaria.

Desde pedaleandoporcanarias queremos hacernos eco, de lo que creemos es un clamor popular, el bochornoso estado de los arcenes en nuestras carreteras. Es verdad que en la situación económica global en la que nos encontramos hay muchos servicios que se han visto recortados y que esos recortes afectan y mucho al estado general de nuestras  infraestructuras.

Por supuesto que estamos encantados del gran esfuerzo de todas las instituciones, para que se realicen obras de acondicionamiento y mejora de nuestras carreteras, un caso claro es, por ejemplo en Gran Canaria  la GC-2, remozada últimamente en ambos sentidos; y aunque habría mucho que decir en cuanto a la ubicación de la linea del arcén u otros elementos colocados en la vía (que serán motivos de otros posts), lo cierto es que la realización del asfaltado fue impecable y hasta que el inevitable paso del tiempo haga su trabajo, nada se podrá decir del estado del asfalto.

Arcén carretera de Las Galletas

Estado arcén carretera de Las Galletas

Ahora bien, precisamente por que la situación económica en la que nos encontramos es tan precaria, se pueden realizar pequeños esfuerzos que no requieren de una gran inversión y que repercuten directamente en el buen estado de las carreteras. Un caso claro es el estado de todos los arcenes de nuestras islas, que no se limpian jamás, dejando todo tipo de elementos esparcidos por doquier en el interior de los mismos.

Son muchos años ya los que pedaleandoporcanarias lleva recorriendo las islas en bicicleta, y tenemos constancia de esta situación de primera mano. Y de veras, es una pena que después de realizar el esfuerzo de realizar la obra, con el fuerte desembolso que eso supone, no prestarle un mínimo de interés en su mantenimiento. Quien sabe cuantos accidentes ha podido provocar esta situación, bien por tener que abandonar el arcén y tener que invadir la calzada, por reventar una rueda o por cualquier tipo de circunstancia provocada por este motivo.

Pensamos que costaría muy poco mandar un operario con la maquina de barrido y hacer una limpieza periódica de los arcenes, claro que no nos referimos a pasar la maquina todos los días, pero si cada quince días o una vez al mes. Hemos llegado a ver, en el colmo de la sinrazón limpiar al lado izquierdo de la calzada, por donde no transita nadie.

La situación que estamos denunciando se acentúa mucho mas en carreteras de mucho transito, donde los siniestros entre vehículos son mas numerosos, dejando restos de los accidentes esparcidos por todo el pavimento; y es precisamente en estas vías donde es mas necesario el uso del arcén, debido a la alta velocidad por la que circulan los vehículos a motor.

Ya es hora que se apueste realmente por la bicicleta en todos los ámbitos, y este en particular que afecta directamente en la salud del deportista, es uno de los que se tendría que tener mayor sensibilidad. Un pequeño esfuerzo supondría una gran satisfacción para un buen numero de usuarios que todos los días transitamos por ellas.

Desde pedaleandoporcanarias intentaremos hacer llegar a las instituciones competentes este post para ponerles en conocimiento este problema.

Estado de los arcenes.
El lamentable estado de los arcenes en las islas.
Estado de los arcenes.
El lamentable estado de los arcenes en las islas.
Estado de los arcenes.
El lamentable estado de los arcenes en las islas.
Estado de los arcenes.
El lamentable estado de los arcenes en las islas.
Estado de los arcenes.
El lamentable estado de los arcenes en las islas.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola