
Bicis de carretera con frenos de disco
Después de comprobar las bondades de los frenos de disco en las bicis de montaña, y ahora que esta tecnología ha llegado a la madurez, es el momento en que todas o casi todas las marcas de bicicletas están lanzando modelos de carretera (y de ciclocross) con frenos de disco.
No son meras adaptaciones dado que introducir los frenos de disco requiere rediseñar y reforzar las horquillas y el triángulo trasero para que soporten las pinzas de freno y los esfuerzos a que se ven sometidos al frenar. Las ruedas también han requerido cambiar los bujes para adaptar los discos e intentar que el conjunto no incremente demasiado el peso final de las mismas. Incluso los fabricantes de grupos se han aplicado para sacar manetas específicas para frenos de disco, como han hecho Sram y Shimano.
Los resultados son muy buenos y el aspecto inmejorable. En cuanto a la frenada, a falta de poder probarlas personalmente, tenemos que guiarnos por lo que cuentan los que ya lo han hecho, y tal como sucede en el MTB, la calidad de la frenada mejora en todo tipo de condiciones. Sólo falta que la UCI permita su uso en competición profesional para que los precios bajen y su uso se extienda a todos o casi todos los modelos de carretera.
Fuente: Pedaleandoporcanarias