“Gran Canaria a golpe de pedal”

“Gran Canaria a golpe de pedal”

Conferencia "Gran Canaria a golpe de pedal"

Conferencia “Gran Canaria a golpe de pedal”

Bonito, sencillo y sentido homenaje el que se dio al ciclismo de Gran Canaria en al salón de actos del Centro Cultural de Artenara, con motivo de la conferencia “Gran Canaria a golpe de pedal” y en el que se repasó la historia del ciclismo en la isla y más particularmente de los 50 años de historia de la subida “La Virgen de la Cuevita”.

"Gran Canaria a golpe de pedal"

“Gran Canaria a golpe de pedal”

Estuvieron representando a Artenara  su alcalde D. Jesús Díaz Luján y el Concejal de Deportes D. Antonio Medina Almeida. Representando a las federaciones canarias D. César Acosta como Presidente de la Federación Canaria y D. José Manuel Blandón como Secretario de la Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria. También tuvieron presencia en la conferencia D. Pedro Socorro Cronista de Santa Brígida, que hizo de conductor del coloquio, los deportistas del C.C. La Cuevita Yeray Ramos y Fernando Pérez y como auténtico protagonista de la charla D. Antonio Mahúgo, ganador de la primera edición de la subida en 1964 y que hizo las delicias de los asistentes contando anécdotas de ayer y de hoy, de su vida como deportista.

D. Antonio Mahúgo con D. Jesús Díaz, alcalde de Artenara

D. Antonio Mahúgo con D. Jesús Díaz, alcalde de Artenara

El Alcalde D. Jesús Díaz lamentó “la ausencia de José Antonio Luján, cronista oficial de Artenara por problemas de salud” y comentaba “lo bonito que me resultaba de niño ver como llegaban los ciclistas a Artenara”. El Concejal de Deportes agradeció “la presencia a todos los asistentes”   y destacó “la importancia de una prueba que durante cincuenta años llevó siempre el nombre de Artenara”. Tomó después la palabra Pedro Socorro, para hacer las veces de moderador y contó que “llevo desde el año 1999 recogiendo datos y documentos para la publicación de un libro sobre la historia del ciclismo en Canarias” y de que a juzgar por la estupenda disertación que dio después, con pase de diapositivas incluido, seguro que hará las delicias de todos los aficionados el día que vea la luz. Sin duda podrá contar con pedaleandoporcanarias para lo que quiera.

José Manuel Blandón Secretario de la Federación Insular de Gran Canaria

José Manuel Blandón Secretario de la Federación Insular de Gran Canaria

Los representantes federativos tanto César Acosta como José Manuel Blandón explicaron que, hoy por hoy, “realizar una cicloturista y una prueba competitiva, en un mismo fin de semana, es bastante complicado, aunque será una posibilidad que habrá que estudiar”.

Felipe del Rosario entrevistando a Antonio Mahúgo

Felipe del Rosario entrevistando a Antonio Mahúgo

Pero sin duda, como ya decíamos antes, el protagonista de la jornada fue Antonio Mahúgo, que en presencia de toda su familia y amigos relataba sus vivencias como ciclista “Ya casi no me acuerdo, recuerdo que me dieron varios tirones y que prácticamente llegue muerto, fui todo el rato detrás de otro corredor que iba primero, porque yo siempre fui más rodador que escalador, pero entre tirón y tirón pude alcanzarle y luego ya en la bajada yo era mucho mejor, de esa manera pude ganar” preguntado sobre curiosidades de la época “llevaba de desarrollo un 44×22 para subir y con miedo de meterlo porque se salía la cadena y te rompía los radios y que decirte de las carreteras, eran de tierra, nada que ver con las de hoy”.

Antonio Mahúgo y familia

Antonio Mahúgo y familia

También contaba que “montando en bici hace muy poco, me dio un infarto y fui tan burro que llegué hasta Tafira encima de la bicicleta, con infarto y todo” lo contaba de manera anecdótica levantando las sonrisas y los aplausos de los asistentes, actualmente se encuentra muy recuperado y dice ”conservo todavía la bicicleta con la que gané aquella vez, recientemente me la intentaron comprar, pero yo quiero dejársela a mi hijo” y también apuntaba “Sopesé la idea  de entregar la copa de ganador al pueblo de Artenara, pero con el trabajo que me costó ganarla, creo que voy a ser fiel a mi palabra y se la voy a dar a mi nieto que vive en Nueva Zelanda, se lo prometí” bromeaba Antonio sobre la copa, que tuvo la deferencia de mostrarla a todos los asistentes.

José Manuel Blandón y Agustín Rodríguez entregando el maillot Campeón de Canarias al alcalde de Artenara D. Jesús Díaz Lujan

José Manuel Blandón y Agustín Rodríguez entregando el maillot Campeón de Canarias al alcalde de Artenara D. Jesús Díaz Lujan

Al final del acto, el Ayuntamiento de Artenara obsequió a todos los conferenciantes con un detalle típico de la artesanía del municipio y un ramo de flores para la señora de Mahúgo. La Federación Insular de Gran Canaria por su parte regaló al municipio de Artenara un maillot de Campeón de Gran Canaria  que recogió D. Jesús Díaz Alcalde de Artenara de la mano de José Manuel Blandón Secretario de dicha federación.

Para nosotros, estar presente en este acto, aparte de cubrir un evento informativo, nos permitió conocer a más enamorados del ciclismo, enamorados de toda la vida y que además, estar compartiendo con ellos una jornada como esta, sólo nos puede enriquecer. También queremos agradecer a la Federación Insular de Gran Canaria la invitación que nos hizo para poder asistir y al Ayuntamiento de Artenara y a sus responsables por el gran trabajo que están realizando desde hace muchos años en favor de nuestro deporte. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola