“Subida de la Cuevita”, 50 años de historia

“Subida de la Cuevita”, 50 años de historia

Subida Virgen de la Cuevita (Foto Felipe del Rosario)

Subida Virgen de la Cuevita (Foto Felipe del Rosario)

 

Medio siglo la contempla, y está más guapa que nunca, la subida “Virgen de la Cuevita” es otro de esos símbolos del ciclismo en Canarias. Para poder conocer un poco más de su historia nos pusimos en contacto con Felipe del Rosario, nadie mejor que él para informar del ciclismo en Canarias.

Felipe del Rosario y algunos de sus ilustres amigos (Julio Jimenez y eddy Merckx)

Felipe del Rosario y algunos de sus ilustres amigos (Julio Jimenez y eddy Merckx)

Felipe es, aparte de uno de los mejores periodistas deportivos que hay en Canarias, un apasionado del mundo de la bicicleta y siempre está dispuesto a prestarnos su luz cuando se lo solicitamos, de manera altruista, para de esa manera iluminar nuestro desconocimiento. Próximamente, el día 31 de agosto publicará un especial en La Provincia sobre el 50 aniversario de la prueba, con impresiones de ilustres ciclistas, organizadores y editado con su arsenal fotográfico, nos atreveríamos a decir que único de nuestra historia ciclista, desde aquí os invitamos a que no os perdáis el extenso reportaje. Vaya el nuestro a modo de humilde anticipo, esperamos que os guste y que disfrutéis de él leyéndolo, lo mismo que nosotros redactándolo.

Bueno Felipe, cuéntanos un poco cómo empezó todo ”Bueno mira, en el año 63, Francisco Hernández que era el presidente de la Federación Regional de ciclismo en Canarias (que tenía esa denominación en la época del régimen), siempre acudía al Cabildo de Gran Canaria, que por aquel entonces estaba presidido por Federico Díaz, para pedirle subvenciones para organizar la vuelta a Gran Canaria y el Condado. Federico Díaz era oriundo de Artenara y aficionado al ciclismo; y con muy buen criterio el presidente de la federación le propuso hacer una subida a su pueblo” O sea que ¿la primera subida data del 63? “No, en el 63 se realizaron los tramites pero la primera prueba se corrió el 20 de Septiembre de 1964 y se llamó GP Artenara” Pero entonces ¿era competitiva? “Si claro, al principio era competitiva  y tenía dos etapas, una matutina por la mañana y otra por la tarde de bajada, pero casi siempre ganaba quien se adjudicaba la subida, lógicamente” el aluvión de datos que Felipe es capaz de recordar con precisión de cirujano nos tiene, aparte de anonadados, agotados, pues nuestro lápiz, aunque ágil, es incapaz de seguir su ritmo.

Subida Virgen de la Cuevita (Foto Felipe del Rosario)

Subida Virgen de la Cuevita (Foto Felipe del Rosario)

Pero esa fecha no coincide con la de ahora, ¿verdad? “No claro, aquí entran dos personajes más en la historia de la carrera, por un lado el alcalde de Artenara en esa época Manuel Luján Sánchez, que propuso hacer llegar a la prueba cuando fueran las fiestas del pueblo” pero por aquel entonces ¿ya había comida de confraternización? “Si, desde el primer año el pueblo se hizo cargo de hacer un avituallamiento y hacer una paella para todo el mundo. La federación siempre hacia una ofrenda floral  a la virgen y el ganador de la misma le entregaba su banderín acreditativo de ganador y  a cambio el párroco de Artenara, José Quintana le daba la medalla de la Virgen”. 

Nos tomamos un respiro, poniendo en orden nuestras ideas, recapitulamos un poco y proseguimos acribillando a Felipe con nuestras preguntas

Mario Mateo (Tabletas Alboran) Segundo clasificado de la 1ª edición

Mario Mateo (Tabletas Alboran) Segundo clasificado de la 1ª edición

¿Por qué es la Virgen de la Cuevita la patrona de los ciclistas? “Fue precisamente en una  de esas ofrendas donde un ciclista anónimo comento “esta virgencita es mi patrona porque me permitió llegar aquí sano y salvo” entonces Francisco Hernández habló con Manuel Luján y el párroco José Quintana para proponérselo a la diócesis de Canarias, que rápidamente accedió en el 65. Ten en cuenta que en la época de Franco todos esos trámites eran distintos. Antiguamente la virgen estaba en la entrada del pueblo y entre todos los ciclistas la introducían en la iglesia”  ¿cómo lo sabes con tal precisión? “A mí me lo contó el presidente de la federación siendo yo un chaval, cuando apenas tenía 18 años” lo que demuestra el conocimiento con el que Felipe habla de nuestro ciclismo.

Bueno ¿y qué me cuentas de los ganadores? “el primero fue Antonio Mahugo García en el 64, que corria en el Coñac 501, pero luego hubo alguno ilustre como Vicente Gómez Carril que llegó a correr en el Teka y que vino a hacer la mili en Canarias y Julio Jiménez un año subió, pero acompañando en un coche, por cierto un gran amigo mío. A modo de anécdota contarte que en el 94 subieron Perico Delgado e Indurain y firmaron en el libro de las visitas de la iglesia” ¿Y desde que año es cicloturista? “Es cicloturista desde 1999, desde 1964 hasta 1974 se hacían dos etapas y del 1974 hasta 1999 se hacía solo una; se llegó a variar el recorrido hasta en 6 ocasiones. Pero poco a poco fue perdiendo patrocinio y corredores con lo cual  al final se decidió hacerla cicloturista para que fuera más multitudinaria.”

Subida Virgen de la Cuevita (Foto Felipe del Rosario)

Subida Virgen de la Cuevita (Foto Felipe del Rosario)

Poco a poco, la luz que nos prestó Felipe del Rosario se nos apaga, tampoco queremos abusar de su generosidad, pero nos queda la ilusión de volver a encontrarnos con él y con su trabajo el día 31, en el reportaje que el mismo publicará en La Provincia, también anda envuelto en la edición de algún libro, del que ya os tendremos informados cuando tengamos más datos. Las conversaciones ciclistas con él, son aparte de ilustrativas muy afables, desmostrando aquello de que “nunca es  tarde para comenzar una buena amistad”. Un abrazo y muchas gracias.