Coloquio sobre el Plan general de la bici en Las Palmas

Coloquio sobre el Plan general de la bici en Las Palmas

Coloquio Plan general de la bici

Coloquio Plan general de la bici

El pasado viernes 19 de septiembre se celebró, con motivo de la semana europea de la movilidad, una mesa redonda-coloquio en el Edificio Miller en Las Palmas de Gran Canaria. Participaban como ponentes Miguel Morales, técnico y unos de los responsables del Plan Director de la Bicicleta en Las Palmas, Cesar Acosta presidente de la Federación Canaria de Ciclismo y Raquel Clemente representante del colectivo ciclista Las Palmas en Bici.

En su exposición todos los oradores destacaron la importancia de la bicicleta en casi todos los ámbitos de la vida urbana, ilustraron sus intervenciones con pase de diapositivas y apoyaron sus puntos de vista en un aluvión de datos estadísticos.

Coloquio Plan general de la bici

Coloquio Plan general de la bici

Miguel Morales hizo hincapié, sobre todo, en el proceso de creación del plan director, donde están previstas futuras intervenciones que se alargarán unos años (8) hasta que esté totalmente finalizado. Siempre dependiendo de la partida presupuestaria y que incluirá también actuaciones en la parte alta de la ciudad (en un futuro se habilitarán ascensores elevadores, se permitirá subir las bicicletas en alguna línea de guagua y en determinadas zonas se habilitaran carriles).

La intervención de Cesar Acosta profundizó más en la faceta deportiva de la bicicleta, aportando su punto de vista como integrante de la Mesa Nacional de la Bicicleta, institución  que está trabajando junto a la DGT para mejorar la seguridad de los ciclistas. También mostró fotos de las escasas y equivocas señales de tráfico de las que disponemos en las islas, levantando las sonrisas de todos, incluidos nosotros.

Por último Raquel Clemente recalcó la importancia, como usuaria de la bicicleta, de ir ganándole terreno a los vehículos motorizados. Defendiendo que en una ciudad con más asfalto lo único que se consigue es tener más coches y que los vehículos a motor inciden negativamente en las relaciones personales de los habitantes de la ciudad. Según un ilustrativo estudio que realizado hace unos años.

Coloquio Plan general de la bici

Cesar Acosta en el coloquio Plan general de la bici

Todo buenas palabras y gestos hacia la bicicleta,  en un marco, el Edificio Miller, con un  bonito  decorado, pero con una escasa asistencia, una pena que no seamos más participativos con las cosas que nos incumben, esa desidia es extrapolable a muchas otras situaciones  importantes de nuestras vidas  y que   tan penosas consecuencias  nos han deparado como país, pero eso es más largo de contar.

Por cierto, hicimos un reconocimiento guiado, acompañados por monitores y policía local, por los nuevos recorridos de los carriles bici en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En unos días contaremos qué nos parecieron. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola