El Plan General de la Bici da la cara

El Plan General de la Bici da la cara

Reunión con el Plan General de la Bici

Reunión con el Plan General de la Bici

Ayer martes 16 de septiembre  los responsables del Plan General de la Bici de Las Palmas, con Ángel Sabroso concejal de movilidad a la cabeza, convocaron a los medios de comunicación y a todo el que quisiera asistir a una reunión informal, donde valga la redundancia, se informaría a todo el que quisiera escuchar sobre dicho plan. Aparte de aclarar las dudas y debatir opiniones de usuarios.

A bote pronto contar que efectivamente la reunión fue de carácter informal, sentados en las escaleras del Paseo de las Alcaravaneras  y donde todo el que quiso desarrolló sus puntos de vista sin distinción de ningún tipo. Si tenemos  que dar una primera impresión, nos sorprendió el escaso poder de convocatoria que tuvo, no sabemos  si porque no se publicitó en exceso, por motivos laborales o simplemente fueron pocos los que nos interesamos por el tema. Es curioso desde luego, que siendo un tema de tanta actualidad y controversia, haya tan poca participación.

Reunión con el Plan General de la Bici

Reunión con el Plan General de la Bici

Otra cosa que nos llamó la atención es el escaso conocimiento que tenemos bastantes ciclistas, con el uso del carril bici que empieza justo en ese lugar y como uno tras otro, innumerables usuarios circulaban en bici por el paseo habilitado para los peatones, teniendo que ser informados por la policía local de su conducta errónea. Suponemos que han sido demasiados años circulando por el paseo inferior y llevará su tiempo que todos nos acostumbremos.

Como nosotros somos autores de varios artículos en los que ponemos de manifiesto nuestra opinión encontrada con determinadas decisiones que se han tomado y ante la posibilidad que brindan sus encargados, consideramos oportuno hacérselo saber personalmente. Ciertamente es de agradecer esta cercanía de los responsables municipales, seguramente inexistente en otros sitios.

Carril bici  calle Secretario Padilla

Carril bici calle Secretario Padilla

Sin duda el punto de mayor controversia es el carril bici de la calle Secretario Padilla, donde realmente nosotros mostramos nuestro total desacuerdo y aunque en cierta manera nos quisieron convencer de lo contrario. Es difícil cuando tienes una certeza que alguien  con la mejor voluntad pueda cambiar tu opinión.

La pregunta fue clara y directa ¿qué necesidad había de poner un carril bici en una vía tan estrecha, con el peligro que representa? La respuesta transitaba entre: Es una cuestión de concienciar a todos los usuarios, los ciclistas y automóviles de que deben circular con más precaución; La idea es ir implantando la bicicleta en la ciudad y que deje de ser noticia trasladarse en bicicleta por la ciudad; O hasta el no tuvimos otra alternativa, era totalmente imposible adecuar un carril en las vías paralelas. Todas las explicaciones y justificaciones son legítimas, igual que nuestra opinión es perfectamente rebatible.

El problema es que tenemos la certeza de que es demasiado peligroso y en la balanza de la posibilidad, el peso del riesgo es excesivo. Una lástima, nos hubiera gustado abandonar la reunión con el convencimiento de nuestro error, pero no fue así, ojalá estemos equivocados.

Luego preguntamos sobre el bulevar de Mesa y López, pues para el que no lo sepa por el medio del bulevar está habilitada una zona para los ciclistas. En ese punto hay que prestar mucha atención pues las bicicletas no tienen ningún tipo de preferencia sobre el peatón. Lo que se busca con esta medida, o lo que nosotros entendimos, es buscar la convivencia entre peatones y bicicletas. El concepto básico es ir animando a la gente al uso de la bicicleta. A nosotros nos parece un poco contradictorio la verdad, que estemos sacando las bicicletas de las aceras, porque son vehículos y que al mismo tiempo en algunos lugares se habiliten  zonas  para el tránsito de las mismas, ya que pueden llevar al equivoco, pero es sólo nuestra opinión.

Arquetas en carril de salida en la GC-2

Arquetas en carril de salida en la GC-2

Como ciclistas deportivos que somos, también preguntamos sobre el carril habilitado a la salida de la  capital gran canaria por la GC-2 dirección norte a partir del Atlante y sobre el que también publicamos algo. Pues bien, aclarado queda, no es un carril bici y por supuesto, los usuarios de la bicicleta tampoco tienen ningún tipo de prioridad, aunque la verdad, que para el acabado que tiene, casi mejor.

Arquetas en carril de salida en la GC-2

Arquetas en carril de salida en la GC-2

Aprovechando la presencia del concejal y aun sabiendo que el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de competencia, le informamos de la difícil salida que tiene la ciudad para los innumerables ciclistas deportivos que abandonan la misma por el arcén de la GC-2, donde se circula por un arcén diminuto y lleno de arquetas trampa. Y aprovechando, también le indicamos la falta de señales que avisen del cuantioso tránsito de ciclistas en la zona entre Bañaderos y San Felipe. Oye quien sabe……

Bueno, resumiendo, que agradecemos la deferencia en atendernos a todos por parte de los responsables del Plan General de la Bici. Somos conscientes que de verdad se está trabajando en tratar de involucrar a la bici como medio de transporte y que queda mucho por hacer por parte de todos. ¡Ah! y a todo esto, venga a pasar ciclistas por donde no deben, en fin… Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola