Ángel Bara un  pionero del cicloturismo en Canarias

Ángel Bara un pionero del cicloturismo en Canarias

Ángel Bara con Alberto Contador en el sur de Gran Canaria

Ángel Bara junto con Alberto Contador

Ángel Bara nos recibe en su refugio a modo de oficina-taller en San Fernando de Maspalomas. Tranquilo, amable y reflexivo, mantenemos con él una conversación propia de amantes del ciclismo. Nuestros intentos de seguir un guión preestablecido y que la entrevista tenga un  cierto orden en el tiempo pronto caen rendidos a dos amantes de la bicicleta, uno con mucho que contar y otro con mucho que escuchar. Aún así, y para que todo tenga un cierto sentido y la conversación sea legible para el lector, intentaremos crear un orden, que aunque sea ficticio, será imprescindible.

Y es que Ángel Bara, a sus 64 años, ha sido y es una figura relevante en el ciclismo Canario. Oriundo de Sabiñánigo, este pionero en la organización de eventos ciclistas, confiesa haber llegado a Canarias por otra de sus pasiones “soy músico, pero cuidado un batería con dos discos en el mercado” sonríe, un silencio le hace volver la vista atrás, se lo noto en sus gestos “hace treinta y seis años; y si te digo la verdad a los 8 días estaba enamorado de Gran Canaria, cogí el teléfono, llamé a la ahora ex-mujer y le dije: yo me quedo. Y hasta hoy en día, no existe un sitio mejor para vivir.”

Fabián Cancellara  junto a Ángel Bara

Fabián Cancellara junto a Ángel Bara

Supongo que estarás envuelto en la organización de la Vuelta Cicloturista GRAN CANARIA – COSTA MOGAN ¿Qué tal va todo? “Pues mira, bien bastante liado la verdad, estamos en pleno proceso organizativo  y un poco a contrarreloj, ya sabes que esto lleva mucho lío”, y es que en breve tendrá que hacer una parada por motivos de salud “tengo un trámite con el quirófano, nada grave pero siempre lleva su tiempo, aun así todo está bastante avanzado ya”. Porque ¿supongo que organizar un evento de este tipo, llevará bastante tiempo? “Desde luego, dos personas todo el año y alguien echando una mano con la web, claro que la experiencia de tantos años te ayuda.”

La verdad que después de todo el lio que tienes montado desde hace tantos años ¿por lo menos serás ciclista? “Si claro, pero cuidado cicloturista no competitivo, creo que es interesante y necesario hacer la diferencia.” Hombre la verdad es que hoy en día el cicloturismo es competitivo ¿verdad? “Pues sí, y es un error, en la Vuelta Cicloturista GRAN CANARIA – COSTA MOGAN una cosa está clara, vamos juntos y volvemos juntos, ese es nuestro gran secreto, por eso hay gente que viene desde hace 22 años. Y oye el que quiera correr pues que compita. De hecho yo aquí estando en la federación, siempre quise diferenciar una cosa de la otra, ayudé entre otras cosas a la creación de la cicloturista  Subida a la Virgen de la Cuevita, aunque la verdad en la federación española nunca se nos llegó a tomar en serio a los cicloturistas, ni siendo la mitad de las licencias en España. Siempre estuve en contra de aquello, deberíamos tener más representantes” hace un silencio y reanuda el planteamiento “Si vas a organizar una cicloturista, lo que no es lógico es que tráfico o la guardia civil te dé permiso para ocupar la vía, por ejemplo en el paso de una población, y vayas con una ristra de ciclistas que dure 10 min el paso, eso además de peligroso es inviable, por eso nosotros vamos neutralizados en todo momento”.

Angel Bara La Cicloturista

Pablo Bueno y Marino Lejarreta

Poco a poco Ángel va desgranando su pasado y nos cuenta un poco cómo fueron los  orígenes de la vuelta “en el año 87, me invitaron a la vuelta cicloturista al País Vasco donde vimos la posibilidad… y empezamos a darle vueltas y pensamos ¿por qué no?, pero de ahí a hacerla hubo mucho recorrido todavía” pero, ¿aparte de la Vuelta Cicloturista GRAN CANARIA-COSTA MOGAN has organizado otro tipo de eventos? “pues aparte de la vuelta y la cronoescalada, también hacemos Gran Fondo del Sol, que es una cicloturista de un día, la Copa del Mundo Máster “Islas Canarias” y también estuve unos años organizando un torneo  de golf”  seguro que hoy te resulta más fácil realizarlas que antes “Ese ha sido mi error, pensar que al tener ya la experiencia del primer año todo iba a ser mas fácil. Todos los años es como empezar de cero. Las administraciones cambian, los representantes cambian…” ósea que la financiación es hoy más difícil vamos “Pues sí, tristemente así es, tenemos todos los años que reinventarnos y cada vez es más difícil, la crisis y todas esas cosas, ya sabes…”

Angel Bara junto a Marino Lejarreta

Ángel Bara junto a Marino Lejarreta en el pirineo

Son 26 años ya de aquella primera vuelta, cuantos recuerdos ¿no? “muchos y muy buenos desde luego.  Aparte de la multitud de amigos, a nivel organizativo me quedo con la alegría de  la gente después de las etapas, de la gran camaradería que hay siempre y de los lazos de amistad que se crean entre unos y otros” pero, ¿no siempre habrán sido grandes momentos verdad? “desgraciadamente el año pasado vivimos el peor momento de todos, el fallecimiento de Arsenio Sánchez, una pena, ni tan siquiera habíamos dado la salida cuando ocurrió, fue una gran pérdida, le mando un saludo para su familia desde aquí”.

Quiero cambiar de tercio, el recuerdo de la desgracia le deja triste. Y… ¿qué me dices del momento actual del ciclismo? “Pues malo, la verdad, el ciclismo de hoy en día es aburrido para que te voy a engañar, yo lo adelanté hace mucho tiempo. Va a ser imposible mantener este ritmo, cada vez hay menos patrocinio y los equipos tienen presupuestos más altos, ya casi no hay equipos y eso que hay estudios que hablan de una rentabilidad de 20€ por cada euro invertido en patrocinio ciclista, pero así es insostenible. No sé cuánto tiempo se va a poder soportar en esta tesitura“

Angel Bara a la izquierda en la salida de su cicloturista ,corta la cinta Miguel Indurain

Angel Bara a la izquierda en la salida de su cicloturista ,corta la cinta Miguel Indurain

¿Qué me dices de la salud del ciclismo en Canarias? Ángel se queda pensativo, como si o esperara esa pregunta, al momento responde. ”Te voy a ser sincero, hace tiempo que no lo sigo, pero seguro que es mejor, por lo menos se practica más” y entonces ¿por qué no se ven más canarios en la Vuelta Cicloturista? “Francamente, la opinión generalizada, no sólo mía, es que si vas a la Quebrantahuesos, por ejemplo, una prueba de un día, resulta que te hacen pagar 60 euros y la gente no se queja de nada, aquí me parece que son 140€ por 5 días, con seguro, con maillot, con cobertura mecánica y con múltiples avituallamientos y a la gente le parece cara, la verdad no termino de entenderlo. Puedo entender que digas, mira yo vivo aquí y no me quiero gastar el dinero en recorrer unas etapas que puedo hacer cualquier día, pero no lo comparto tampoco. No es lo mismo hacer una etapa tú sólo, que acompañado de un montón de aficionados de otros sitios, con los que puedes entablar nuevas amistades y que en muchos casos acaban viajando invitados a la península a practicar ciclismo juntos, eso hay que tenerlo en cuenta”

Ángel Bara al frente de la cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán

Ángel Bara al frente de la cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán

Por cierto, ¿cuál es el motivo de que cambies los recorridos todos los años? “Gran Canaria es el mejor lienzo posible, lo tenemos todo y por eso queremos mostrárselo a todo el mundo, eso y para no aburrir a la gente que viene todos los años, además te voy a dar una primicia, vamos hacer por primera vez “La Titánica”. Saldremos de Mogán e iremos hacia la Aldea, una vez allí el que quiera hacer La Titánica subirá por Acusa hasta la cumbre para bajar luego a Mogán, el que quiera dureza aquí la tendrá, el que no, tranquilito para Mogán.” Bueno pero para dureza la Pasadilla ¿Algún día veremos a Angel Bara subiendo? “Lo intenté 5 veces, pero no soy capaz, un año conseguí subir el Angliru y lo intenté en la Pasadilla pero no pude, de momento se me resiste” y es que Ángel es uno más de esos ciclistas a los que la Pasadilla se le atraganta, cosa por cierto bastante normal.

Ángel Bara al frente de la cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán

Ángel Bara al frente de la cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán

Bueno ya llegamos al final, la conversación es larga y dio para mucho, pero es difícil embutirla en un sólo artículo, como es nuestra intención, por último ¿hay algo que quieras añadir? “Pues ahora que me brindáis la ocasión, quería agradecerle a Domingo García Chico su trabajo con la banda sonora y los trofeos desde el principio y a Jordi Ojeda que incluso después de jubilarse nos ayuda con los avituallamientos, gracias a ambos. Invitar a todo el mundo a participar de esta fiesta y agradecer también el apoyo a TODOS nuestros patrocinadores.”

Nos despedimos de él agradeciéndole el rato que compartió con nosotros y contentos de que pedaleandoporcanarias entre a colaborar con “La Vuelta Cicloturista GRAN CANARIA – COSTA MOGAN”, sería de todo punto un sin sentido que llamándonos pedaleandoporcanarias no hiciéramos mención a la cicloturista más internacional que tenemos. Por cierto si quieres participar en la cronoescalada “Pico de las Nieves-Free Motion” recuerda que pedaleando sorteará 4 inscripciones para la prueba. Para saber más PINCHA AQUÍ. Suerte. Y si te interesa participar en la cicloturista PINCHA AQUI.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola