Conociendo a Miriam Aranaz Padrón

Conociendo a Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón

A menudo la vida nos depara sorpresas. Olvidamos que los principales actores de pedaleandoporcanarias, nuestros ciclistas, pueden llevar vidas paralelas igual o mucho más sorprendentes, deportivamente hablando, que la de la competición ciclista. Estos pequeños «secretos» son desconocidos en la mayoría de los casos para el público general, y es necesario un saludo, una charla y una pregunta casual para que salgan a la luz.

Saber que el ciclismo no está reñido con otras disciplinas deportivas nos enriquece a todos, y prueba de ello nos la da nuestra protagonista de hoy, Miriam Aranaz Padrón.  Hoy te invitamos a sorprenderte  con nosotros en la entrevista que amablemente nos concedió.

A Miriam la conocimos en la 1×2 Bike Race 2014. En esa ocasión llegó agotada, habiéndolo dado todo y ganando en parejas mixtas junto a su compañero de carrera Joaquín David Martín. Lo primero que pensé fue: ¡ostras, esta muchacha es muy dura, menudo nivel! Fue un poco más tarde cuando descubrimos que esto del ciclismo no era su única afición y que teníamos ante nosotros a una gran campeona de frontenis. Ahora sí que la habíamos liado, porque la curiosidad por saber un poco más de ella nos llevó a enviarle estas preguntas, y deseábamos con impaciencia que sus obligaciones y compromisos le dejaran tiempo para responderlas.

-¿Lugar y fecha de nacimiento?

Nací en Santa Cruz de Tenerife el día 15 de septiembre de 1987.

-¿Cómo es Miriam como persona?

Creo que no soy la persona más adecuada para responder a esta pregunta, así que no lo haré.

-¿Y como competidora?

Como competidora sí puedo hablar de mí misma, ya que me considero tenaz, luchadora y sacrificada.

Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón

-¿Cuál es tu palmarés en frontenis, y en ciclismo?

En frontenis lo más destacable son 5 títulos de campeona de España absoluto, 3 veces campeona de Europa absoluto, que conservo en la actualidad. Y lo más destacable: campeona de la Copa del Mundo Absoluto en 2009, y 3 veces subcampeona del Campeonato Mundial (2006, 2010 y 2014). Así como campeona del Mundo sub22 en 2007.

En ciclismo poco que destacar, Campeona de Canarias en carretera en 2013 y subcampeona en Maratón y XC de MTB. En 2014 no pude participar en ningún campeonato de Canarias de bicicleta por compromisos frontenísticos. Pero también me gustaría decir que participé en La Rioja Bike Race, que es una carrera a nivel internacional.

-¿Qué fue primero, la rueda o la pelota?,  y ¿desde hace cuánto practicas frontenis y ciclismo?

Primero la pelota, hace ya unos 14 años que empecé con esta modalidad deportiva. Me sentí atraída desde el principio, aunque fuera un deporte desconocido y totalmente minoritario, pero es un hándicap más con el que tenemos que luchar.

Pero además del frontenis siempre me ha gustado realizar otro deporte al mismo tiempo, por compesar y distraerme; baloncesto, fútbol, kárate, y finalmente desde hace dos años me enganché al ciclismo, y aquí sigo dando pedales.

Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón

-¿Qué te aporta cada uno de los deportes?

Pues básicamente lo mismo, a nivel personal, me aportan amistades y satisfacciones, así como son una vía de escape a las situaciones de la vida. Y a nivel físico salud y bienestar.

-Curioso que practiques un deporte individual como el ciclismo, donde dependes de tu esfuerzo para alcanzar una meta y el frontenis en parejas, donde también dependes de una compañera, ¿es compatible lo uno y lo otro?

Totalmente, y además necesario ahora mismo; en mi opinión, el ser humano debe ser capaz de adaptarse a cada situación que se le presente, deportivamente no va a ser menos. Está muy bien que por un lado el frontenis sea en pareja y dependamos una de la otra, pero por otro lado, el practicar ciclismo me ha hecho madurar como deportista a niveles que de ninguna otra manera creo que hubiera podido conseguir, el pasar tanto tiempo encima de la bici sola y sufriendo te hace mejorar en todos los aspectos, no sólo como atleta.

Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón

-¿Cuánto tiempo dedicas a cada deporte en una semana normal?

Pues siempre depende de la proximidad de competiciones, sobre todo para el frontón, pero más o menos suelo dedicar, a la parte técnica 2 horas al día unos 4 días en semana, si no hay nada próximo, cuando tengo torneos, bastante más. Luego también habría que hablar por separado del físico, al que le suelo dedicar unas 3 horas más a la semana en períodos de alta competición, ya que con la bici termino de completar la faceta física.

Y a la bici intento dedicarle todo el tiempo posible, que los estudios, el trabajo, el ocio (tan necesario como muchas otras cosas) y demás cosas de la vida, me permiten. Porque como todos sabemos, la bicicleta es el deporte más desagradecido que hay, dejas de cogerla y enseguida vas para abajo.

Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón y Joaquín David en la 1×2 Bike Race

-¿A la hora de competir, aquí o fuera, hay diferencia entre el frontenis y el ciclismo o ambos deportes pasan por las mismas dificultades?

Ahora mismo no puedo hacer esta comparación, ya que en el frontenis estoy al más alto nivel posible y por suerte tenemos todo pagado y bastantes ayudas por parte de nuestro club. Ciclísticamente soy una aficionada más, y si me quiero ir fuera a competir o a rodar, pues me lo tengo que costear yo al completo. Así que la respuesta sería: en mi caso no paso las mismas dificultades en frontenis como con la bici.

-En cuanto a las rivales ¿en qué deporte es más dura la competencia?

Esta pregunta se responde más o menos como la anterior, al estar en frontenis al máximo, pocas rivales de dura competencia aparecen, pero como siempre, las hay que despuntan y te puedes llevar sustos. Además que no es el mismo número de personas que practican ciclismo que es uno de los deportes más masivos que hay, aunque no lo demuestre así el número de competidores, que el frontenis, que con suerte, alguien lo conoce.

-¿Ciclismo de carretera o MTB?

Pasapalabra.

-¿Cómo mujer deportista qué carencias encuentras en el deporte femenino aquí en Canarias?

Muchísimas. Ayudas e incentivos sobre todo. Por parte de organismo gubernamentales, como de las propias federaciones. Veo lógico y normal que las chicas no quieran competir y pasen de entrenar, porque no se nos valora ni se nos premia, y con premiar no hablo de dinero, ni mucho menos, como merecemos.

Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón y Joaquín David en la 1×2 Bike Race

-¿Quién o quiénes son tus mayores apoyos?

Pues varias personas, que de un modo u otro han estado ahí ayudándome de la manera que han podido. En el mundo del ciclismo, sobre todo Joaquín David, que me ha enseñado todo lo que sé y me ha ayudado en todo. 
Personalmente muchas personas, sobre todo mis mejores amigos que siempre se han preocupado por mí y mis competiciones.

-¿Hablar de patrocinadores personales para costear los gastos de las competiciones es un sueño o una realidad?

Bueno, depende de lo que consideremos patrocinadores, en realidad. En el frontenis tenía uno hasta hace poco, una marca deportiva que me facilitaba todo. Actualmente y teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos y lo indiferente que es para la población este deporte, pues poca ayuda de patrocinadores encontraremos. Y en el ciclismo, pues más de lo mismo, y más teniendo en cuenta, que como antes dije, soy una del montón.

I Cicloturista Isla de La Gomera

Kataiza Sierra y Miriam Aranaz

-Tus próximos retos son…

Deportivamente, ahora mismo, recuperarme de la lesión del hombro. Y después de eso, pues entrenar para el Campeonato de España de frontenis e intentar clasificarme para el Europeo, que en 2015 será lo más importante, así como si hay algún torneo internacional, intentar jugarlo. Y en ciclismo, pues entrenar todo lo posible para participar en las carreras que pueda.

Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón

Desde que hablamos de realizarte esta entrevista ha pasado el verano y en septiembre nos encontramos con una gran sorpresa. El Mundial Frontenis 2014 en Zinacantepec, Toluca, México D.F., cuéntanos la experiencia, porque no ha sido fácil.

A pesar de la mala organización, de la mala comida, de no tener las canchas listas a tiempo y tener que empezar a disputar el campeonato en otras instalaciones, con los inconvenientes que esto acarrea, los problemas en el hotel para poder descansar como era debido, la fascitis plantar que llevo arrastrando desde hace meses y, por si fuera poco, de haberme luxado el brazo en la final, provocando con esto una fractura por impactación en el húmero… Ha sido uno de los mejores mundiales, que a nivel de juego hemos disputado.

-¿Con qué te quedas?

Lo más destacable, sin tener en cuenta los partidos de grupo y semifinal, que jugamos muy bien, es la final que íbamos ganando hasta el momento de mi caída, a partir de ahí las mexicanas se nos fueron en el marcador sin poder hacer nada, al final el resultado en el tercer set fue de 10-7 a su favor.

Miriam Aranaz Padrón

Miriam Aranaz Padrón

-Pese a la lesión durante la disputa de la final el resultado es excelente, ¿no?

Como ya he dicho varias veces, pues bueno, es un subcampeonato del mundo, que se dice pronto, pero queda un sabor agridulce, porque en este tipo de deporte, una medalla de plata no se gana, sino más bien se pierde la de oro. Además, de que te quedas con la sensación de que no te han ganado porque son superiores a ti, sino que sabemos que podemos ganar tanto como ellas pueden ganarnos a nosotras. Somos dos parejas bastante igualadas.

Y lo dicho, no sabemos lo que podía haber pasado en caso de no haberme hecho daño en la final y demás, pero como siempre pienso, todo pasa por algo, así es como ha sido y hay que sacar el lado positivo de cada situación, y en este caso es que somos subcampeonas mundiales.

Coincidimos contigo, hay que quedarse con el lado positivo de las cosas que nos pasan, dar un paso adelante y seguir en la brecha. Nosotros, por nuestra parte, te animamos a seguir peleando en ambas disciplinas y demostrando que pese a los reveses eres una luchadora. De otro modo no se explica uno que, pese a la fractura de la escápula, te animaras a participar en la I Vuelta Cicloturista Isla de La Gomera y que de no haber sido por el pinchazo antes del último puerto habrías terminado con 84km, más de 4 horas de bici y casi 3.000m de desnivel acumulado.

Esperamos que a partir de ahora tengas algunos seguidores más en frontenis, a nosotros desde luego nos tendrás pendientes. Un abrazo

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola