Doctore Himar también en  Valleseco

Doctore Himar también en Valleseco

Himar Sánchez en el podio

Himar Sánchez en el podio

Esta temporada parece que no hay rivales para los corredores del equipo Vadebicis-Mondraker. Este sábado 18 de septiembre,  Himar Sánchez se alzó con la victoria tanto en su categoría máster 30, como en la general, en la quinta edición del MTB-DHI de Valleseco, en Gran Canaria con un tiempo de 01:34:07 segundos.

Asimismo, su compañero de equipo el cadete José Carlos Orihuela, venció en su categoría logrando un crono de 1:36:37 segundos, quedando en cuarto puesto en la general. También en cadete quedó en segunda posición Guillermo Santana.

El equipo Vadebicis-Mondraker, continuando con la gran temporada de los integrantes del equipo, venció también en junior, con Alberto Cruz quien registró un tiempo de 1:37-08 segundos en una carrera organizada por el Club Bike Therore. Veamos qué nos cuentan algunos de los protagonistas de este DH.

Ivan Rivero (Saucillo) y Himar Sánchez (Vadebicis)

Ivan Rivero (Saucillo) y Himar Sánchez (Vadebicis)

 

-Bueno Himar se acaba la temporada y terminas como empezaste, felicidades, ¿Qué valoración haces de tus descensos?

Creo que se me retorció justo cuando mejor quería estar, para los campeonatos de España, por lo demás bien, aunque no salió como quise en un principio. Del resto contento, llevo mucho tiempo dedicándome a esto y antes no tenía referencias para ir más rápido, simplemente improvisaba, y ahora después de un tiempo acabas acostumbrándote, buscando referencias finalmente porque hay tipos muy rápidos.

-La temporada acaba… te hemos visto participando en algún XC, ¿forma parte de tu preparación para el Enduro, tienes interés en ganarlo, te ves con posibilidades?

Hasta el momento es un pasatiempo, me refiero a las carreras de XC, hago alguna porque me gusta el recorrido y ya está. Hombre, soy competitivo y si pudiera también competiría en XC.., pero no puedo. El enduro encaja más en lo que me gusta, tramos cortos cronometrados, combinando la resistencia de los enlaces, explosividad y técnica de los tramos cronometrados. Mi participación en ellos hasta el momento no es específica, pero me gustan, si puedo participo y dentro de mis posibilidades intento disputarlo.

-¿Luego que harás, descansarás desvinculándote de la bicicleta o no eres de los que se separa mucho de ella?

Antes si desconectaba bastante, tenía varios medios y MÁS TIEMPO. Ahora, o este año que termina, mi línea a seguir fue bastante homogénea, procurando tener algunos picos. Pero no…. Concibo este invierno, si puede ser gracias a mi patrocinador VADEBICIS, montando en bici y si puede ser variando modalidad y de vez en cuando si las condiciones lo permiten surfeando un poco para variar.

-¿La pretemporada la preparas a conciencia o pasas de preparar nada?

Antes si que era muy Cañero, pero ahora bastante menos, aunque he de decir que me he buscado del cajón de los recuerdos unos entrenamientos que me iban muy bien y espero poder engancharlosen algún momento de la temporada que viene.

-Bueno Himar, por curiosidad ¿Qué haces con todos los trofeos que ganas?

¡Jajaja!, hasta para eso hay que pensar qué es lo que se hace, procuro no tirarlos, y pienso en personas que le puedan sacar provecho. Ya desde hace tiempo el valor del podium en si tiene más peso que el hecho material del trofeo o medalla.

Para terminar, lo de siempre, para quién tienes agradecimientos.

Esta es la respuesta más larga, agradecer a Mi Familia, por soportar mis momentos de ausencia, a Vadebicis por su apoyo incondicional en las carreras en todo momento, además de a todos mis compañeros de Vadebicis, amigos, Federación, clubes, corredores, prensa, fotografos, publico, aficionados, tiendas , fans ¡jejeje!

En fin, ¡a todo el mundo!

Otro que no fallo fue José Carlos Orihuela, el Campeon de España salía de una lesión pero le dio igual, esto fue lo que nos contó:

Jose Carlos Orihuela (Foto Nabil Suarez)

Jose Carlos Orihuela (Foto Nabil Suarez)

-¿Cómo te encontraste en Valleseco después de la lesión?

Me encontré bastante bien después de un par de semanas sin hacer DH y con pocas molestias a la hora de bajar a tope.

-¿Cómo es este descenso, qué tal te pareció?

El descenso de cueva corcho es bastante rápido, con zonas de poca piedra y alguna que otra pequeña subida en la que tienes que dar pedales para no perder el ritmo y al final marcar un buen crono.

-¿Cómo fueron tus dos mangas?

En la primera bajada cometí un pequeño error justo en la salida que me sumó algun que otro segundo, pero seguí con la bajada y al final conseguí un crono medio decente entre los 6 primeros.

En la segunda manga salí a tope y cuando llego a “la curva de la afición” cometo otro fallo y me desvío hacia un muro de tierra, pero todo esto sin tocar el suelo, que es lo importante y casi sin perder el ritmo y cuando paso la línea de meta marco un tiempo de 1;36 y me meto en el top 5 de la general y 1º cadete.

-Ha sido una temporada larga pero muy exitosa para tí, ¿no?

Sí, una temporada con bastantes entrenos, sufrimientos, diversiones, con muchos triunfos y todo ello se lo debo en especial a MONDRAKER-VADEBICIS, la familia, los amigos,… ¡GRACIAS!

-¿Y ahora qué, toca descansar?

Ya tiempo para descansar no hay. Ahora seguiré preparándome para el Enduro de Teror en 3 semanas y después de esta carrera seguidamente continuaré con la pretemporada para el año que viene poder estar a tope.

-¿Cuando compites piensas en la clasificación de tu categoría o en la general?

A ver pensar, pienso muchas cosas, una de ellas en ganar la general de los DH, otra cosa es que la gane. Hay bastantes buenos corredores que me lo ponen difícil y por ello sólo he conseguido un 1º de la general. El año que viene intentaré que sean más. Nos vemos el año que viene, ¡LARGA VIDA AL DH!

También contactamos con Melquíades Suárez (Only bike), ganador en Sub 23 que se mostraba encantado con su triunfo, asi lo contaba…

Melquiades Suarez (Only bike)  foto Mapi Santana

Melquiades Suarez (Only bike) foto Mapi Santana

-Es la primera vez que ganas este año y no sé si la primera de siempre. ¿Qué tal se ven las cosas desde lo más alto del pódium?

No es la primera vez que gano, pero prácticamente es como si lo fuera, hacía tiempo que no ganaba, hay mucha competencia y es muy difícil subir al pódium. No recordaba cómo era ganar una carrera en mi categoría, pero la sensación que me da es de mucha motivación y de que me sube la autoestima después de haber estado más de un año parado y volver sin el nivel que tenía antes.

-Cuéntanos un poco cómo fueron tus dos descensos.

Pues en la primera manga me fue bien, bajé relajado, marcando las líneas y sin apretar mucho para darlo todo en la siguiente bajada. Luego en la segunda manga me fue bastante bien, pedaleando a fondo y siguiendo todas las trazadas entrenadas, aunque un pequeño fallo en la conocida “curva de la afición” me impidió hacer la bajada que esperaba, pero aún así contento por el resultado y con la bajada en general.

-Tienes pocos puntos para un corredor que es capaz de ganar carreras, ¿por qué?

Sí, tengo pocos puntos, no he corrido varias carreras por motivos de estudios y algún que otro incidente entrenando. Espero que el próximo año no pase lo mismo y sea un mejor año.

-Se termina la temporada y, ¿ahora qué?

Ahora toca relajarse un poco antes de que comience la próxima temporada, para empezarla con bastante fuerza.

-¿Sólo te das caña en DH?

Últimamente sí, pero también lo he conjugado con un poco de campillo, algo de enduro y rally. Ahora entrenaré para correr el próximo enduro de Teror y a ver qué tal, ¡ja, ja, ja!

-¿Harás pretemporada o pasas de prepararte y vas por libre?

Mi objetivo es hacer una buena pretemporada de cara al año que viene, para poder coger más nivel y poder salir a correr fuera de las islas e intentar hacerlo lo mejor posible.

-¿Quieres dedicar la victoria a alguien?

Bueno, tanto como dedicarle la victoria alguien, más bien agradezco el apoyo de la gente cercana a mí, sobre todo a mis padres por estar siempre pendiente de que no me falte de nada para la bici y también a mi tío, Javier Peña, porque él fue quien me metió en éste mundo de las bicis desde muy pequeño, ayudándome y enseñándome bien este deporte. ¡Gracias!

Otro que consiguió superar la hegemonía del Vadebicis fue Miguel Lorenzo (Sickspeed) ganador en élite, quien con 25 años es otro de los riders destacados del archipiélago. Lástima que no lo veamos más a menudo por Gran Canaria, esperamos verle en el Enduro de Teror, pero mejor que nos lo cuente él:

Miguel Lorenzo (Foto Fons en bici)

Miguel Lorenzo (Foto Fons en bici)

-¿Sabe mejor ganar en Gran Canaria o te da igual toda esa historia de la rivalidad insular?

La verdad que ganar siempre sabe muy bien, tanto en Las Palmas como en Tenerife. Estar arriba es siempre gratificante para el que lo consigue. Pero a mí la verdad que me encanta trasladarme a Las Palmas porque la gente de ahí es muy dada a la risa y me lo paso muy bien cada vez que estoy por ahí.

-¿Cómo fueron tus descensos?

La verdad que los primeros pasos en este mundo fueron muy humildes. Esos años siempre los recuerdo como lo mejores, porque ahí era pasarlo bien con los amigos, todo el día con la guataca en la mano y en la huerta de enfrente de la casa del Vargas haciendo todo tipo de saltos y senderos para hacer lo que nos gustaba. Era muy divertido porque todos estábamos juntos, de risas y de fiestas. Luego con el tiempo nos los tomamos un poco más en serio, me compré, con el dinero de una beca, mi primera bici de DH y desde ahí hasta la fecha hemos estado dándole caña.

-No tienes muchas apariciones en el campeonato de Gran Canaria, ¿por motivos económicos?

La verdad es que el trabajo es mi mayor problema. No todas las veces que quiero puedo ir, porque tengo unas obligaciones, pero siempre que puedo y mis jefes me dejan ir, estoy en la isla vecina o donde sea.

-¿En Tenerife el terreno también es propicio para el DH?

Aquí en Tenerife tenemos muchas opciones para practicar nuestra modalidad, lo que pasa es que el Cabildo de Tenerife nos tiene con muchas restricciones a la hora de ir a entrenar a nuestros montes. La verdad es que no sé a qué se debe, porque nosotros somos de lo más respetuosos con la madre naturaleza, es más, solemos subir algunos a limpiar senderos. Lo hacemos un poco a escondidas para que no nos multen y una vez limpios ir a entrenarlos con la suerte de que no nos encontremos a la Seprona en el final del sendero. Espero que algún día el Cabildo y los presidentes de federaciones y demás lleguen a un acuerdo por el bien todos.

-¿Eres un rider que te preparas y entrenas a conciencia o vas por libre sin tener nada planificado?

La verdad es que no tengo tiempo para mucho con mi trabajo, pero siempre que puedo salgo un poco a entrenar. Suelo hacer ciclismo, un poco de running, lo que me apetezca.

-Este año ya todo comienza a acabar ¿estarás en el Enduro de Teror o no le pegas al Enduro?, ¿practicas otras especialidades?

En un principio tengo muchas ganas de ir. El año pasado me lo pasé muy bien en Teror , el ambiente de  la carrera fue genial, muchas risas y muy bien organizada. Tengo un impedimento, que no tengo bici de enduro, pero bueno, posiblemente algunos de mis compañeros me preste una bici para poder correrla. Bueno, respecto a la pregunta de si practico otras modalidades, pues es sí. Hago de todo; montaña, campillo, carretera, etc… Hacer siempre la misma modalidad es un poco aburrido, ya que todo se vuelve monótono,  pero lo bueno de la bici es que ¡se pueden hacer muchas cosas!

-Vale, pues te damos la posibilidad de dedicar la victoria y hacer los agradecimientos que quieras…

Bueno para acabar esta entrevista quiero darle las gracias a mi amigo Rubén, por haberme prestado su bici durante tanto tiempo. ¡¡¡Eres un crack!!! Luego a mi jefe de equipo del Sickspeed, Efrén García, por todo el apoyo durante todo este tiempo y como no, a mi amigo Varguitas, que desde menuditos hemos estado juntos en esto y espero ¡que siga así durante mucho tiempo! Y nada, esta victoria del DH Cueva Corcho, se la dedico a toda la gente que me apoya y me sigue. Me despido de esta entrevista que nunca me han hecho una y me siento como Sam Hill. Gracias pedaleandoporcanarias UN ABRAZO A TODOS Y GASSSSS….

La prueba fue organizada por Biketherore, auténticos especialistas del DH en Canarias, que comparte patrocinador con nosotros, BikeGC Specialized Concept Store, una empresa que colabora en  la realización en este tipo de eventos.

DH-MTB VALLESECO 2014 (Manga Clasificatoria)

DH-MTB VALLESECO 2014 (Manga Final)

DH-MTB VALLESECO (Escuelas)

 

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola