
Enzo Terlingo y Ulises Jiménez, Fudenas 2014
En las carreras de MTB siempre tenemos de todo, ciclistas casuales, ciclistas que salen con frecuencia, ciclistas bien entrenados que van a competir,… Nosotros hemos hablado con uno de esos ciclistas, de los que habitualmente están bien entrenados, que participan en pruebas competitivas y disfrutan de la bici. Aunque no parezca posible, también ellos tienen momentos en los que llegan a una cita importante con una preparación corta, justa, o como lo queráis llamar. Después de todo, también son humanos, y no siempre se puede estar bien cuando se quiere.
Es italiano, afincado en el sur de Tenerife desde 1994 y habitual de las pruebas de MTB. Nos habÃa dicho unos dÃas antes de Fudenas que este año iba a terminar pero sin un objetivo claro por no haber podido prepararse en condiciones. Os contamos lo que nos ha dicho Enzo Terlingo (Probicis Correcaminos).
-¡Hola Enzo!, ¿qué tal te encontraste en Fudenas este año?
Buenos dÃas. Este año Fudenas fue muy diferente, yo no me encontré cómodo desde el principio, mi estado fÃsico no era el adecuado, no tenÃa el entreno suficiente como para afrontar una carrera de estas caracterÃsticas, pero a pesar de no estar preparado terminé y safisfecho.
Este Fudenas me enseñó que, si la cabeza dice que sÃ, el cuerpo se supera y aguanta lo que le eches.
-¿Regresas contento pese a no llegar en el mejor momento de forma posible?
En mi caso no fui cómodo casi nunca. Saliendo muy fuerte, porque asà lo exigió la cabeza de carrera, aguanté los primeros 20 km como pude para evitar tapones y eso me pasó factura. A partir del km 60 empezaron los amagos de calambres, paré a estirar e hidratarme, para seguir suave y recuperarme. Pasado Antigua me encontré mejor y empezé a recuperar puestos. Mis piernas ya estaban para disfrutar de la prueba de forma diferente a otros años, sabÃa que iba a tiempo para el corte y fui a disfrutar de los paisajes, de los compañeros,… hasta paré ayudar un compañero que rompió la cadena. Ya iba bien y a gusto.
-¿Qué echaste de menos durante la carrera?
En ningún momento eché en falta nada.

Enzo Terlingo (dcha.). Foto: FonsBici-Fonsworld
-¿Vale la pena ir a disputarla sin estar al 100%?
Este año me dà cuenta de que otro Fudenas es posible, aunque no estés al 100%, si sabes conocer tu cuerpo y sabes escucharlo puedes afrontar una prueba de estas caracterÃsticas. Hay que decir que este año fue una prueba más dura, especialmente por el calor, sólo hay ver la cantidad de abandonos y todos lo que no pasaron el corte.
-¿Fudenas o 10,000 del soplao?
Entre Fudenas y Los 10.000 del Soplao… decir que las dos me encantan, pero el Soplao se lleva la palma. Esos paisajes de Cantabria, la magnitud de la prueba, la organización… y, sobre todo, la dureza.
-¿En 2015 qué pruebas te gustarÃa disputar al 100%?
Para 2015 me gustarÃa repetir el Soplao y mejorar tiempo.
-¿Algo más que quieras añadir?
Por terminar…dar las gracias a PROBICIS, a Vane y Fran, por apostar por nosotros en 2014 y estar siempre para todo lo que necesitamos, a mis compañeros del club por ser como son, a Conrado que este año nos ayudó con los avituallamientos y, sobre todo mi familia, mi mujer y mi hijo, por aguantar todo el años y apoyarme en mi afición al ciclismo.
Mi ENHORABUENA a los militares de SORIA 9 ¡son los mejores!
Saludos y Gracias
Un abrazo y hasta la próxima.