Himar Sanchez, no tiene miedo a las alturas….

Himar Sanchez, no tiene miedo a las alturas….

MTB-DH El Rosario

MTB-DH El Rosario

Himar Sánchez, del equipo Vadebicis-Mondraker, se alzó con la victoria el domingo 28 de septiembre tanto en su categoría máster 30, como en la general en  el MTB-DH El Rosario, celebrado en el municipio de Agüimes, valedero para el campeonato de Gran Canaria 2014.

Himar se resiste a abandonar la parte más alta del pódium. Bueno, no es que se resista, es que “il doctore” directamente vive allí, en esta ocasión ganó en el DH El Rosario con 2 segundos por delante del joven Cristian Curbelo (Cachibache) y a 3 de Richard Santana (Agüibike), otro clásico del DH.

MTB-DH El Rosario (Foto JORGE SIERRA)

MTB-DH El Rosario (Foto JORGE SIERRA)

Antonio Sánchez (Agüibike) se impuso en los junior en un final igualado con Alberto Cruz (Vadebicis-Mondraker), entre ambos sólo hubo un segundo de diferencia. En cadetes Guillermo Santana  (Vadebicis-Mondraker) se hizo con el primer puesto, 8º de la general, demostrando que el futuro del DH en Canarias no se acaba en José Carlos Orihuela y que está garantizado de sobra. El campeón de España fue baja por no recuperarse a tiempo de su caída en Teror.

En máster 40, Jaime Bernades (Burbujita Biketherore) aburre deportivamente a sus rivales, que no son capaces de quitarle de lo más alto de la categoría. Otra que se debe aburrir es Victoria Piro (Burbujita Biketherore), que  se impuso en féminas demostrando, una vez más, ser la única que se atreve con la modalidad.

No queremos dejar de decir que Yeray Vargas (Vadebicis-Mondraker) pinchó al comienzo de la carrera y se quedó sin opciones de concluir el circuito, una pena que al Campeón de Canarias no le acompañara la suerte.

Hablamos con el ganador del DH, Himar Sánchez que respondió las preguntas sobre el descenso y alguna cosa más…

-Felicidades Himar déjanos tus impresiones de los dos descensos…

Tenía ganas de ir fuerte  y bueno, en la primera manga caí, pero incluso con caída no fue mal tiempo… Luego ya en la final  me concentré en no cometer el mismo error y seguir haciendo la bajada como la había entrenado y salió bien . Los corredores, salvo Vargas, creo que pudieron hacer una bajada digna. Una lástima que mi compañero haya pinchado.

-¿Cuantas veces recuerdas haber ganado en El Rosario?

No lo sé…..puede que alguna. No me atrae eso de decir he ganado tantas, bueno…… (bromea) salvo cuando haya que usarlo para recordarle a tus amigos o compañeros de hazañas que les queda mucho por recorrer, vamos, bajar los humos, jejeje hay que tirar de veteranía.

-El trabajo del organizador bien ¿no?

Félix y Richard junto con el club Aguüibike siempre están ahí metidos en la prueba y mientras tengan disponibilidad ahí no falta de nada, en el caso de que algo falle en la prueba no será por ellos.

-Por cambiar un poco… ¿sentiste miedo alguna vez en algún DH que recuerdes?

¿Miedo? Si llamamos miedo a incertidumbre al probar algún salto nuevo, grande, diferente por ejemplo y respeto a las condiciones climatológicas y a la naturaleza  porque se puede predecir pero no saber al 100%, SI. Por otro lado la palabra miedo me da la sensación de ser un sentimiento desagradable y sentimientos desagradables no recuerdo tener en bici, o será que automáticamente se me borran o ¡contrarrestan con las alegrías!

-¿Puede un rider, sin una bicicleta puntera de DH, llegar a ganar un descenso o no es imprescindible?

Bici puntera no es necesario pero una bici en condiciones sí. Creo que todas y cada una de las piezas de la bici tienen que cumplir unos requisitos para  que el ciclista o rider pueda sentirse seguro y hacer un descenso pudiendo soltar  freno, sabiendo que después va a poder frenar,  o enfrentarse a un obstáculo sabiendo que la bici va a responder bien.

-¿Quién influyó más en tu trayectoria como rider?, ¿por qué?

En mi trayectoria como rider… Creo que todas las personas desde la familia, amigos, riders, público de las carreras, patrocinadores, prensa, clubes,.. Todos de una manera u otra han influido, generalmente de manera positiva, en mi para seguir estando aquí en este deporte . Esta respuesta puede ser muy larga.

Bueno y agradecimientos a Agüibike por seguir haciendo carreras, a mi equipo entero Vadebicis por soportarme y mantenerme desde sus alma mater como son Rosa y Remigio, que llevan toda la vida apoyando la competición, mis compañeros y todos los que tienen que ver con nosotros. Saludos y gracias a todos.

MTB-DH El Rosario (Foto Sergio Castellano)

MTB-DH El Rosario (Foto Sergio Castellano)

Otro que se acercó a nosotros para contarnos sus impresiones fue Antonio Sánchez, que nos dejó estas impresiones…

– Pues déjanos tus impresiones de tus dos descensos…

Bueno, pues mi primera manga fue bien, cero fallos  y reservando un poquito en los pedaleos para la segunda. Hice un tiempo de 1:38,45 consiguiendo ponerme a mi sorpresa en la 2º posición scrach y por delante de Cristian Curbelo que hizo un tiempo de 1:38,46 (bromea). En la segunda manga salí muy concentrado y relajado. Conseguí bajar un segundo mi tiempo, apretando en los pedaleos, pero al salir de los últimos el circuito ya se notaba un poco más roto, pero se podía ir rápido igual. Conseguí un tiempo de 1:37 y me coloqué 1º junior y 5º general. La mejor carrera hasta ahora y encima en casa, como quien dice.

-¿Qué  valoración haces del nivel de la prueba?

Pues la prueba fue organizada por mi equipo, el Agüibike, a manos de Félix Ramos y Richard Santana. A nivel de organización creo que estaba perfecta, no faltaba nada. Entrenamientos oficiales con remontes el sábado y el domingo dos bajadas de entrenamiento también. El sábado a última hora se le pasó un cepillo y se arreglaron los peraltes que más se habían deformado de todo el circuito. Agüimes es un circuito con algo de desnivel y curvas divertidas, pero realmente lo que prima es el físico.

– ¿Te vimos en algún XC, será más habitual la próxima temporada?,  ¿y en el Enduro?

Yo no estoy entrenando para XC esta temporada y no creo que lo haga para la que viene, pero con la preparación que haré de enduro para el 2015 creo que podré  afrontar los XC sin problema. Me gusta participar en pruebas con recorridos que me atraigan, como en El Burrero, Vargas, La Cuevita etc…

Soy muy competitivo y polivalente, aunque no entrene para una modalidad intento ir y hacerlo lo mejor que pueda. Con respecto al enduro, el año que viene lo prepararé más a fondo, dado que creo que he hecho una buena temporada en esta modalidad y si tengo alguna ayuda económica me gustaría correr alguna carrera en la península, ya sea el campeonato de España o alguna Big Ride, si es que esta se organiza.

– Esta temporada estas rindiendo a gran nivel…. ¿si tuvieras que elegir un buen resultado para el año que viene, donde te gustaría conseguirlo?

Personalmente en cada carrera intento siempre dar lo mejor y siempre lucho por estar en lo más alto del podio, pero a nivel nacional me gustaría conseguir hacer un buen campeonato de España de DH y de Enduro, si es que voy.

-¿Tienes alguna espina clavada de esta?

Tengo dos espinitas clavadas: la de Panticosa  (Cto. España 2014), por una caída tonta en el salto de meta y la otra en el enduro de ingenio por problemas mecánicos, no pude completar el último tramo de las dos en condiciones normales.

-Un referente a nivel local y otro PRO….

A nivel local mi mayor referente es Richard Santana. Con él he aprendido todo lo que se prácticamente. Este año ha hecho una buena temporada, pero hubo una época que estaba entre los mejores en la península y es un placer tener cerca de tí una persona que tiene tanta experiencia. Himar Sánchez también es un referente para mí, dado que fue 8º del mundo, algo que no dice cualquiera y con él se puede aprender mucho.

A nivel PRO Sam Hill

-Agradecimientos  ¿Quien te ayuda?

Me gustaría agradecer a  Sanle, Pinturas Marcos, Maquideco, Cycla Canarias, y a mis padres, todo lo que hacen por mí, ya que cualquier ayuda es buena y no hay que desaprovecharla. Espero terminar bien la temporada y hacer la del 2015 mejora aún. Gracias a todos.

MTB-DH El Rosario(Foto Yurena Pilar Ramos)

MTB-DH El Rosario(Foto Yurena Pilar Ramos)

Por último, Richard Santana tampoco pudo evitar nuestras preguntad. Por doble motivo, ser ganador en élite y tener gran parte de la culpa de que todo fuera como es debido en el desarrollo de la carrera.

– ¿Como corredor y ganador, cómo fueron tus dos bajadas?, ¿no te pesó todo el trabajo de organizador?

Como ganador en élite mis bajadas fueron tal y como las planeaba desde la noche anterior. Casi nunca hago bajadas antes de la carrera, siempre me planteo directamente la carrera… En la semi le doy caña, pero asegurando y mirando el estado del circuito… Y en la final echo toda la carne en el asador. Y me salió perfecto.

El formato de carrera que tenemos exige estar al 100% en la segunda manga, la final. He de decir que mi segunda manga fue más de concentración y experiencia que de físico…. Estaba bastante cansado, con dolor de cintura y alguna cosa más.

-Seguís ganando los «viejos rockeros», pero ¿que opinión te merece la hornada de chavales que empujan fuerte por detrás?, ¿consideras que tienen influencia vuestra?

Muchas veces los «viejos rockeros» tiramos de experiencia y eso les falta a la mayoría de los que vienen pisando fuerte. Teniendo en cuenta que los corredores que vienen empujando y ya vemos que en muchas carreras nos levantan las pegatinas, tienen 10 años menos que yo… Para mí una victoria de este calibre es muy importante.

Los chavales son unos máquinas, y sin duda, en algún momento y en detalles se habrán fijado en cómo lo hacemos los mayores… Pero sin duda ellos «ya cruzan la calle solos»,  me quitó el sombrero con riders como José Carlos Orihuela, Tonio Sánchez, Vargas, Albertito  y muchos más que cualquier día nos dan un pescozón y nos dicen ¡ESPABILA!

MTB-DH El Rosario

MTB-DH El Rosario

-Como organizador…. ¿Cuándo termina la prueba qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

Nada más terminar pregunto si ha estado correcta la organización a casi todos los corredores y con recibir un: “Felicidades por la prueba” soy el hombre más feliz del mundo.

Después pienso en tener que recoger todas las cintas y las vallas y el arco etc…

-¿Te arrepientes cuando estás en pleno proceso, con todo el lío?

Arrepentimiento ninguno. Me llena poder dejar a más de 50 corredores con un buen sabor de boca de cara al año que viene…

Quería  aprovechar para aAgradecer en primer lugar a mi mujer, Elena Romero, por apoyarme y animarme, incluso cuando no me quedan fuerzas,  a Félix Ramos, pues él es el 50% o más de la organización. Al Ayto. de Agüimes, Cycla Canarias, Specialized, Damasi, etc, y a todos los riders por apoyar y participar en nuestra carrera. Agradecer a vosotros por la repercusión que estáis  dándole al ciclismo en general. Mil Gracias.

Manga Clasificatoria

Manga Final

ESCUELAS

Se da la circunstancia que tanto  Specialized Bike GC, patrocinadora de la prueba como Sanle, con su apoyo a Tonio Sanchez,  también patrocinan a Pedaleandoporcanarias, siempre es de agradecer que empresas vinculadas al ciclismo apoyen a difundir nuestro deporte. Esto es todo, un abrazo y hasta la próxima.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad