I Cicloturista Isla de La Gomera, el comienzo de una clásica

I Cicloturista Isla de La Gomera, el comienzo de una clásica

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

Este sábado 11 de octubre se celebró la primera edición de la Vuelta Cicloturista Isla de La Gomera. Después de diversas ocasiones en que habían sido clubes de Tenerife quienes se organizaban para recorrer la isla Colombina, por fin hemos podido disfrutar de una organización que permitiera la afluencia de más corredores. Y han tenido que ser los propios gomeros de la mano del Club Ciclista Gomera, dirigidos por su presidente Alberto Chávez y el secretario Ruimán Arteaga, quienes han puesto el listón muy, muy alto, tanto que no dudamos en afirmar que esta ha sido la mejor cicloturista de las celebradas durante este año en toda Canarias.

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

Es cierto que existen cicloturistas con una excelente organización: la Virgen de la Cuevita en Gran Canaria, que además es la que mayor número de participantes reúne, la de La Victoria  del Club Ciclista Chineje,  el Reto de 22 a 2200m que en diciembre organiza el Club Fortín de Adeje y por supuesto  La Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán,  que durante 5 días todos los años, recorre todos los rincones de Gran Canaria, también en la primera semana de diciembre. Pero esta cicloturista tiene muchos ingredientes para marcar diferencias con el resto por bastantes razones:

  • Primero, por la implicación total del Club Ciclista Gomera Desde su creación este año con el ciclismo. Acudiendo a otras islas a participar en pruebas, ayudando en otras y ahora organizando su propia cicloturista (y pensando en una gran prueba de MTB para la isla)
  • Segundo, por el apoyo decidido del Cabildo de La Gomera a la organización de un evento de este tipo, que reporta notoriedad y publicidad a la isla en el exterior.
  • Tercero, el apoyo de los ayuntamientos por los que pasa la prueba (que esperamos que en próximas ediciones sea mayor si cabe y más generoso).
  • Cuarto, los organizadores, que han conseguido poner a disposición de los corredores 50 plazas de alojamiento gratuito.
I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

 

  • Quinto, los traslados a La Gomera. Se han conseguido descuentos en el traslado desde otras islas con Naviera Armas. Si existiera la posibilidad de que el barco saliera más tarde el día de la prueba, no a las cinco, la afluencia de corredores sería mayor y además no estarían con prisas antes de partir de regreso.
  • Sexto, el recorrido por el centro y norte de La Gomera es de una belleza inigualable. Cuando atraviesas los túneles que forman el bosque de Laurisilva envolviendo la carretera, con los olores que se desprenden no puedes más que decir ¡increíble!
  • Séptimo, con sus casi 2.700m de desnivel acumulado positivo, después de subir tres puertos, no está al alcance de muchas otras pruebas.
  • Octavo, existe la posibilidad de hacer otras variantes en el recorrido, para hacerlo más largo, más duro, pasar incluso por todos los municipios de la isla (el recorrido de esta primera edición es el más suave de todos los posibles).
I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

 

  • Noveno, las carreteras de La Gomera son las mejores de toda Canarias, tanto que están al nivel de una autopista por la calidad del asfalto y su excelente estado de conservación. Quizás la que sube de Las Rosas hacia el Centro de Visitantes Juego de Bolas y sigue hacia La Palmita o hacia Garajonay son de las que peor están ahora, pero aún así, son mejores que muchas en Tenerife (por poner un ejemplo)
  • Décimo, los participantes, pues de los 114 inscritos hubo 111 participantes. En especial hay que mencionar a los ciclistas venidos desde La Palma y Gran Canaria, pues no es muy habitual que se desplacen a otras islas para participar en una cicloturista de carretera. Gracias a todos por venir y sólo pediros un favor: contadle a vuestros compañeros de club y entrenamientos lo que se perdieron y que el año que viene habrá una segunda edición.
  • Undécimo, la Guardia Civil. Una de las cosas que teníamos curiosidad por ver era cómo se solucionaban los atascos de la caravana que se iba a formar de coches ajenos a la cicloturista, y que tendrían que ir despacio detrás del coche escoba (aquí dicho coche era una guagua). Con sólo dos motos y dado que el tráfico en La Gomera no es grande, el control fue de lo mas simple. Una de las motos se adelantaba desde la cola de la caravana, por el carril contrario para dar paso a los coches ajenos a la organización, con lo que los trastornos ocasionados a los conductores fue mínimo. Como siempre la Guardia Civil ha hecho gala de una gran profesionalidad y experiencia en el control del tráfico en este tipo de pruebas. Muchas gracias.
  • Duodécimo, el servicio de taller a cargo Silvio Herrera, de Extreme Moto & Bikes, quien tuvo que hacer algunas actuaciones con pinchazos, haciendo más fácil a los corredores reintegrarse al pelotón.
I Cicloturista Isla de La Gomera

Jorge Martín Montenegro equipo Louletano – Dunas Douradas (Portugal)

Destacar la presencia en la prueba del ciclista profesional Jorge Martín Montenegro del equipo Louletano – Dunas Douradas (Portugal), por acercarse a disfrutar de la magnífica jornada de cicloturismo y de Miriam Aranaz Padrón (Bemekis Indalin), subcampeona del mundo de frontenis 30m, este mes de septiembre en México. Miriam se decidió a participar, pese a arrastrar una fisura en la escápula, producida durante la disputa de la final del mundial, y que le provocó molestias que junto con un inoportuno pinchazo en Hermigua la hizo tener que abandonar en el último puerto del día.

Vamos a la crónica de la jornada. La salida a las ocho y media desde San Sebastián nos llevaba a subir el primero de los tres puertos, por la carretera del sur en dirección a la Degollada Peraza, subiendo los primeros 20km de un puerto con la dureza justa para permitirnos disfrutar sin sufrir demasiado. El tiempo despejado y soleado a primera hora de la mañana invitaba a disfrutar de la bicicleta.

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

Tras el reagrupamiento en el el Restaurante Peraza, comenzaba la parte final de la subida y la más dura, con rampas por encima del 10%, que nos llevaron hasta el cruce de Pajarito donde tras avituallarnos de agua y bebidas isotónicas emprendimos el largo descenso hacia Vallehermoso donde nos esperaba el avituallamiento. El cambio de la vertiente sur a la norte nos metía de lleno en el Parque Nacional de Garajonay y nos recibía con aire frío y la carretera mojada por la lluvia (por suerte las carreteras tienen tan buen asfalto que no nos teníamos que preocupar más que de no caernos por apurar demasiado)

Tras avituallarnos en Vallehermoso salimos en dirección a Las Rosas con lluvia, que por suerte se detuvo y nos permitió disfrutar de los 8km de la subida. Desde Las Rosas hacia Agulo y Hermigua la carretera también estaba mojada y al tener tantas curvas las dudas sobre el limite de agarre de las cubiertas era lo más preocupante. El ritmo del descenso, marcado por el coche que abría la carrera, tampoco permitía realizar excesos en el descenso.

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

Ya en Hermigua, sin lluvia y con la carretera seca coincidimos con un encuentro de mayores, quienes se acercaron a animarnos, para la subida del último puerto de la jornada, con su alcaldesa a la cabeza. Tras atravesar el pueblo comenzaba el tramo libre de 6km donde aquellos a los que les quedaban fuerzas pudieron emplearlas para llegar al último punto de reagrupamiento en el menor tiempo posible. Aquí los más rápidos emplearon unos 14 minutos, frente al doble de los últimos.

Pero esto es ciclismo, y aquí termina tan contento el primero como el último, porque todos valoramos el esfuerzo que hay que realizar para subir un puerto de montaña y sabemos que casi siempre sufre más el último que el primero, porque éste se encuentra en mejor forma física.

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

Desde ahí, tras pasar el túnel nos recibió el tiempo soleado y cálido del sur y San Sebastián, donde nos esperaban la paella (muy rica, por cierto), las capas, la entrega de premios, los agradecimientos y las prisas de los que a las cinco tenían que tomar el barco de regreso a Tenerife. Unos pocos, los menos, aún pudieron disfrutar del domingo, puesto que la organización ponía a disposición de los participantes el alojamiento durante todo el fin de semana.

Ya sólo queda esperar al año que viene para volver a disfrutar de estas carreteras, del paisaje y de la magnífica organización. Muchas gracias y hasta el año que viene.

Los premios fueron entregados por Juan Marrero, Presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Angélica Padilla, Concejal del Ayuntamieto de San Sebastián y por Adasat Reyes, Consejero de Deportes del Cabildo de La Gomera.

Los cicloturistas premiados en las diferentes categorías fueron:

  • Absoluto: Juan Mesa, Jonás Herrera y Mario Cagigas
  • Élite: Juan Mesa, Cristial Luque y Yeray Brito
  • Máster 30: Jonás Herrera, Diego Cabrera
  • Máster 40: Mario Cagigas, Orlando Rodríguez, José Manuel Hernández
  • Máster 50-60: Ricardo Oliva, José Carlos Trujillo y Javier Noda
  • Féminas: Érica Herrera, Kataisa Sierra y Ludmila Cañete
  • Gomeros: Jonás Herrera, Marcos Luis y Yeray Brito
  • Gomeras: Érica Herrera y Ludmila Cañete
  • Jóven: Cristian Hernández
  • Vetrano: Moisés Bardera 

En esta ocasión, para que pedaleandoporcanarias pudiera dar pedales sin preocuparse de la cámara,  ha sido Daniel Padilla el encargado de retratarnos a todos a bordo de la moto pilotada por Ruimán Arteaga. Muchas gracias.

El resto de fotos las iremos subiendo a nuestro Facebook a lo largo del día.

Clasificación del tramo Hermigua-La Carbonera:

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

[Slideshow "i-cicloturista-isla-de-la-gomera" no encontrado]
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola