La Cuevita, 10 años en la historia del MTB canario

La Cuevita, 10 años en la historia del MTB canario

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

Por fin llegó La Cuevita, la prueba de MTB por excelencia en Gran Canaria. Después de tener que subsanar problemas con el recorrido llega más espectacular que nunca. Echando un vistazo a las fotos de anteriores ediciones te das cuenta de la importancia de esta carrera en el calendario, todos los mejores ciclistas de las islas pasaron por su pódium o, por lo menos, lo intentaron. Su recorrido, por toda la parte alta de la isla, refleja nuestro paisaje más emblemático. Su epicentro como siempre estará en el pueblo de Artenara, con la Virgen de la Cuevita, patrona de los ciclistas,  preparada para acoger de nuevo a todo el mundo del pedal, como ya hizo en la cicloturista este año.

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

Para conocer su pasado y su presente, quien mejor que los responsables del club organizador “La Cuevita” para que nos cuente cómo fueron los inicios y cómo será esta nueva edición. Yeray Ramos y Gerardo Ojeda se atreven con nuestras preguntas para este bonito reportaje.

-¿Contarnos cómo surgió la idea de la cuevita originalmente, hace 10 años y por qué?, ¿quién fue el ideólogo inicial?

Pues bien, todo surgió después de hablar entre un grupo de amigos de la posibilidad de correr alguna carrerilla, pues parecía que se estaba empezando a animar ese tema de nuevo después de algunos años de decadencia. Y como desde hacía tiempo se quería formar un club en Artenara, por el hecho de que la Virgen de La Cuevita era nuestra patrona, nos decidimos a dar el paso y nos pusimos manos a la obra. El artífice de todo en esos momentos fue Damián Quintana Medina, hasta hace poco muy involucrado en el club para la evolución del mismo pero que por motivos personales y de trabajo se ha visto obligado a no estar tan presente. Gracias a él, que gestionó todo desde el comienzo de nuestra aparición hemos podido ir avanzando y creciendo muy poquito a poco durante estos 11 años, ya que el primer año fundado no pudimos organizar nuestro evento.

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

-¿Por qué La cuevita es seguramente la prueba más emblemática del campeonato?

Está claro que podemos presumir de parajes para poder disfrutar de este apasionante deporte. Si a eso le sumas que la prueba es en línea, por lo que no repites zonas de tránsito, con senderos de auténtica técnica, pistas engañosamente duras y el despliegue que, poco a poco, dentro de nuestras posibilidades, hemos podido lograr, te encuentras con una prueba de verdadero MTB. Todo ello en las cumbres de la isla de Gran Canaria, en el pueblo más alto de la misma, a los pies de la Virgen de La Cuevita y montando una estupenda fiesta de bienvenida y de despedida para el agrado de un domingo cualquiera del año.

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

-¿En todo este tiempo seguro que hubo buenos momentos y alguno no tan bueno?

Pues lamentablemente sí. A poco de comenzar con todo esto de la competición, el pequeño grupo que se formó para crear el club no tardó muchos años en irse disolviendo, viéndose solamente a Antonio Yeray Ramos Ramos asistiendo a las diferentes carreras de nuestro archipiélago. Poco a poco se fue formando un grupo más numeroso, algunos llegan, otros se van, hasta llegar a formar lo que hoy en día se puede ver en los diferentes eventos a los que asisten nuestros corredores, consiguiendo estupendos resultados y estando siempre al pie del cañón.

-¿Cuántas veces fue cambiado el recorrido y por qué motivo?

El primer trazado creado era muy sencillo, pero psicológicamente horrible, ya que consistía en dar dos vueltas a la tan amada Guardaya después de descender por el camino del Brezo (también conocido como el de los bomberos).

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

Años tras año se fue mejorando y se convirtió en una prueba en línea, llegando a pisar estupendos senderos como los que hay en Tamadaba y que le daban al recorrido una increíble belleza. Posteriormente empezaron a aparecer los problemas de permisos de tránsito de bicicletas que, al igual que nosotros, se han tropezado otros organizadores, obligándonos a hacer bastantes modificaciones a lo largo de los últimos años hasta el punto de vernos obligados a cambiar fechas del evento por esta misma causa. Esperamos que este recorrido ya se quede un poco más con nosotros puesto que da mucho trabajo buscar todos los años nuevas alternativas.

-¿Ha sido perjudicial para la prueba el cambio de fecha?

Hasta que no pase no lo sabremos con certeza, pero es posible que para muchos sea peor estas fechas, ya que estamos a final de temporada y los corredores están muy cansados del transcurso de la misma . También mencionar que algunos corredores también nombran la posibilidad de caída, teniendo como objetivo más directo el Fudenas, pero contra eso no podemos hacer nada en estas fechas, sólo invitarles a que participen y disfruten de un entretenido domingo y pedirles precaución con las caídas.

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

– ¿Recordáis alguna edición con un clima especialmente extremo?

Pues con la fecha de abril nos ha pasado de todo, desde insufribles olas de calor que te derriten al pasar por Guardaya con incluso 12 grados de diferencia con el casco urbano, hasta temporales de agua la noche anterior al evento y, como no, las amanecidas heladas de la cumbre, (Bromea)… Variadito, vamos…

En la fecha actual no te sabría decir, ya que es la primera vez que lo hacemos, sólo esperamos tener un día agradable en el que el calor no apriete y el frío no predomine.

-El cambio de recorrido de este año, ¿supone también un cambio en el tipo de terreno o tiene prácticamente las mismas características que el anterior? dadnos datos

El último cambio que ha sufrido el recorrido lo ha convertido en algo más exigente. Por un lado, por tener una bajada más larga con zonas técnicas exigentes y zonas muy rápidas, y por otro lado el ascenso después de esa bajada endurece un poco más el recorrido. En general se quedará un poco más exigente en cuanto a preparación física y técnica, pero cada corredor será el que verdaderamente ponga su límite. Sí es recomendable que intenten recorrerlo antes de la prueba ya que de esta forma podrán ver con detenimiento la zona nueva.

Con respecto a la edición anterior no varía mucho en cuanto a datos se refiere; aumenta alrededor de 2km en su totalidad, el desnivel acumulado apenas se diferencia en unos pocos metros con un total de 1.300m aproximadamente y en cuanto a duración se refiere, sí es posible que aumente unos 10 ó 15 minutos más con respecto al recorrido del año pasado.

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

-¿Es apto para cualquier nivel técnicamente hablando?

Nosotros pensamos y tenemos la política de que el MTB tiene que tener cierta dificultad técnica pero, claro está, cada corredor es el que pone sus límites. Siempre intentamos que como mínimo el 95% de la prueba se pueda hacer montado teniendo un buen nivel técnico, partiendo de ahí habrá todo tipo de niveles entre todos los corredores. Sí es cierto que si se tiene escasa técnica lo más probable es que camines algunos tramos pero, por otro lado, la belleza de la prueba y de la zona merece la pena ese sacrificio.

-¿Será más duro en estas fechas que en su fecha original?

Más o menos esta pregunta está contestada anteriormente pero resumiendo a nivel de organización es el mismo trabajo, lo que sí es posible es que en estas fechas no tenga el volumen de corredores de años anteriores. Sólo queda esperar y desde aquí animar a todos a participar.

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

-Hablemos de corredores, a vuestro juicio, ¿quién es el favorito, tenéis la presencia confirmada de algún corredor?

Favoritos no tenemos, sí es verdad que una vez más tenemos el placer de contar con  el inigualable James Ouchterlony, que ha logrado ganar en varias ocasiones esta prueba y podría ser unos de los favoritos. También contaremos con la presencia de Rubén Calvo y Enrique Curbelo, ambos estupendos corredores de nuestro archipiélago, y también esperamos contar con la participación de Javier Ramos y Arístides González, los cuales pueden dar un buen espectáculo a la prueba.

-De todos los ciclistas que ganaron, ¿cuál es el más recordado?

Tal vez el que más ha destacado en estos años haya sido el mencionado anteriormente, James, ya que su extraordinaria forma física, la gracia para montar en bici y  la forma de dar espectáculo sin perder esa simpatía que le caracteriza, lo convierte en uno de los corredores más ejemplares que hemos tenido el placer de conocer.

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

-¿Hasta qué punto está implicado el Ayuntamiento de Artenara?, ¿hay alguna institución más?

El Ayuntamiento se vuelca en todo lo que está en su mano y la verdad que sin su apoyo y ayuda se nos complicaría bastante la organización de este evento. Lamentablemente no hemos podido conseguir más apoyo de otras instituciones porque de esa manera podríamos seguir creciendo un poco más a nivel organizativo.

-Antes, hace 10 años, ¿la organización era igual que ahora, en qué ha cambiado?

En las primeras ediciones todo era mucho más complicado, porque todo era nuevo para nosotros, y se nos iba de las manos con facilidad. A día de hoy y con la experiencia que hemos ido adquiriendo con el paso de los años ha llegado el punto de tenerlo casi todo bajo control: el recorrido está mejor y más detalladamente marcado, se piensa mucho en las necesidades de corredor para distribuir los diferentes puntos de avituallamientos, buena comida al finalizar la prueba, mejorando poco a poco y en la medida de lo posible.

-La edición de este año, ¿ofrece alguna novedad a nivel organizativo? Creo haber leído que ponéis camas… no se, todo ese tipo de cosas.

Básicamente será como en ediciones anteriores, se dispondrá del pabellón deportivo para los interesados en pasar la noche del sábado. Estará disponible a partir de las 16:00 horas del sábado. Dispondrán de duchas, colchonetas para poder dormir y sería imprescindible que cada uno se traiga un saco de dormir o mantas.

También habrá una explanada anexa al campo de fútbol que será habilitada para aquellos vehículos que estén capacitados para pernoctar en ellos (caravanas, californias, furgones-casa, etc…)

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

– ¿Cuánto tiempo lleva preparar una prueba como ésta?

Pues todo depende del nivel de compromiso que quieras ofrecer. Para los permisos y papeleos hay que estar pendiente de todo a principios de año e ir presentando los diferentes documentos que te requieren con varios meses de antelación. Ya luego, el evento en sí, se trataría de unos meses antes darle publicidad y buscar algunos apoyos que estén interesados en colaborar para poco a poco afinar detalles a última hora.

-Avituallamientos, ¿cuántos habrá y en qué consistirán?

Pues como siempre, habrá dos, uno en el kilómetro 13 aproximadamente (pasando la presa de Lugarejos, después de la primera rampa) y el otro en Guardaya, en el kilómetro 27 aproximadamente, mismo sitio que ediciones anteriores.

Ambos consistirán en avituallamiento sólido y líquido (agua, sales, frutas, barritas de cereales…) en los que cada corredor podrá suministrarse de lo necesario para terminar la prueba.

La Cuevita 10 años de historia

La Cuevita 10 años de historia

-No sé, habló sin saber… Después de la carrera los corredores tendrán algún servicio especial de duchas, comida de fin de fiesta o limpieza de las bicicletas…

Pues sí, una vez hayan terminado el recorrido se encontrarán otro pequeño avituallamiento en la línea de meta, donde podrán refrescarse y coger aliento. Luego, en la plaza, se dará comienzo al almuerzo, que consistirá en una party-pasta acompañada de refrescos, agua y cerveza. También dispondrán de una zona para limpiar las bicicletas si lo consideran y, como no, las duchas del pabellón estarán disponibles para cualquiera que quiera hacer uso de ellas.

Agradecimientos, seguro que son bastantes…

Pues agradecer al Ayuntamiento de Artenara todo su apoyo para un año más lograr que este evento salga adelante, a los comercios del municipio que siempre colaboran de una forma o de otra, a todos los comercios que han buscado ese hueco para ofrecernos sus productos, a tiendas deportivas que nos surten de material para sortear entre los participantes y como no y a ¡toooooodos! esos voluntarios que, año tras año, se vuelcan ayudándonos en todo lo que pueden y que sin ellos sí que no sería posible realizar este evento.

Se nos acaba el campeonato de XC con final de traca, La Cuevita. Se nos antoja una oportunidad estupenda para practicar ciclismo, independientemente que intentes hacer pódium o quieras conocer una ruta única sin obsesionarte con tu puesto en la meta. Tendrá todo lo que se le puede pedir a una prueba de este tipo: Una organización volcada, con un ayuntamiento detrás ayudando, un paisaje increíble y una compañía de primera, de eso damos fe nosotros. Además si tienes pensado ir a Fudenas, con una semana de por medio, hay tiempo de sobra para recuperarte y comprobarás tu nivel real.

¡Así que no te atrevas a decir que lo tuyo es el MTB si no participas en La  Cuevita!

Recordar  la cita:

-Día: este domingo 12 de octubre.

-Hora: a partir de las 9:00 para la inscripción. 11:00 la salida.

-Lugar: Artenara

-Inscripción AQUI

-Recorrido AQUI

[Slideshow "la-cuevita-10-anos-en-la-historia-del-mtb-canario" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad