En memoria de «Tito Cabrera». Cronoescalada Ciudad de Telde

En memoria de «Tito Cabrera». Cronoescalada Ciudad de Telde

Tito Cabrera en la llegada a la Aldea, en la  etapa decisiva en 1959

Tito Cabrera en la llegada a la Aldea, en la etapa decisiva en 1959

Este domingo se celebra en Telde la 13ª edición del memorial  “Tito Cabrera”, con su tradicional cronoescalada de apenas 6 km, un recorrido que dicho sea de paso, apenas ofrece dificultad y es apto para todos los niveles. Transcurrirá desde las rotondas situadas en La Garita hasta su llegada a Telde, transitando por el vial costero de Telde, la GC-10 hasta la Avda. de la Constitución para más tarde callejear apenas por el pueblo hasta la meta. Posteriormente se celebrará una prueba de escuelas, perteneciente al campeonato de Gran Canaria en la misma localidad.

Cronoescalada ciudad de Telde, Memorial Tito Cabrera

Cronoescalada ciudad de Telde, Memorial Tito Cabrera

Ésta es la última competición de carretera de este año, en el campeonato de Gran Canaria, por lo tanto es la última oportunidad hasta el año que viene de participar en este tipo de carreras. A modo informativo os diremos tendrá el carril izquierdo de la calzada cortado para facilitar la seguridad y el tránsito de los ciclistas y que la salida de ciclistas se realizará cada minuto.

Sin embargo, más allá de la prueba, reparamos en el nombre de la misma, “Memorial Tito Cabrera”. ¿Quién será este señor?, con esta curiosidad quisimos descubrir la figura de este hombre, cuyos méritos dan nombre a la carrera. Lo que descubrimos nos pareció de lo más  interesante,  seguro que muchos de los que nos leéis, sabéis de sobra quién era, incluso le conocisteis en persona. Nosotros no, no tuvimos el gusto, pero para estos casos contamos con la inestimable colaboración de Felipe del Rosario, quien una vez más nos deleitó con sus conocimientos acerca del ciclismo en Canarias y nos permitió ponerlos en conocimiento de todos los que, como nosotros, no conocísteis a Tito Cabrera.

Vayan estas líneas a modo de homenaje a todos los ciclistas, como Tito Cabrera, quienes con su dedicación a nuestro deporte forjaron historias de las que nos alimentamos las nuevas generaciones de ciclistas.

Tito Cabrera, camino del Anden Verde

Tito Cabrera, camino del Anden Verde

«Se llamaba Miguel Cabrera González y era teldense». Comienza a contarnos Felipe del Rosario cuando le preguntamos acerca de Tito. “Se dedicaba a la carpintería, era carpintero y te puedo decir que era uno de los grandes ciclistas que tuvimos en Canarias en las década de los 50 y 60, cuando el ciclismo en Canarias era de los grandes eventos que había, sobre todo a su paso por poblaciones, donde las cunetas se llenaban de gente al no haber otras diversiones y por supuesto por la afición tan grande que había.”

Felipe del Rosario y Tito Cabrera con los trofeos  de ala vuelta a Gran Canaria y el GP Condado

Felipe del Rosario y Tito Cabrera con los trofeos de ala vuelta a Gran Canaria y el GP Condado

-¿O sea que estamos hablando que era más o menos del treinta y algo…? «Era del 37». Me sorprende Felipe con una memoria prodigiosa, no puedo por menos, que comentarle lo sorprendido que quedo cuando habla con tanta seguridad sobre cosas pasadas hace mucho tiempo, pero el prosigue con su relato: ”Fue el primer ganador de la vuelta a Gran Canaria, que por cierto, ganó en 2 ocasiones en los años 1959-1960 ó 61, no estoy seguro, pero aparte de eso también ganó muchas más pruebas, como por ejemplo el GP del Condado en el 1959- 61 y un gran número de pruebas individuales, diría que por encima de 40 ó 50…”

Tito Cabrera mostrando el trofeo Vuelta a Gran Canaria

Tito Cabrera mostrando el trofeo Vuelta a Gran Canaria

-¿Y recuerdas en qué equipos corrió? “Principalmente en uno que había que se llamaba C.C. Racing y el maillot de “Safari” es por una tienda de deportes que había, y con el que ganó la vuelta a Gran Canaria”… ¿Seguro que tienes alguna anécdota de él? “Hombre claro que sí…” sonríe Felipe con nuestra pregunta, recordando anécdotas en su memoria. ”Recuerdo dos que tuvieron una gran repercusión, la primera fue cuando por Gáldar, se negó a darle agua al hermano en la Vuelta a Gran Canaria y que levantó una gran polémica entre ellos, porque su hermano era otro gran corredor del momento, imagínate y luego otra fue cuando le arrestaron en el cuartel porque se fue sin permiso a Tenerife a correr la etapa reina en el 62 y ganó la etapa reina a Esteban Quintero un grande del ciclismo también, al tener la notoriedad que tenía el ciclismo en aquel momento, los mandos se enteraron y le arrestaron”

¿Pero tú le llegaste a conocer…? “Claro que sí, hasta le hice una entrevista para la Provincia en el año 93, si quieres la busco y te la mando”. Estaría muy bien.

 Me quedo un poco pensativo y pienso en lo extraño de la situación, soy el entrevistador del entrevistador, pero me hace gracia, no puedo negarlo y paso de nuevo al ataque. ¿Por cierto no tendrás algunas fotos…? “Miraré y  si encuentro algo te lo mando…” y así nos despedimos otra vez, como ya pasó con motivo en el Condado cuando hicimos el reportaje (AQUÍ), me quedo un poco perplejo de los conocimientos de Felipe del Rosario sobre ciclismo, en particular del de las islas !Que suerte!, pienso, mientras salta en el buzón del ordenador  la llegada inmediata de las fotos. Unos documentos prácticamente inéditos, que adornan este reportaje  y que gracias a Felipe todos los amantes de la bicicleta podemos disfrutar. A continuación procedemos a la reproducción literal de parte de la entrevista que Felipe del Rosario hizo a Miguel Cabrera en la Provincia, allá por el año 93…

Tito Cabrera mostrando todavía sus habilidades

Tito Cabrera mostrando todavía sus habilidades

AYER Y HOY

 MIGUEL CABRERA GONZÁLEZ

Nació el 27 de abril de 1937

Sus mayores triunfos fueron: En dos ocasiones logró la victoria en la I edición de la Vuelta a la Isla de Gran Canaria en 1959 y en la III edición en 1961. También logró dos triunfos en el Condado de la Vega Grande en 1959 y muchos triunfos de carreras individuales.

 

 

FELIPE DEL ROSARIO BETANCOR

Hoy nos toca hablar de un teldense de los llamados elegido para triunfar se llama Miguel Cabrera González más conocido por “Tito”, carpintero de profesión y lleno de ganas de vivir,  fue el primer vencedor de la Vuelta a la Isla de Gran Canaria con el equipo C.C. Racing de Las Palmas de Gran Canaria, con él estuvimos charlando toda una tarde para que nos contara su historia como ciclista, queríamos escucharle y dejarlo que diga lo que él pensaba de aquel ciclismo y que lo contara como él quiera.

 

-¿Cómo era el ciclismo antiguamente?

-Lo único que te puedo decir amigo Felipe es que las competiciones ciclistas eran muy duras en todos los sentidos, no había ayuda  de equipo, ni patrocinadora como hay hoy y todos salíamos sin táctica preparada, bueno sí, lo que queríamos era terminar y punto, y yo en ese aspecto lo tenía muy claro salía me marchaba hasta sacarles a todos unos cuantos minutos y llegar a la meta.

-¿Y qué me dice de la afición al ciclismo en tu época?

-También pienso que antes había más afición al ciclismo que ahora, ya que antiguamente los únicos deportes de grandes masas que habían  era el fútbol, el ciclismo y más tarde la Vela Latina. Y en cuanto al ciclismo te puedo decir que en todas las pruebas había gran cantidad de coches que nos seguían y de público por donde pasábamos. Hoy en día hay, pero en comparación con los habitantes de antes, seguro que muchos menos, también es verdad que hay otros nuevos deportes.

-¿Y aquellas carreteras ayudaba alguno  o perjudicaban a todos, porque claro antes no había tanto tráfico ni tanto papeleo para organizar carrera?

-Bueno las carreteras asfaltadas eran pocas, pero bastantes durillas, y muchas eran de tierra y algunas de grava sin asfaltar que cuando te caía al suelo por culpa de los cientos de unos de esos baches  la huella en tu piel te duraban semanas, el polvo también era otro problema, e incluso los pinchazos, hay Dios mío los pinchazos aquello sí que era artesano repararlos y la verdad que de los de hoy me río por el sufrimiento  qué padecíamos nosotros, y con facilidad se resuelven hoy, y en cuanto al papeleo del que tú me hablas de eso los corredores no sabíamos nada tan sólo nos preocupábamos de salir a correr y punto, pero tengo entendido que ahora hay que hacer muchas cosas para poder organizar carreras.

Tito Cabrera con el maillot de ganador de la vuelta a Gran Canaria

Tito Cabrera con el maillot de ganador de la vuelta a Gran Canaria

-¿Dime la verdad, tú, era uno de esos que tus compañeros  te tenían respeto cuando atacabas en busca del triunfo?

-Bueno no soy yo el que te pueda decir eso si me tenía miedo o respeto pero sí que estaban siempre cerca de mí atento a mis movimientos desde la salida. Y respecto a los triunfos que he logrado en el ciclismo, me viene ahora mismo a la mente que gané dos Vuelta a la Isla de Gran Canaria, dos Condado de la Vega Grande, muchas victorias en pruebas normales y clásicas.

-¿Qué recuerda de esas victorias?

-Bueno, todas son bonitas de recordar, sin embargo te voy a contar una que guardo  con orgullo y gran recuerdo y eso que fue una etapa y fue la que logré en Tenerife en la etapa reina, en la Vuelta a la Isla de Tenerife, precisamente estando en el cuartel. Y ese triunfo me costó el calabozo, porque los oficiales se llegaron a enterar que corrí sin permiso, pero mereció la pena.

-¿Recuerdas cuantas victorias podría tener en tu palmarés?

-En total creo que le logrado unas 40 o 50 victorias, mira cómo está la vitrina llenas de trofeos y me faltan algunos que no sé dónde están.

-Efectivamente la vitrina están llena de trofeos, sin embargo Tito me gustaría saber alguna anécdota que tu guardes como con cariño o pesar. ¿Tendrás más de una?

-Pues sí algunas recuerdo, pero te puedo decir que tengo precisamente una muy grande y casi algo desagradable para mí, fue precisamente el día que gané mi primera vuelta a la Isla de Gran Canaria, donde mi hermano también corría en esa prueba y al llegar por Gáldar él me pidió agua, y como yo en ese momento iniciaba la escapada  hacia Agaete para afrontar el Andén Verde y llegar a la Aldea le dije que no, que esperara a los de atrás. Mi hermano cogió un cabreo impresionante, me pesó en el alma aquella acción, por dos grandes razones, una porque era mi hermano y otra que era un deportista como yo. Pero en aquellos momentos lo que yo tenía en la mente era escaparme y ganar la vuelta, y fíjate que todavía había que llegar a la Aldea y en aquellos momento estábamos por Gáldar, y sucedió de esa forma, pero al finalizar la etapa, varias personas que se habían enterado  me decían con cara de asombros: “mira que no darle agua a un hermano”, esa acción me duró mucho tiempo pero ya eso pasó, y a pesar de los años me sigue doliendo, pero…

-¿Qué corredores destacaban en aquella época?

-Antes había muy buenos corredores, tales como Esteban González Quintero, Coruña, Canarito, Manuel Gil, Brito, etc., pero para mí, el mejor corredor que había era Quintero, al que precisamente le gané aquella famosa etapa reina en la Vuelta a Tenerife que me costó unos días de calabozo en el cuartel por acudir sin permiso.

Pues únicamente reiterar el agradecimiento que sentimos hacia Felipe del Rosario por instruirnos en el ayer y hoy de nuestro ciclismo, animaros a participar en la carrera, pues será la última de esta temporada y que estaremos por allí para contar lo que veamos durante la mañana y hablar con los participantes. Por cierto, nos cuentan desde el C.C. Bicitel, que todos los años se invita a la familia de Tito Cabrera  a modo de homenaje, un bonito detalle que no queríamos olvidar.

Para mas información AQUI

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad