Santiago Ramírez, un año más compitiendo en la península

Santiago Ramírez, un año más compitiendo en la península

Santiago Ramírez, un año más en la península (Foto Oskar Matxin)

Santiago Ramírez, un año más en la península (Foto Oskar Matxin)

Santi Ramírez se queda un año más por tierras navarras, el Lizarte decidió confiar en él otra temporada. Son ya muchos los años que lleva compitiendo fuera, en la actualidad acaba de empezar con la pretemporada, aprovechando que anda por aquí y para que nos cuente sus planes de futuro y alguna cosa más, nos acercamos a él. Esto fue lo que nos contó sobre todas estas cuestiones

-Bueno Santi, haznos tu balance de cómo viste tu temporada…

La temporada  la verdad es que ha sido buena, anque no llego ninguna victoria, creo que he tenido algo más de regularidad aparte de varios segundos y terceros puestos. Y en algunas vueltas he estado bastante adelante en la general, como en Valencia, octavo, o Toledo, el doce.

Santiago Ramírez, un año más en la peninsula

Santiago Ramírez, un año más en la península

-¿Cómo ha sido todo el proceso para quedarte un año más?, ¿tenías incertidumbres, es decir, dependía de tí o del equipo? No sé, cuéntanos como ha sido todo el proceso…

La decisión de seguir un año más o no era mía, por suerte el equipo tiene mucha confianza en mí y han contado conmigo otro año más. Y bueno, me costó decidir lo que iba hacer, son ya 8 años viajando a la península a correr y la cosa esta muy difícil para dar el salto, pero bueno, decidí estar un último año y volver a intentarlo.

-Supone mucho cambio en tu manera de plantearte la vida ahora que vas a estar un año más allí o todavía no tenías nada pensado para tu vuelta.

Al seguir un año más corriendo en Pamplona, el planteamiento es el mismo de estos años atrás, ya que este año que viene es mi quinto año en el equipo.

-Ahora, con un año más de experiencia, seguro que el próximo todo ira todavía mejor, ¿la experiencia es un factor importante verdad?

Esperemos que sí, que todo vaya mejor, aunque ahí influye el factor suerte, que te respeten las lesiones, caídas y enfermedades. Sí es verdad que cada año se aprende mucho y sirve para no cometer los mismo errores.

Santiago Ramírez, un año más en la península (Foto Oskar Matxin)

Santiago Ramírez, un año más en la península (Foto Oskar Matxin)

-¿En el equipo Lizarte, qué rol tienes?

Pues el equipo Lizarte, la verdad, que es de los pocos que dan la oportunidad de que todos los corredores tengan sus posibilidades de disputar carreras. Mi rol en el equipo es casi como el de todos cuando estoy en buena forma, pues guardar lo máximo posible para que, cuando llegue el momento, poder disputar las carreras y cuando estoy en baja forma, pues echar una mano al equipo para que los que estén bien puedan disputar.

-Hay una pregunta que siempre nos hacemos, ¿hay mucha diferencia de nivel entre los ciclistas buenos amateur y los pro, digamos de menos nivel?

Hay un escalón bastante importante, la diferencia de kilometraje y ritmo de carrera se nota, así que todos los que dan el salto tienen que tener un período de adaptación a la categoría.

-Perdona la indiscreción, ¿en ciclismo amateur se tiene algún tipo de ingresos económicos? Por ejemplo, ¿qué se hace con los premios en metálico que conseguís? (En el caso que los haya)

Si, según los puestos de las carreras a final de año pues hacemos reparto de todos los premios conseguidos a lo lago de la temporada, aunque en la época en la que estamos cada vez hay menos premios en metálico.

-¿De qué se hace cargo el equipo? Por ejemplo, la bicicleta y el resto del material con el que compites ¿es tuyo o es material del equipo?. Un poco esas curiosidades…

El equipo nos pone el piso donde nos quedamos varios que somos de lejos y los que vienen para correr los fines de semana se quedan en hotel costeado por el equipo. También la comida y, ya  pues todo el material para correr: bicicleta, casco, ropa, mantenimiento o roturas, prácticamente todo lo pone el equipo. 

-Qué tal el curso de masajista… ¿Te veremos antes en una  grande por televisión o trabajando de masajista?

El curso de masajista bien, no se me da mal, tengo el primer curso así que hay que seguir formándose, pero espero que me vean antes en una grande por la televisión (Bromea)

Santiago Ramírez, un año más en la peninsula

Santiago Ramírez, un año más en la península

-Actualmente estás de vacaciones por casa, ¿el equipo te hace un seguimiento o te marca las directrices de preparación o estás descansando sin ningún plan establecido?

Después de terminar la temporada he estado un mes de descanso sin tocar apenas la bici, y ahora pues ya empezando la pretemporada, que eso me lo lleva mi entrenadora.

-Cuando des por finalizada tu aventura en la península, que esperemos sea muy larga todavía, ¿te ves compitiendo en Canarias o dejarías de competir?

Pues, en el caso de que dejara la bici, seguiría haciendo ciclismo pero ya en plan tranquilo y a disfrutar, aprovecharía para hacer otras cosas.

-Porque al  MTB, ¿le pegas o eres un carretero de cajón?

Soy mejor en carretera, en MTB me falta bastante técnica, que sería cuestión de entrenarla, pero desde pequeño le he pegado más a la de carretera y es donde he sacado muy buenos resultados.

-Cuándo echas la vista atrás, a todo este tiempo, ¿con qué te quedas?, ¿te arrepientes de algo?

Pues a lo largo de todo este tiempo me quedo con toda la gente que he conocido y los buenos amigos que he hecho.

No me arrepiento de nada, la verdad. Los errores que he cometido me han servido para aprender y hacerme  más fuerte.

-¿Qué queda de aquel crío que empezó a correr en la península hace ya bastantes años?

Me gusta pensar que ese niño sigue dentro de mí con la misma ilusión.

Santiago Ramírez, un año más en la península (Foto Oskar Matxin)

Santiago Ramírez, un año más en la península (Foto Oskar Matxin)

Bueno, y para terminar unas preguntas rápidas, para conocerte un poco mejor…

-Un deportista (Ciclista) canario que admires…

Mi amigo Arístides González, cuando ha estado en forma ha demostrado el potencial que tiene.

-Uno Pro…

Alejandro Valverde, un corredor humilde, buena persona y un crack.

-Tu mejor bicicleta ha sido…

Mi Scott Addict que me regalaron mis padres en juveniles.

-Una carrera preferida en las islas.

Hace mucho que no compito aquí, pero me encantaba correr las de Copa Cabildo de Tenerife.

-Y una carretera…

La de Telde a la Era del Cardón, suelo entrenar por allí.

-Eres partidario de los discos de freno en carretera…

A mí no me termina de convencer. No los he probado, pero creo que en días de lluvia son peligrosos ya que deben frenar más de la cuenta y a la hora de pinchazos cambiar la rueda con rapidez.

-Y de los grupos electrónicos…

Los cambios electrónicos son una pasada, los hemos llevado dos años, y aunque este último año a alguno del equipo le dio problemas, para los días de lluvia y frío cambiar con un simple toque es una pasada.

-El mejor ciclista con el que pedaleé hasta ahora fue…

He pedaleado con tres grandes ciclistas: Alberto Contador, Nairo Quintana y Fabián Cancellara.

-Sigues Pedaleandoporcanarias, dí la verdad.

Sí, os sigo por Facebook.

Y por Canarias, ¿ruedas con frecuencia…?

Siempre que puedo me encanta salir con la grupeta de amigos de aquí, Alejandro Carreño, Arístides González, Alfredo Benítez, Daniel Cruz, Juan Carlos Delgado y Daniel Pérez son los compañeros de fatiga.

-¿Algún agradecimiento?

Agradecer a Manolo Azcona la confianza en mí todos estos años y por aguantarme otro año más.

Y a mis padres y novia por apoyarme tanto en esto.

Pues ojalá este año sea el del gran salto y sea el definitivo en tu carrera, y nosotros podamos contar que tenemos un ciclista canario profesional, sería alucinante. Así que ánimo, valor y al toro, que se suele decir en estos casos. Y en caso de que por lo que fuera no lo consiguieras, que te quiten lo “bailao”. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola