Última parada: Enduro de Teror, Campeonato de Canarias

Última parada: Enduro de Teror, Campeonato de Canarias

Enduro Villa de Teror

Enduro Villa de Teror

La última gran cita en el calendario de competición oficial en las islas será  el Campeonato de Canarias de Enduro,  que se celebrará en Teror este fin de semana. Cumplirá su segunda edición y, en él, los amantes del MTB tendrán la oportunidad de competir y divertirse en esta disciplina que pasa por ser la más completa y compleja de todas las se disputan encima de una bicicleta. Además contamos con el mejor especialista de España, Edgar Carballo (Vadebicis Mondraker). El tinerfeño, que recientemente se proclamó Campeón de España a finales del mes de junio, en los campeonatos que se celebraron en la localidad catalana de Maçanet de Cabrenys,  tiene anunciada su presencia (AQUÍ).

Preparar y organizar una prueba de este tipo conlleva un montón de trabajo y responsabilidad. De este trabajo se está encargando el C.C. Ciclonorte-Aterore  y, por supuesto,  Sergio Yáñez auténtica alma mater de la carrera.

Como no hay nadie mejor que él para contarnos las últimas novedades, le dirigimos nuestra andanada de preguntas a las que él, como siempre, amablemente respondió:

Normativa ciclista en Canarias, por Sergio Yánez

Normativa ciclista en Canarias, por Sergio Yánez

Bueno Sergio, esta es la segunda edición del Enduro de Teror,  ¿en qué se va a diferenciar principalmente, con la primera edición?

-Como novedad, el centro neurálgico de la prueba lo hemos decido trasladar a las inmediaciones del Campo de Fútbol de Teror, motivados principalmente por tener mejores infraestructuras y para evitar el típico tráfico de domingo en Teror. La base es la misma, hemos trabajado mucho en algunos detalles, que a nuestro entender, se nos pudieron escapar en la pasada edición.

Y a grandes rasgos… ¿nos puedes indicar en qué consistirá la competición?

-El Enduro consta de rutas fuera de pista,  por montaña, repartidas por el municipio de Teror, buscando la mayor variedad de superficies, y donde primará la diversión, la técnica y esfuerzo físico. Se desarrollará en 5 tramos cronometrados, con sus correspondientes tramos de enlace, marcado todo ello por el tiempo que la organización ha estimado para que cada uno de los participantes llegue a cada uno de los tramos cronometrados.

En esta edición hemos querido introducir como novedad un tramo de clasificación. Indicar que esto nos ayudará a formar la parrilla de salida de cara a la salida de la prueba. Decir que es de carácter voluntario, esto quiere decir que el que no desee salir en la manga de clasificación, no le repercutirá para el cómputo total de cara a la general pero sí saldría en parrilla después del último que clasifique. El mejor tiempo en manga de clasificación será el que abra carrera el domingo 16.

¿Son dos días verdad? El nº de tramos y demás, distancias aproximadas, un poco lo que nos puedas contar….

-Serán dos días de competición como bien indicas…

Yeray Vargas Campeon de Canarias de DH

Yeray Vargas Campeon de Canarias de DH

El sábado 15 tendremos las inscripciones de 13:30h a 15:30h. Éstas serán obligatorias para todos los participantes, esto es, para todos aquellos que hayan formalizado la inscripción vía online y, última oportunidad para aquellos indecisos y rezagados que apuran hasta el final para animarse a participar.

Tras el cierre de inscripciones se dará la salida al tramo de clasificación.

El domingo 16 tendrá lugar la prueba, la cual como ya hemos indicado, se compondrá  de 5 tramos cronometrados con sus correspondientes tramos de enlace.

¿Las inscripciones están todas cerradas o hay posibilidad todavía de inscribirse?

-Las inscripciones estarán abiertas vía online hasta el miércoles a las 23:59 horas,  limitando la mismas hasta 120 plazas.

¿Cuantos inscritos hay ya?

-A día de hoy (lunes 10) 105 son los participantes que han formalizado la inscripción online.

¿La gente se podrá inscribir el día de la carrera?

-Se podrán inscribir el sábado de 13:30 a 15:30. El domingo ya no será posible.

Édgar Carballo. Campeon de España de Enduro 2014

Édgar Carballo. Campeon de España de Enduro 2014

Nos llegó algún rumor de que vendría alguien importante de fuera  a correr. ¿Qué hay de cierto?, ¿qué canarios destacados tienen  confirmada presencia su?

-Tendremos la suerte de contar con el actual Campeón de España Absoluto de Enduro, Edgar Carballo. Canarios destacados tendremos a Himar Sánchez, Yeray Vargas, Jorge Toledo,… todo un orgullo poder contar con todos los “grandes espadas” del ciclismo de montaña canario, sin desmerecer nada al resto de participantes que en conjunto son los que hacen grande a las carreras.

¿Consideras que por el recorrido puede participar alguien que no tenga bicicleta de MTB de Enduro, por ejemplo la gente del XC?

-Totalmente. La idea personal que tengo acerca del enduro es que ha de unir a participantes de todas las modalidades posibles y es algo que intento transmitir en los tramos del Enduro Villa de Teror. Tener una bicicleta específica de la modalidad ayuda pero con cualquiera de montaña se podrá hacer perfectamente.

Jorge Toledo y su "Specialized Expert Carbon"

Jorge Toledo y su “Specialized Expert Carbon”

En cuanto a infraestructura qué nos puedes contar, ¿hay alojamiento para corredores u otro tipo de servicios, como limpieza de bicicletas etc…?

-El ayuntamiento de Teror nos ha habilitado un local para que los participantes foráneos se puedan quedar, con duchas y demás. Los participantes se podrán dar una ducha después de los dos días de competición (para quitarse el barro si el tiempo sigue así).

 Aunque sabemos que el recorrido es secreto hasta el jueves, ¿dirías que podría haber cambios importantes o alguna sorpresa con lo que la gente puede no contar?

-Sinceramente espero que sí. En las otras dos pruebas del campeonato no se ha logrado mantener en secreto los tramos cronometrados hasta la fecha que se han propuesto los organizadores (2 días antes de la prueba como mínimo). Esta vez parece que la gente está un poco más nerviosa, buen síntoma.

¿Cuánto tiempo lleváis con el tema de la organización?, ¿qué es lo peor?

-Las gestiones para una carrera de este tipo son muchas y muchos los permisos que pedir para hacer las cosas bien. Empezamos con todo hace cinco meses ,caunque nada más terminar la pasada edición ya empezamos a poner los cimientos de la presente.

Suponemos que al ser campeonato de Canarias todavía se tiene más responsabilidad, ¿verdad?

-Por supuesto. El año pasado asumimos la gran responsabilidad de organizar la primera prueba de enduro a nivel regional como reto personal, con el único ánimo de que la gente se enganchara a la modalidad. Este año siendo Campeonato de Canarias el objetivo es mejorar la anterior,

¿Qué tendremos en los avituallamientos?

-Sales minerales, refrescos, fruta, golosinas, frutos secos y agüita de Teror, que no falte.

 Habrá algún final de fiesta con comida y demás…

-El sábado por la noche, a las 9:30, el local de moda en Teror nos organizará una fiesta especial con motivo del enduro, donde se proyectarán imágenes del tramo de clasificación y vídeos de la pasada edición. El “Made in Teror” será un punto de encuentro y relax donde comentar el día de entrenos y preparativos para el siguiente día. Están todos invitados.

Al finalizar la carrera el domingo tendremos una comida de fin de carrera en la que, ya una vez terminada la competición, podamos hablar todos tranquilamente de cómo nos fue el día…

11ª Prueba de escuelas (Ciclonorte-Atherore)

11ª Prueba de escuelas (Ciclonorte-Atherore)

Y por último seguro que quieres nombrar a alguien que haya sido de ayuda, empresas y demás…

-Darle las gracias al Ayuntamiento de Teror y al personal de la Concejalía de Deportes, que se vuelcan con todas las propuestas que les presentamos, liderados por Jorge Rodríguez, su concejal. Sin el apoyo de un ayuntamiento que se involucre con este deporte y de diferentes casas comerciales no sería posible llevar a buen puerto una prueba de este tipo.

El tener a un gran grupo humano como el Ciclonorte Aterore facilita mucho el hacerse cargo de cualquier evento. A todos ellos y amistades personales serán parte del II Enduro Villa de Teror; a todos ellos, gracias de corazón. Protección Civil de Teror y Valleseco también formarán parte del dispositivo de seguridad.

Junto con Aguas de Teror, que ha sido el patrocinador principal del II Enduro Villa de Teror hay que nombrar a Dpie, Made in Teror, Hielos la Piedrita, Panrico Donuts Canarias, Instituto Insular de Deportes, Regaliz Funwear, Cycla, Arista, Ion, Centro Publicidad Atlántico, Federación Insular de Ciclismo y Federación Canaria de Ciclismo, gracias a ellos podremos estar dando pedales el próximo fin de semana en Teror.

Más claro imposible, se prepara una fiesta completa, hasta nos podremos tomar unas cervezas juntos y disfrutar de la compañía. Cosas interesantes que queremos recalcar: Primero, que no tienes que tener bici especifica de Enduro para participar, segundo que hasta el sábado en Teror te podrás apuntar, aunque no apures tanto pues apenas quedan plazas y tercero que tendrás la oportunidad de  pedalear, además de con el Campeón de España, con los mejores especialistas de Canarias, ¿se puede pedir más? Nosotros por supuesto que estaremos por allí para contar lo que veamos, no te lo pierdas. Un abrazo.

Inscripciones: AQUI

Para más información: AQUI

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola