Esto no es lo que parece… Carriles guagua en Las Palmas de Gran Canaria

Esto no es lo que parece… Carriles guagua en Las Palmas de Gran Canaria

Carril Guagua en Las Palmas de Gran Canaria(Calle Castillejos)

Carril Guagua en Las Palmas de Gran Canaria (Calle Castillejos)

Recientemente hemos observado alguna señalización en determinadas calles de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que puede llevar al equívoco, o que pueden ser malinterpretada, según nuestro punto de vista.

Nos referimos a las señales de carril-bus o carril-guagua, que como se puede comprobar en las imágenes tienen colocado debajo del gráfico de la guagua uno de un vehículo de dos ruedas y que puede ser interpretado como el de una bicicleta. Estas imágenes en particular están sacadas  de la Calle Castillejos.

Pues bien, consultados los responsables del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos aclaran que «en ningún caso los carriles guagua con este tipo de  señalización tienen permitido el tránsito de bicicletas por los mismos». De hecho, por ningún carril guagua las bicicletas tienen permitido su tránsito.

Carril Guagua en Las Palmas de Gran Canaria(Calle Castillejos)

Carril Guagua en Las Palmas de Gran Canaria (Calle Castillejos)

Aunque ya alguna vez hablamos del tema y publicamos algo al respecto, creemos necesaria la aclaración, pues se puede llegar a pensar que hay algún tipo de excepción. Dicha excepción sí se  producirá, en un corto periodo de tiempo, en la calle de Bravo Murillo (entre Canalejas y Tomas Morales) para permitir itinerarios ciclistas en dirección a Vegueta.

En alguna conversación que tuvimos con el concejal de movilidad, D. Ángel Sabroso, nos explicó que el motivo de la prohibición no es otro que hacer prevalecer el bien general de los usuarios del transporte público y que las bicicletas no fueran motivo de ralentización del tráfico en la ciudad, opinión que podemos llegar a entender y compartir.

Sin embargo, existen algunos puntos concretos en la ciudad, por ejemplo la Calle Castillejos de la que hablamos, en la que es muy frecuente por no decir continuo el tránsito de ciclistas que vienen de la carretera del norte GC-2 y que circulan por esa calle, porque prácticamente es la única por la que se puede acceder a la ciudad, encontrándose con una calle de dos carriles en el mismo sentido y que uno de ellos, tiene un carril guagua que te obliga a circular por mitad de la calzada, en una vía con mucho tráfico de vehículos, creando una situación muy peligrosa para el ciclista. Son apenas unos metros y bien merecería un estudio sobre la conveniencia de hacer algún tipo de excepción más. Se lo haremos llegar a los responsables a ver si les convencemos…

Recordar que los ciclistas tienen prohibido circular por los carriles guagua…

Aportamos los documentos que certifican la normativa y en la que queda muy claro que en ningún momento se habla de bicicletas:

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS (Pag 15)

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola