Los mejores momentos del ciclismo canario en 2014…

Los mejores momentos del ciclismo canario en 2014…

Lo vemos en los grandes medios, salen en televisión siempre por esta época, nos machacan desde todos los lados constantemente con resúmenes del año, que si las mejores canciones, que si los mejores zapping, que si los más guapos, que los más feos, etc… Cada uno vendiendo su moto. Y claro, si los demás lo hacen, ¿por qué  nosotros no vamos a contar los mejores momentos, las noticias más impactantes, en definitiva, las noticias  más destacadas del año de ciclismo en Canarias?, o por lo menos de aquellos que nos hicimos eco en nuestra web…

Comenzaremos por lo mejor primero y lo mejor, que han sido los éxitos de los ciclistas canarios a nivel nacional.

El primero que se asoma a esta ventana no puede ser otro que nuestro Edgar Carballo, el tinerfeño se proclamó Campeón de España de Enduro en la localidad catalana de Maçanet de Cabrenys, fue toda una sorpresa, pues estaba más centrado en el DH.

Édgar Carballo. Campeon de España de Enduro 2014

Édgar Carballo. Campeon de España de Enduro 2014

En estos primeros puestos en la parrilla tampoco puede faltar José Carlos Orihuela. The Special One se llevó el título nacional de DH en cadetes, demostrando que no sólo el nivel del DH actual en Canarias es de los mejores del país, sino que también en un futuro lo seguirá estando.

Jose Carlos Orihuela Campeón de España de DH 2014

Jose Carlos Orihuela Campeón de España de DH 2014

Seguimos recorriendo nuestros primeros puestos y en ellos encontramos al eterno Himar Sánchez, pasado, presente y futuro del DH Canario, que consiguió el Subcampeonato Nacional en máster 30, campeonato que ya gano en el año 2013. Además de alguna prueba del Open de España y títulos regionales a montones, en fin, un puntal.

Oliver Medina (Bicitel) medalla de bronce en los campeonatos de España en Jaén

Oliver Medina (Bicitel) medalla de bronce en los campeonatos de España en Jaén

Oliver Medina destacó sobremanera en los campeonatos para categorías inferiores celebrado en Jaén, el corredor de Bicitel fue tercero de España en categoría Gymkhama. Puro espectáculo de habilidad sobre las dos ruedas, el año que viene estará corriendo con los mayores.

Enrique Curbelo Campeon de Canarias de MTB-XC

Enrique Curbelo Campeon de Canarias de MTB-XC

También destacar la participación de Enrique Curbelo en el campeonato de España de MTB-Maratón sub 23. Además de ser campeón de Canarias de XC consiguió un cuarto puesto a nivel nacional, sin ninguna duda uno de nuestros mejores corredores de presente y  por supuesto de futuro.

C.C. Bambú Iruene. Gala del Deporte Villa de la Orotava

C.C. Bambú Iruene. Gala del Deporte Villa de la Orotava

Este año en la categoría junior en Tenerife Enrique Romualdo González Castro ha logrado conseguir todo lo que se ha propuesto. Además de Romu, en categoría junior destacaron sus compañeros del equipo Bambú Iruene, Carlos Enrique Hernández del Pino y Sergio Álvarez Febles. Aunque no queda todo aquí, ya que también ha destacado en categoría infantil, Haridian Cabrera tanto en la Liga de Ciclismo Infantil Cajacanarias como en las otras pruebas organizadas por la Federación Insular. Otra joven promesa femenina sin duda alguna.

Enrique Curbelo Campeon de Canarias de MTB-XC

Enrique Curbelo Campeon de Canarias de MTB-XC

Raquel Ramón y Lorenzo González también obtuvieron muy buenos resultados en sus apariciones en el Open de España de MTB-XC, en el caso de Raquel incluso  consiguió algún pódium. Ambos en momentos puntuales no tuvieron la suerte a su favor, lo que les perjudicó a la hora de conseguir todavía mejores resultados.

Antonio Manuel Padrón (Cofete) ganador sub23 del Challenger Internacional del Sahara

Antonio Manuel Padrón (Cofete) ganador sub23 del Challenger Internacional del Sahara

También merece la pena destacar la participación de muchos ciclistas canarios, tanto a nivel competitivo como a nivel cicloturismo, en las distintas pruebas en el ámbito nacional o internacional, como la Titán Desert, Los 10.000 del Soplao, Andalucía Bike Race, La Rioja Bike Race o El Challenger  Internacional del Sáhara, donde por cierto, los nuestros, tanto  Rubén Calvo como Manuel Padrón se llevaron la victoria cada uno en su categoría.

Campeonato de Canarias de Escuelas

Campeonato de Canarias de Escuelas

A nivel colectivo creemos que merece la pena destacar el primer campeonato unificado de Canarias en categoría de Escuelas, fue un éxito de participación y seguimiento, con chavales de las dos provincias corriendo juntos. También los Campeonatos de Escuela de Gran Canaria y la Liga de Ciclismo Infantil Cajacanarias, en Tenerife, son buenas noticias y merecen ser destacadas por el trabajo que realizan las federaciones y los clubes por los más pequeños.

Gala ganadores XII Copa Cabildo de ciclismo

Gala ganadores XII Copa Cabildo de ciclismo

En las pruebas más destacadas a nivel regional en carretera, destacar el dominio del C.C. Loro Parque Los Silos Natural consiguiendo la victoria en la Copa Cabildo con Vicente Rodríguez Fuentes y con varios de sus corredores en los primeros puestos siempre en cada carrera. Otro corredor del equipo tinerfeño, Adrián Trujillo se hizo brillantemente con el título de Campeón de Canarias en ruta. Otro nombre propio es Marcos Garcia que se llevó el triunfo en La Vuelta a Tenerife y en muchas otras pruebas del circuito canario.

Marcos García Ganador de la 59ª edición de la Vuelta a Tenerife

Marcos García Ganador de la 59ª edición de la Vuelta a Tenerife

Y aunque a decir verdad, el ciclismo de competición tiene algún que otro problema, no ocurre lo mismo con el cicloturismo, hemos asistido durante todo el año a una gran cantidad de pruebas en todo el archipiélago y la verdad que con mucho éxito de participación todas, alguna incluso en su primera edición, como la “Vente P´al pino”,” la cicloturista de Moya” en Gran Canaria o la 1ª Vuelta Cicloturista a la Gomera.

I Cicloturista Isla de La Gomera

I Cicloturista Isla de La Gomera

Los clásicos tampoco fallaron y la Virgen de la Cuevita, la cicloturista Loro Parque Siam Park, la cicloturista del C.C. Irichen, la de La Victoria, La Cicloturista Gran Canaria Costa Mogan o el Desafio Iberostar Costa Adeje, etc. ya se hicieron un hueco fijo en el calendario ciclista canario, repitiendo su prueba todos los años. Incluso los amigos del CD el Aljibe nos invitaron a recorrer Lanzarote en MTB, por el municipio conejero de San Bartolomé.

Cicloturista Vigen de la Cuevita 2014

Cicloturista Vigen de la Cuevita 2014

En MTB son varios los destacados y esperemos que nadie se enfade por no nombrarlo, el austríaco Mathias Nothegger, se llevó el triunfo en Fudenas y también se impuso en la terrible Escalada al Pico de Las Nieves (carretera), un gran año para él. En la Copa de Gran Canaria el ganador fue Javier Ramos que se mostró intratable durante todo el año y fue el mejor un año más. Rubén Calvo también consiguió múltiples victorias en distintas pruebas y sólo una desafortunada avería le privó de ser Campeón de Canarias de XC. Sergio Flores se impuso en los  campeonatos de Canarias de maratón, en la dura prueba del II trofeo Bicistar. James Ouchterlony y Arístides González  también despuntaron en determinadas épocas del año, el escocés por ejemplo, en el MTB la Cuevita de Artenara y el grancanario ganó en varias pruebas de Gran Canaria y Lanzarote, entre otras. Nos dejamos un montón de buenos corredores y mejores amigos, pero no podemos nombrarlos a todos, les pedimos perdón.

Ruben Calvo en el MTB-XC playa de Vargas

Ruben Calvo en el MTB-XC playa de Vargas

Y luego claro están las noticias no tan buenas, que en nuestro caso tienen casi siempre a los atropellos o las caídas como protagonistas y de la que ni nosotros mismos pudimos escapar.

Accidente de Agustín Perez C.D El Aljibe

Accidente de Agustín Perez C.D. El Aljibe

En ese sentido el atropello de Agustín Pérez en Lanzarote, de Manuel Santana,  Nauzet López en Gran Canaria o por supuesto, el fallecimiento de una ciclista danesa al ser atropellada en la isla conejera, nos encogieron el corazón y  fueron la noticias que nunca nos hubiera gustado contar. Eso sin contar la multitud de caídas y de lesiones que se produjeron a lo largo del año y de la que ni nosotros nos libramos, uno de los motivos por cierto del encarecimiento de la licencia federativa para el 2015.

Pedaleandoporcanarias rozó la tragedia.

Pedaleandoporcanarias rozó la tragedia.

El año dio para mucho y nosotros día a día desde el mes de marzo pasado empezamos a contarlo, en el 2015 será distinto y mucho mejor para todos seguro y nosotros os lo seguiremos contaremos. Feliz año a todos y nos vemos pedaleandoporcanarias. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola