RESUMEN DEL AÑO. Copa Cabildo 2014

RESUMEN DEL AÑO. Copa Cabildo 2014

 

7ª Copa Cabildo Trofeo Villa Adeje

Vicente González Fuentes. 7ª Prueba Copa Cabildo, Trofeo Villa Adeje

Allá por el mes de marzo comenzamos nuestra andadura en Pedaleandoporcanarias con un primer contacto con la competición en la XII Copa Cabildo y, ya en la primera prueba a la que asistimos, vivimos el ambiente de las carreras. El Trofeo Apertura, primera prueba del año, se había celebrado ya (23 de febrero) así que el 23 de marzo comenzamos a descubrir a los ciclistas que han marcado la temporada.

En dicho trofeo apertura se impuso Yapci Perera (Vadebicis Camping Nauta El Sauzal) con el resto del pelotón de favoritos a 5″. Ahí se pudo ver que todos estaban en buenas condiciones para comenzar la competición y que con tiempo aún para afinar la puesta a punto iba a haber mucha mejoría en los corredores.

2ª Prueba XII Copa Cabildo 2014

Jacob Reyes Mesa. 2ª Prueba XII Copa Cabildo 2014

Jacob Reyes Mesa (Loro Parque Los Silos Natural) fue el primero en golpear en la meta de Playa San Juan, demostrando que el principio de temporada iba a ser suyo, tal como luego demostró en las carreras de MTB. Sin embargo el hombre fuerte para toda la temporada era, como se vio ya en la segunda carrera, Vicente González Fuentes, Vicen, (Loro Parque Los Silos Natural). Con el apoyo de un potente equipo, que iba a bloque a ayudarlo como indiscutible jefe de filas, hizo 2º, 1º, 1º, 3º en las cuatro primeras carreras. Lo que le dejaba el título muy encarrilado.

Pero como de las rentas no se puede vivir en el ciclismo, que si por algo se caracteriza es por ser un tanto desagradecido, pues en cuanto dejas de entrenar, rápidamente pierdes lo que tanto esfuerzo te ha tocado conseguir. Y en niveles de elevada exigencia, como es la competición, no te puedes dormir y por contra alcanzar el máximo nivel no siempre es fácil.

7ª Copa Cabildo Trofeo Villa Adeje

Marcos García (izqda.), Jacob González (centro). 7ª Prueba Copa Cabildo, Trofeo Villa Adeje

Es en estas que se encontraba Marcos García Ortega (Vadebicis Camping Nauta El Sauzal), pues mientras los rivales disfrutaban del dominio de la clasificación individual y por equipos (Vicen y Loro Parque), él no encontraba el estado de forma más adecuado. Era un año de cambio, nuevo equipo, nuevos compañeros, un año difícil en casa por el accidente de bici de su padre… Pero aunque la victoria se le resistía tampoco estaba muy lejos de ella. Era cuestión de tiempo y oportunidad. Y su oportunidad llegó en el Trofeo Los Silos, allá por mayo, donde se impuso a Esteban Cardona, quien hizo segundo. Ya en Copa Cabildo fue en el Cinturón de San Benito, en junio, donde se impuso en un apretado sprint  a Esteban Cardona y Vicente González.

2ª Prueba XII Copa Cabildo 2014

Russo (centro). 2ª Prueba XII Copa Cabildo 2014

Si en la 4ª prueba, el Cinturón de San Benito una caída a pocos metros de la meta dejaba fuera de competición al líder con mano de hierro en máster 40 José Manuel González «Russo» (llevaba un 1º y dos 2º). La 5ª prueba fue la de la montonera en la autopista TF1. Ese día, una caída dejó a 8 corredores con heridas y dos de ellos decían adiós a la temporada de carretera, Lolo de León (Loro Parque Los Silos Natural) con fractura de clavícula y Brian Guerra (Probicis Correcaminos) con fractura de pelvis y al pelotón sin ambulancias y teniéndose que suspender la carrera.

7ª Copa Cabildo Trofeo Villa Adeje

Bruno Acosta y Luis Corbete

Esa misma carrera supuso también un punto de inflexión en la categoría máster 30, ya que el líder, Bruno Acosta Guerra (Avispero Bicicletas Canarias) con dos victorias y dos terceros tenía la oportunidad de distanciarse de su máximo rival Luis Corbete Echevarrieta (Total Bike Shop) ya que éste no había podido correr. A raíz de la suspensión de la carrera y no otorgarse puntos todo quedaría pendiente de las dos últimas pruebas. Al final, lo que parecía imposible entre dos corredores sucedió: empate a puntos, empate a victorias, 2º, 3º y 4º puestos para quedar ambos con 313 puntos y resolverse el campeonato en favor de Luis y no dejando nada contento a Bruno. Esperemos que el 2015 puedan volver a pelear por el título puesto que siempre estuvieron dando la cara y peleando por la victoria.

7ª Copa Cabildo Trofeo Villa Adeje

Tomás Álvarez, Momo. 7ª Prueba Copa Cabildo, Trofeo Villa Adeje

En máster 40, una vez fuera de competición Russo, la batalla se centró en Tomás Jerónimo Álvarez García (Bambú Iruene) y José Ramón Álvarez Gutiérrez (Procardio), siendo la victoria final para Tomás después de certificar dos victorias en las últimas dos carreras.

La 6ª prueba fue la de la calculadora. Visto lo visto en las carreras anteriores había mucho que perder, así que los líderes intentaron asegurar resultados no arriesgando innecesariamente.

7ª Copa Cabildo Trofeo Villa Adeje

Juan Carlos Delgado, Esteban Cardona y Gastón Toledano

Para la 7ª y última prueba ya sólo quedaban con opciones reales de alterar las clasificaciones en máster 30 y élite. En máster 30 terminaron empatados y en élite a Vicen, 5º, le servía con entrar inmediatamente detrás de Marcos, 4º, para ganar el título, como así fue. Esa fue la carrera con el final más espectacular. Un precioso sprint final en la dura rampa de la meta de Adeje, que le arrebató Juan Carlos Delgado (Loro Parque Los Silos Natural) a un muy combativo Esteban Cardona Ospina (Probicis Correcaminos). Dos de los corredores destacados del final de la temporada. El primero por las múltiples victorias tanto en carretera como MTB (Campeón de Canarias de XC) y el segundo por la gran Vuelta a Tenerife, pero eso en el próximo resumen.

No nos olvidamos del resto de categorías pues también hubo pelea en ellas aunque los vencedores finales se empeñaron en no dar opciones a sus rivales y sentenciando lo antes posible para evitar sustos de última hora.

En sub-23 Jorge del Cristo Hernández (enBICIate-Nico Motobike) hizo una temporada de menos a más, lo que le permitió imponerse a Juan Luis Díaz Barroso (Total Bike Shop) pero que nos deja la preocupación de los pocos corredores que existen en las categorías inferiores, lo que se ve claramente en las edades de los élite, quienes van por la treintena y continúan dominando las carreras.

7ª Copa Cabildo Trofeo Villa Adeje

Bernardo Hernández (centro), Alejandro González (izqda.) y Cristian Hernández (dcha.)

En cadete Cristian Hernández González (Fonteide), con tres 1º, un 2º y un 3º dejó claro a Sergio Gómez Ginovés (Ballester Azucarera) y a Francisco Bernardo Hernández García (Bambú Iruene) quien era el férreo líder de la categoría. Disputándose entre ellos la segunda y tercera posición final del campeonato. Los cero puntos de Bernardo en la 6ª prueba le privaron de poder luchar por la victoria final de la categoría.

7ª Copa Cabildo Trofeo Villa Adeje

Romualdo González (centro), Carlos Enrique Hernández (dcha), Sergio Álvarez Febles (izqda)

En júnior el Bambú Iruene dominó con sus corredores toda la temporada. Enrique Romualdo González Castro, con tres 1º y tres 2º puestos, Carlos Enrique Hernández del Pino, con dos 1º, dos 2º y dos 3º; Sergio Álvarez Febles, con un 1º, un 2º y tres 3º. Nos queda la duda de si Daniel de la Fe Marrero (Avispero Bicicletas Canarias), con un 3º y tres 4º, podría haber hecho mucho más, si su planteamiento de la temporada hubiera estado centrado sólo en Copa Cabildo, puesto que ha estado entrenando y compitiendo en la península y en MTB. En estas dos categorías tenemos corredores que a poco que la suerte les acompañe son el relevo generacional que tanto estamos esperando.

1ª Prueba Copa Cabildo 2014

Katy Sierra, Fátima Ceballos y Julián Abreu (C.C Chineje)

Por último también queremos mencionar la categoría femenina puesto que hubo corredoras que participaron en las carreras donde se les dio la oportunidad. Fue en las tres primeras carreras donde  Kataiza Sierra Perdomo (Probicis Correcaminos) un 1º y dos 2º puestos y Miriam Aranaz Padrón (Bemekis Indalin) con dos victorias en las dos carreras que participó, se vieron las caras. Miriam luego pasó a centrarse en el Frontenis, donde quedó 1ª Absoluta en los Campeonatos de Europa y 2ª en el Campeonato del Mundo, en México, donde  una lesión en la final, a buen seguro la privó del título mundial.

Aquí queremos romper una lanza en favor de ellas, puesto que a partir de la 4ª prueba del campeonato se las eliminó de las clasificaciones, obviándose las tres carreras donde sí compitieron. Es cierto que tenemos un problema de falta de presencia de chicas en la competición, pero si obviamos a las pocas que se presentan a las mismas vamos de mal a peor. Así que, para nosotros al menos,tenemos Campeona de la Copa Cabildo femenina 2014 en Kataiza Sierra y subcampeona Miriam Aranaz. Gracias por vuestra presencia en carrera.

1ª Prueba Copa Cabildo 2014

Equipo Ciclista Loro Parque Los Silos Natural

Por equipos, los dominadores indiscutibles son el Loro Parque Los Silos Natural con seis victorias de seis posibles, seguidos por el Total Bike Shop y el Vadebicis Camping Nauta el Sauzal.

Ufff, menudo resumen, pero no es más que un esbozo de lo que sucedió durante toda la temporada. Esperamos que os haya gustado el resumen y que a los que no habíais leído nada de la temporada os hagamos coger con afición la competición de ciclismo de carretera en las islas. Para nosotros ha sido un placer conoceros a todos los corredores, directores de equipo, aficionados, fotógrafos,… con los que hemos estado en contacto durante esta temporada. Mención especial para la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife con su presidente y vicepresidente,  Juan Marrero y Willy  por permitirnos ir en el coche siguiendo las carreras, sin su ayuda no podríamos realizar el seguimiento de las carreras.

Nos vemos la próxima temporada. Un abrazo.

1ª Prueba: Trofeo Guía de Isora Carácter Natural 

2ª Prueba: Trofeo Villa de La Victoria de Acentejo

3ª Prueba: Trofeo Villa de La Orotava

4ª Prueba: Trofeo Cinturón de San Benito

5ª Prueba: Trofeo Ayuntamiento de Candelaria

6ª Prueba: Trofeo Cinturón de Tejina

7ª Prueba: Trofeo Ayuntamiento de Adeje

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad