34 Marcha en Bicicleta por La Laguna, Tenerife por la Bici.

34 Marcha en Bicicleta por La Laguna, Tenerife por la Bici.

30ª Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

30ª Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

¡Hooolaaaa, a todos! Volvemos a la carga con las Marchas Bicifestación por La Laguna. El próximo jueves 5 de febrero, a las 18:00h, en la Plaza del Cristo. #LaLagunaenBicicletaEsMásCoqueta.

De este modo tan alegre se ponía en contacto con nosotros uno de los miembros de la Masa Crítica de Tenerife, para darnos a conocer su próxima marcha por las calles de La Laguna, pero ya nos conocéis, y nos gusta saber algo más de todo lo que rodea al mundo de la bicicleta, así que le hicimos esta pequeña entrevista.

-¿Eres una de los organizadores?

Sí, colaboro desde hace bastante tiempo, mi nombre es Nira Llarena.

-¿Qué objetivos perseguís?

Pues el objetivo es hacer presión para que haya más seguridad para la movilidad en bici y motivar a la gente a que la use como medio de transporte.

-¿Contáis con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna?

Tenemos relación, pero no apoyo. Somos un colectivo ciudadano muy independiente.

Marcha Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

Nira Llarena en Marcha Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

-¿Qué participación suele haber en las bicifestaciones?  El tiempo en La Laguna es bastante variable y en estas fechas el frío se nota.

Varía muchísimo. Depende mucho de lo bien, regular o mal que hagamos la difusión y del frío y la lluvia… a veces somos 5 y a veces 50. La mayor masa que hemos tenido fue el recorrido en homenaje a El Nene, que murió atropellado en Geneto; ahí vinieron unas 100 personas.

-¿Habéis tenido reuniones con el Ayto. para ver qué hace falta para mejorar la movilidad en La Laguna?

Con el Ayutamiento no es que haya habido mala relación, la cosa es que implicados en el colectivo somos muy poquitos y no llegamos a todo. Tuvimos una reunión hace ya bastante tiempo y dejaron la pelota en nuestro terreno con el tema de los aparcamientos…

-Ahora La Laguna tiene bastantes calles peatonales, ¿qué más hace falta para facilitar las cosas?

¡Uff!, pues muchas cosas. Lo de las calles peatonales ha animado a la gente y, según las horas, es cómodo, pero la mayor parte del tiempo es muy caótico porque hay muchísimos peatones y nos molestamos mutuamente. Es normal y yo de hecho las evito bastante, no hay prácticamente ninguna infraestructura para las bicis, existen muy pocos parkings,…

Marcha Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

Marcha Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

-¿Y con los coches qué tal, hay comprensión por parte de los conductores, o no?

El firme, el asfalto, está fatal y en general la conducción es agresiva y a mucha velocidad. Se superan los límites continuamente, hay varios puntos negros… Se puede decir que ahora la bici es un incordio, ¿sabes?pero la realidad es que cada vez la usa más gente.

-Si, en las ciudades es complicado cambiar la mentalidad de todos sobre el uso de la bicicleta porque están pensadas por y para los coches. ¿Cuáles son algunos de los puntos negros?

Pues por ejemplo, La Milagrosa y la Avda. de los Menceyes. Son carreteras frecuentadas por todos los jóvenes que bajan en bici a la Universidad y luego suben en tranvía, se coge velocidad porque es una cuesta abajo y hay dos problemas fundamentales: el adoquinado que está reventado y que los coches se ponen a 70-80 km por hora. Ya he visto un par de accidentes.

Marcha Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

Asamblea al final de la Marcha Bicifestación. Masa Crítica Tenerife.

-El ejemplo a seguir en las islas es Las Palmas de G.C., pues allí, incluso con críticas siguen adelante con el plan de la bici porque son conscientes de que es necesario.

Bueno, pero La Laguna es ideal para dejar el coche en las afueras y moverte en bici. No la usa más gente porque lo ven peligroso, ya sabes que todas las ciudades que hoy son «amigas de las bicis» un día estuvieron llenas de coches. Pero bueno, nos lo tomamos con alegría.

-Si, es cierto. Últimamente hemos paseado bastante por La Laguna y es ideal para la bici, pero hace falta crear itinerarios ciclistas claros, poner señales, etc.

Estamos seguros de que en unos años La Laguna será una ciudad con una movilidad básicamente ciclista, porque además, es lo más práctico, aquí se montan colas insoportables…

Pues Nira, contad con nosotros para ayudar en la difusión de vuestras marchas en pro de la mejora de la movilidad de los ciclistas en La Laguna. Y vosotros ya sabéis, si vivís en La Laguna o alrededores y queréis pasar un buen rato paseando por la ciudad en compañía de otros ciclistas, y de paso, hacer notar la presencia de los ciclistas por las calles, no lo dudéis y participad cada primer jueves de mes a las 18:00h. Un abrazo.

#LaLagunaenBicicletaEsMásCoqueta

Entérate de más cosas en el Grupo de Facebook de Tenerife por la Bici

Visita su web: Tenerifeporlabici

Marcha Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

Marcha Bicifestación La Laguna. Masa Crítica Tenerife.

 

 

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola