El alquiler de la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria será gratuito

El alquiler de la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria será gratuito

Así será la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

Así será la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

El servicio de bici pública de Las Palmas de Gran Canaria incorporará 150 bicicletas nuevas en el plazo de un mes, dando lugar al nuevo servicio “Las Palmas ByBike”. Empiezan así las mejoras de un servicio que el Ayuntamiento ha intentado poner en marcha durante los dos últimos años con dos adjudicaciones de concesión distintas y que ninguna fructificó.

En los momentos que mejor funcionó Biciambiental hubo apenas 50 bicicletas en servicio, por lo que la mejora del sistema será notable. Esto será posible gracias a la resolución del contrato con el anterior adjudicatario del mismo por incumplimientos continuados y una encomienda de servicio a Sagulpa.

Así será la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

Así será la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

El tipo de bicicleta seleccionado, mediante concurso público, es específico para sistemas de préstamo en ciudades; modelo robusto, con 3 velocidades y cambio Shimano integrado en el buje trasero, característico de bicis construidas con este fin. Para el diseño final de la bicicleta, exclusiva del sistema, se ha tenido en cuenta toda la experiencia atesorada en los sistemas de préstamo de bicicletas de las ciudades de Albacete, Pinto, Tres Cantos, Valladolid o Montevideo, entre otras.

La empresa adjudicataria es Ingenia Soluciones S.L. por un importe de 58.500€ para el suministro de estas 150 bicicletas. Fue la mejor de las 3 ofertas presentadas, tanto en precios como en su relación con la calidad de la bicicleta (TOP CYCLING, ATRA IMPORT e INGENIA SOLUCIONES). El coste de cada unidad de bicicleta es de 390€, incluyendo todos los costes de transporte, instalación y adaptación al sistema que se usa en LPGC (candado, enganche). Se podía haber optado por bicis más caras, de hasta 500 euros/unidad, pero se ha elegido una opción intermedia que no suponga un elevado coste, pero que al tiempo  garanticen una calidad mínima teniendo en cuenta que serán bicicletas ofertadas para su uso gratuito 24 horas/día, 365 días/año.

Así será la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

Así será la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

La nueva bici del sistema está fabricada en acero, con altas prestaciones al impacto y a la fatiga. Está compuesta por; timbre, guardabarros delantero y trasero, puños ergonómicos de goma y una amplia cesta fabricada en acero, apta para el transporte de carteras y bolsos y con capacidad suficiente para evitar las caídas o pérdidas de estos. Una vez estacionada la bicicleta, incorpora una pata de cabra, dándole mayor estabilidad. La talla de la bicicleta es la media apta para todo tipo de usuario adulto, siendo esta la talla mediana. Incorpora un guardabarros trasero publicitario, para dar mayor notoriedad a la bicicleta y opción de explotación de publicidad.

La prioridad, una vez rescatado el servicio por parte del Ayuntamiento, está precisamente en el cambio de las bicicletas actuales, ante los posibles problemas de seguridad derivados del uso de bicicletas en mal estado.

Otras Mejoras del nuevo servicio:

Tarjeta LPAmovilidad

Tarjeta LPAmovilidad

Una de las principales novedades que tendrá el servicio, es que ya no hará falta usar un SMS para desenganchar la bicicleta. A partir de marzo se hará todo el proceso (que será gratuito) con la tarjeta LPA Movilidad, una tarjeta sin contacto, que ya se usa también como título integrado para Guaguas Municipales (Nuevo BonoGuagua) y Servicio de Estacionamiento Regulado.

Dicha tarjeta permite liberar una bicicleta simplemente acercándola a cualquier terminal de préstamo disponible. Se trata de una solución más competitiva y actual, ya que además de su comodidad y seguridad, permite integrarla con otros usos, sistemas de transporte público, acceso a bibliotecas e instalaciones deportivas…

– ¿Cómo se podrá usar el servicio?

Para usar el Servicio, que se llamará Las Palmas By Byke, sólo habrá que grabar los datos del usuario en su número de tarjeta LPA-Movilidad en un aplicativo web que se podrá hacer tanto en las oficinas de Guaguas Municipales, como en las de Sagulpa, en las oficinas municipales y en los propios puntos de préstamo de bicis. Ya hay más de 50.000 usuarios de la tarjeta LPA Movilidad en la ciudad, gracias al uso integrado del BonoGuagua en ella.

Así será la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

Así será la nueva bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria

La nueva bicicleta seleccionada también cambia el modo en que la bici se ancla a la base. Ahora será con una pieza retráctil de acero, no como ahora, que era un candado que daba golpes muy molestos para el usuario en la bicicleta.

El sistema, además, pasa a estar en uso 24 horas, los 365 días del año. Se producirá la actualización de las 11 estaciones actuales (de las que sólo 8 están en uso), todas con bicicletas en todo momento. A medida que se consiga esponsorización o recursos económicos por otras vías, se irá creciendo en estaciones, pero empezamos con 150 bicis.

Si nos pedís una opinión y un poco, a bote pronto, consideramos una excelente noticia para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la contratación de estas 150 primeras bicicletas, que buena falta le hacen a la ciudadanía, de igual manera  el nuevo sistema de alquiler por medio de la tarjeta LPA-Movilidad facilitará la contratación de dichas bicicletas, comparado con anteriores sistemas. Y sobre todo, con el alquiler gratuito para todos los usuarios, ya no habrá excusa para no montar en bici.

 Y tampoco queremos hacer valoración sobre el modelo de bicicleta adquirido, pues sencillamente lo desconocemos, todo hace indicar que será el adecuado (simple, robusto, de fácil mantenimiento,…), pues no son ningún experimento y ya llevan tiempo en otras ciudades, por lo tanto el tiempo será el mejor elemento de juicio para evaluarlas.

 Esperemos verlas lo antes posible circulando por las calles de la capital. Esa será la mejor noticia de todas, que falta nos hace. Un abrazo.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola