Las bicicletas generan más empleo estable que la industria del automóvil

Las bicicletas generan más empleo estable que la industria del automóvil

Empleo en el sector de la bicicleta. ECF (European Cyclists' Federation)

Empleo en el sector de la bicicleta. ECF (European Cyclists’ Federation)

El Estudio “Empleo y creación de empleo en el sector de la bicicleta Europeo” de la ECF (European Cyclists’ Federation), es el primer estudio de nivel europeo exhaustivo en calcular cuántos puestos de trabajo pueden crearse si se duplican los porcentajes de utilización de la bicicleta en Europa. Previamente, el Estudio ha tenido como objetivo determinar el número de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, del sector de la bicicleta en Europa.

El Estudio ECF ha revelado que en Europa existen 650.000 empleos relacionados con la economía de la bici, incluyendo el ciclo turismo, la industria de la bici, las tiendas especializadas, las infraestructuras ciclistas y los servicios relacionados.

ECF Empleo tiempo completo en la actualidad

ECF Empleo a tiempo completo en la actualidad

El porcentaje de utilización de  la bicicleta es a día de hoy un 7,5% en Europa. El Estudio demuestra cómo, duplicando este porcentaje, podríamos incrementar el número de empleos de la economía de la bici hasta 1.070.000 trabajadores.

También revela que la bici goza de un mayor ratio de empleos generados por cada millón de euros de ingresos, respecto a otros sistemas de transporte (Tabla 2). Lo que significa que, en términos relativos, el crecimiento de la economía ciclista tiene un mayor potencial de creación de empleo que, por ejemplo, la industria de la automoción.

ECF Empleo potencial doblando el número de  bicis

ECF Empleo potencial a tiempo completo doblando el uso de la bicicleta

Además también revela que los empleos generados por la economía ciclista suponen un mercado de trabajo de fácil acceso y rápida adaptación, ofreciendo oportunidades a los trabajadores menos cualificados. No obstante, la bicicleta también es un mercado innovador con grandes oportunidades que concuerdan con las campañas por una Europa Tecnológica. El próximo Estudio de la ECF, “La bicicleta como nueva tecnología” demuestra que puede ser llamada tecnológica atendiendo a los avances en el campo de las bicicletas eléctricas.

ECF Empleo sector bicicleta

ECF Empleo en el sector ahora y doblando el uso de la bicicleta

La economía de la bicicleta es también un mercado de trabajo geográficamente estable, puesto que el ciclo turismo y el comercio minorista especializado, que alcanzan en su conjunto la cifra de un total de 600.000 trabajadores, ni pueden ser deslocalizados fuera de nuestras fronteras, ni incluso ser trasladados de su ámbito local.

Los usuarios de la bicicleta, además benefician a la economía local, con un nivel de gasto igual e incluso superior al de los usuarios de coches. Normalmente los usuarios de la bicicleta son clientes de mayor fidelidad hacia  sus tiendas locales, puesto que las visitan con mayor asiduidad, e incluso en algunos casos como el de Copenhague son los consumidores que más contribuyen al negocio minorista.

Empleo en el Sector de la Bicicleta comparando Sectores.

Empleo en el Sector de la Bicicleta comparando Sectores.

En resumen, los 400.000 empleos que puede crear la economía de la bicicleta, duplicando su porcentaje de uso, suponen un mercado intensivo en puestos de trabajo, de más fácil acceso para todos los trabajadores y más estable geográficamente.

El mensaje que subyace en este Estudio es que invirtiendo en el uso de la bicicleta se recupera dicha inversión por la creación de empleo que genera, siendo además un empleo geográficamente estable y de fácil acceso.

Hay muchas maneras de invertir en el fomento del uso de la bici, como a través de campañas en seguridad vial o inversión en infraestructuras. La ECF recomienda que se destine un 10% de los presupuestos de transporte a incentivar el uso de la bicicleta.

Fuente: Asociación AMBE

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola