El Club Bayana, el ciclismo base  y el MTB-XC Las Canales 2015. Copa Cabildo MTB La Palma

El Club Bayana, el ciclismo base y el MTB-XC Las Canales 2015. Copa Cabildo MTB La Palma

MTB-XC Las Canales 2015

MTB-XC Las Canales 2015

Este fin de semana pasado fue muy intenso, una de las varias pruebas que hubo fue el MTB-XC Las Canales, prueba que este año llegaba a su cuarta edición y que está dentro del nuevo campeonato Copa Cabildo de La Palma XC, que el propio organismo patrocina. Además La Palma es uno de esos tesoros que tenemos los amantes del ciclismo en Canarias, pues sus paisajes y rutas son ya famosas. Este año con el añadido de tener un Campeonato Insular con pruebas por distintos municipios de la Isla Bonita, que llaman todavía más a la participación de ciclistas de todas las islas, que no se quieren perder el espectáculo.
MTB-XC Las Canales 2015

Manuel Cantos en el MTB-XC Las Canales 2015

Manuel Cantos, como organizador del Club Bayana nos contaba cómo se desarrolló su prueba el MTB-XC Las Canales.

“Las Canales Bike» se planteó como una prueba de Mountain Bike dirigida especialmente a la participación bikers de todos los niveles y de todas las edades. La idea era la de pasar un buen rato, entre amigos y familiares, como parte del calendario de las Fiestas de La Cruz de Las Canales, en el municipio de El Paso, que se celebran en el mes de mayo.

En la cuarta edición de esta prueba, como en ocasiones anteriores, contábamos con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de El Paso y de los vecinos de Las Canales, pasando en esta ocasión a formar parte de la Copa de MTB del Cabildo de La Palma, con lo cual recibimos también la colaboración de la institución insular.

Por motivos varios, tuvimos que adelantar las fechas de celebración de la prueba hasta el 28 de marzo. Pensando en los más pequeños, ante la posibilidad de que hiciera demasiado frío, se decidió que los adultos corrieran a primera hora de la mañana y después los niños, cuando la temperatura fuera más agradable para ellos.

Finalmente la prueba se desarrolló tal y como se esperaba, cumpliendo escrupulosamente con los horarios previstos. El día fue perfecto, con calor y sin viento, y el orden de salida permitió que las carreras de los más peques (más de 40 niños de 4 años en adelante) tuvieran una inusual y gran cantidad de público asistente.

MTB-XC Las Canales 2015

MTB-XC Las Canales 2015

El lugar elegido se encuentra en un valle, El Riachuelo, en el municipio de El Paso, y el circuito fue diseñado de modo que los bikers no transitaban ni cruzaban ningún tramo asfaltado.

En la categoría adulta había que dar tres vueltas al circuito de 7,5 km lo que suponían (con el bucle de salida) unos escasos 25km, distancia que daba engaño ya que en cada vuelta había que superar 250 metros de desnivel, con continuas subidas y bajadas, mucho sendero y todo tipo de terreno, desde terreno suelto con arena, hasta terreno pedregoso en el fondo de un barranco, pasando por mucho pinillo zonas preciosas. El diseño también se hizo pensando en el público por lo que desde varios puntos se podían ver fácilmente 2 ó 3 tramos de la carrera.

El promedio de velocidad de James, el ganador de la prueba, fue de 15,66km/h, lo que indica que el recorrido, a pesar de ser corto, no era nada sencillo.

MTB-XC Las Canales 2015

MTB-XC Las Canales 2015

-La participación sería mayoritaria de palmeros, al coincidir en el mismo fin de semana del superbike, ¿no?

“Salvo algunos extranjeros, residentes en la isla, el resto de participantes éramos palmeros. Ya como parte de la Copa Cabildo, hemos querido hacer una primera edición bien organizada y con todo controlado, e ir afinando aún más en futuras ediciones, donde contamos con tener mucha más participación, tanto de corredores de otras islas como foráneos.”

MTB-XC Las Canales 2015

MTB-XC Las Canales 2015

-¿No se podía haber hecho en otro fin de semana para evitar la coincidencia y permitir una mayor afluencia de público?

“Aunque parezca mentira, aún sabiendo que un año tiene muchos fines de semana, no teníamos fechas libres en el calendario. A partir de julio, la zona se seca mucho y pierde parte de su encanto, y entre las carreras de trail que hay en la isla, la Transvulcania, que anula un par de fines de semana antes y alguno después de la prueba, las elecciones y la Bajada de la Virgen del Pino así como las Fiestas Lustrales de la Virgen de Las Nieves, no nos quedó otra opción que celebrarla este fin de semana ya que de lo contrario la participación bajaría bastante.

También estuvimos pendientes del calendario de ciclismo, pero cualquiera que lo mire se sorprenderá de la acumulación de pruebas. Hay fines de semana que en Canarias, hablando sólo de MTB, hay 4 carreras repartidas entre las islas…

Hay que tener en cuenta que mucha de la gente que practica MTB en la isla también corre a pie, y que este mismo fin de semana se celebraba una prueba de trail en otro municipio, coincidiendo además con un concierto de música en Los Llanos de Aridane, lo cual restó mucha participación. Aún así, creemos que se dio muy bien.”

MTB-XC Las Canales 2015

MTB-XC Las Canales 2015

-¿Cómo surge la idea de organizar el XC Las Canales?

“En el Club Bayana hay dos hermanos, los Pérez, que viven cerca de la zona donde se celebró la prueba. Otros años, han colaborado con el Ayuntamiento de El Paso para organizar pruebas similares, coincidiendo con las Fiestas de Las Canales, con todos los permisos y seguros necesarios pero sin ser federadas. Este año al tener mayor presupuesto al conseguir formar parte de la Copa MTB Cabildo La Palma, el Club Bayana decidió organizar la prueba, asumiendo todas las responsabilidades que ello conlleva.

Nuestra idea desde el principio fue crear un evento muy bien organizado en la que la prioridad fuera el corredor, con precios asequibles (10€ federados, 20€ no federados y menores de 14 años gratis), con un buen recorrido, una bolsa del corredor completa, trofeos atractivos, sorteos de material deportivo y otros regalos donados por los colaboradores, y una comida para los corredores y acompañantes como colofón a la prueba, a base de aguacates preparados como entrante y costillas con papas y piña como plato fuerte, además de postre y bebida.”

MTB-XC Las Canales 2015

MTB-XC Las Canales 2015

-¿Teníais ya experiencia organizando pruebas de este tipo?

“El Club Bayana cuenta con secciones federadas en triatlón, ciclismo y trail running. En sus 10 años de existencia ha organizado 10 triatlones (en Puerto Naos y Tazacorte), 3 duatlones de carretera en Los Llanos de Aridane (el del año 2008 Campeonato de Canarias), 1 duatlón de montaña, 6 ediciones de la San Silvestre de Los Llanos de Aridane y 3 ediciones del Desafío GR-130 “Por los niños especiales de La Palma”, de carácter totalmente benéfico.

En lo que se refiere a MTB puro y duro, en el año 2010 organizamos el Rally La Palma Isla Bonita que fue Campeonato de Canarias de MTB-XC).

Con este Curriculum creo que queda claro que el Club Bayana, además de participar en pruebas deportivas, tiene entre sus objetivos promover estos deportes, que nos entusiasman, en la Isla de La Palma.”

MTB-XC Las Canales 2015

MTB-XC Las Canales 2015

-¿Qué balance hacéis de esta edición del XC Las Canales?

“Muy buena. Sinceramente estamos muy contentos con los resultados. Casi 100 participantes entre niños y adultos, y mucho público. Nos consta que todo el mundo quedó contento tras la prueba. Siempre intentamos organizar los eventos deportivos para que los participantes disfruten al máximo. Evidentemente sabemos que no todo sale a la perfección, y siempre tenemos que mejorar cosas, somos muy autocríticos.

En relación a la Canales Bike y con vistas a futuras ediciones, nos gustaría contar con la autorización, por parte de Parques Nacionales, para el uso de los servicios que hay en la zona, dado que buscamos la comodidad para todos, además de cuidar el entorno. Si fuera posible, nos gustaría contar con las duchas y vestuarios también.

La fecha es otra cosa que nos gustaría cambiar. Pasar la prueba al mes mayo para hacerla coincidir con las Fiestas de Las Canales, tal y como se venía haciendo, intentando que no coincida con otras pruebas deportivas, aunque sabemos que esto último es muy difícil y no depende sólo de nosotros.

La participación femenina es otra de las cuestiones que tenemos que mejorar, sólo 2 chicas se animaron en nuestra prueba cuando nos consta que en La Palma hay bastantes más que practican este deporte.

Queremos potenciar este deporte entre los más pequeños, intentando atraer a más jóvenes también. Cuando propusimos al Cabildo la creación de la Copa MTB Cabildo La Palma, nuestros objetivos eran promocionar el MTB en la isla con la celebración de pruebas federadas que incluyeran la participación de menores y que todos empecemos a crecer juntos en una misma dirección. Es pronto aún para valorar esto, pero la sensación que tenemos tras la celebración de estas dos pruebas, es que vamos por buen camino.”

MTB-XC Las Canales 2015

MTB-XC Las Canales 2015

-Al formar parte de la Copa MTB Cabildo de La Palma ¿habéis tenido más facilidades para organizar la prueba?

“Sí. Además de una ayuda económica (que permite que una prueba de este tipo pueda ser federada), la Consejería de Deportes del Cabildo nos ha facilitado gran parte del material necesario, además de dos técnicos, los cuales se han volcado con nosotros desde el primer momento.

El Ayuntamiento de El Paso, que siempre ha tenido una estrecha relación con el Bayana (muchos Bayanas viven allí y ya hemos organizado, como se ha comentado, varias pruebas deportivas en el municipio), se ha vuelto a volcar con nosotros un año más.”

-¿Y ha servido para conseguir patrocinadores?

“Conseguir patrocinadores en la isla de La Palma para organizar en estas fechas un evento de este tipo es complicado, sin embargo tenemos que agradecer a empresas colaboradoras el esfuerzo hecho para sacar la prueba adelante. Estamos hablando de C.C.P. Construcciones y Reformas, Agroislaña Suministros, Cristalería Insular, Macaronesia Aguacates, Mayorarte, Mabel Trofeos, Molinos El Guanche, Protección Civil de El Paso, Vita Gimnasio, DBike, Cooperativa Agrícola Teneguíia, Motociclo LC, Binter Canarias y Burbujita. Como veis son muchos, ¡¡esperamos no habernos  olvidado de alguno!!.

Además, siempre contamos con la ayuda de amigos y vecinos que, de forma desinteresada, nos echan un cable para que todo salga bien ese día.”

-¿Habrá próxima edición?, si es así ¿tenéis pensadas algunas mejoras en la prueba, cosas que no hayan salido como esperabais, sugerencias de corredores, etc.?

“Dado el grado de satisfacción de los corredores, y del nuestro como organizadores, si continúa la Copa Cabildo y la Consejería de Deportes sigue apoyándonos, seguro que el año que viene habrá una nueva edición y mejorada con respecto a ésta.

Los pilares de mejora para la próxima edición serán la participación femenina y de jóvenes, la participación de corredores de otras islas y algún retoque en el recorrido, además de querer poder hacer uso de las instalaciones disponibles en la zona para no sólo promocionar esta prueba, sino permitir a quienes se acerquen de otros lugares de un disfrute de la naturaleza en uno de los entornos más bellos de la isla.

Para terminar, nos gustaría agradecer a “Pedaleandoporcanarias” la posibilidad de dar a conocer nuestra prueba y nuestro club entre el resto de islas del archipiélago.”

Gracias a vosotros por contarnos a todos cómo se desarrolló la prueba y esperamos que el próximo año la colaboración pueda ser mucho más estrecha, y así poder mantener informados a los bikers antes de la celebración de la misma. Un abrazo.

clasificacionesxc_las_canales

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad