James Ouchterlony se impone en el brillante XC Madre del Agua 2015

Los 40 kilómetros del XC Madre del Agua le vinieron como anillo al dedo a James Ouchterlony, Vadebicis, quien fiel a su estilo de luchador infatigable se impuso con un tiempo de 1:38:07 sobre Lolo de León, Loro Parque los Silos Natural, y Unai Yus, Tenerife Bike Center, ambos con 1:38:33 . Ya nos lo decía el propio James unos días antes: «En este momento prefiero la distancia de 40km. ¡Tal vez haya un ganador más joven este fin de semana!», pero se equivocó con la predicción y fue él quien se impuso sobre el resto de rivales.
XC Madre del Agua 2015

La carrera fue rapidísima desde la misma salida y, como no se puede estar en misa y repicando, tenemos que reconstruir la carrera a partir de lo que vimos mientras sacábamos fotos en la Pista Las Aguilillas y por los comentarios de los corredores y para ello le hemos pedido a Sergio Flores, Descendin, que nos contara cómo se desarrolló la carrera desde los puestos de privilegio que habitualmente ocupa en carrera.

«La carrera fue muy, muy explosiva, desde salida se cogió un ritmo muy fuerte. En los primeros kilómetros rodaba en la séptima posición, más o menos, pero ya la segunda vez que cogimos la pista de Las Aguilillas adelanté hasta la cuarta posición y rodé en ese puesto durante en resto de la carrera. Iba viendo en algunos tramos a Unai e intenté en las últimas bajadas atacar un poco, para intentar darle alcance, pero me llevó a tener dos caídas, por lo que me fue imposible alcanzarlo.»

Sergio Flores, XC Madre del Agua 2015

-¿A tí cómo te iba este trazado?

«La carrera me encantó, es un recorrido con muchas combinaciones de terreno y discurre por zonas que a mi personalmente me gustan mucho. Mis sensaciones en carrera no fueron muy buenas al principio, pero a medida que pasaban los kilómetros me iba encontrando mejor.»

¿Qué mejorarías en la carrera, pistas, senderos, chip,…?

«Mejoraría en tema de que las bajadas fueran más técnicas, pero aquí en Tenerife es complicado. Felicito a la organización porque vi todo muy bien puesto y señalizado, no creo que haga falta chip para correr, ese dinero se puede emplear en otras cosas más productivas como el premio a la meta volante, un 10 a los chicos del C.C. Eslabón.»

Unai Yus, XC Madre del Agua 2015

Hablamos también con Unai Yus, Tenerife Bike Center, quien nos contaba que no había tenido buenas sensaciones: «es uno de esos días en que no vas bien».

-¿En qué momento se escaparon Lolo y James?

Ha sido hacia el km 10-12, íbamos Lolo y yo juntos, y no he podido seguir su ritmo. James venía cerca y me ha pasado sin que me haya podido poner a rueda, iba fuera de punto. Hasta el cortafuegos técnico, el de las piedras, me he mantenido más o menos cerca, pero luego se me han escapado. Al final me he encontrado mejor, me he exprimido y recortado la diferencia, pillando a Lolo dentro del último kilómetro, pero no he podido ni siquiera intentar esprintar.»

XC Madre del Agua 2015

James Ouchterlony, Vadebicis, vencedor absoluto y máster 40, nos contaba que había sido una carrera muy dura y que el momento decisivo fue cuando escapado con Lolo, a éste se le salió la cadena del plato y se adelantó lo suficiente como para poder vencer con un mínimo de tranquilidad.

Por su parte Lolo nos contaba que: «Hoy, como todas las carreras de MTB, se ha salido a tope, muy rápido. Mis compañeros Juan Carlos primero y luego Jacob Reyes, se han encargado de hacer una salida muy dura que ha seleccionado el grupo muy rápido, quedando Pedro y Unai siguiendo a Jacob en los primeros km. En la segunda subida Unai ponía un punto más de exigencia que hacía que se descolgaran Juani y Jacob y nos quedábamos los dos solos. Luego él pasaría un momento de crisis y me quedaba sólo por delante y sobre el km 10 me alcanzaba James, que nunca falla, es un auténtico luchador.

Lolo de León, XC Madre del Agua 2015

Pese que a ratos nos lo íbamos haciendo pasar mal el uno al otro, siempre fuimos juntos, hasta el Risco Negro, en una pequeña bajada donde inexplicablemente se me salió la cadena y me obligaba a parar para colocarla, a partir de ahí abrió un pequeño hueco que no lograría cerrar, y menos en las bajadas que restaban ya que decidí montar horquilla rígida y no me permitía bajar demasiado rápido, tal fue así que Unai por detrás me dio alcance en los últimos metros de la bajada a meta, hasta entrar justo detrás mío, separado por una bicicleta. Primero felicitar la organización del XC Madre del Agua por la gran prueba, ha salido perfecta y a James por la victoria que ha conseguido ¡merecidamente!
Muchas gracias por vuestro trabajo y seguimiento del deporte del pedal…»

Ya en la pista Las Aguilillas Lolo de León era primero con escasos 5 segundos sobre James Ouchterlony y poco más de 10 sobre Unai Yus. Les seguía muy de cerca Sergio Flores, quien les podía ver en los tramos más rectos del recorrido.  Sobre un minuto perdían Jacob Reyes, Juan Carlos Delgado y Yacomar García, todos del (Loro Parque Los Silos Natural)

Katy Sierra, XC Madre del Agua 2015

En féminas, Katy Sierra, Probicis Correcaminos, se impuso con autoridad al resto de chicas. No es de extrañar que en la entrevista que le hicimos nos contara que le había encantado el recorrido y se había encontrado cómoda. Ya en la pista Las Aguilillas sacaba 3:50 a Miriam Aranaz (Bemekis Indalin), 6:30 a Nadia Castells (Pracano Triciclos) y 11:45 sobre Paula González (Tenerife Bike Center).

Sergio Álvarez, XC Madre del Agua 2015

En junior la carrera no estuvo tan reñida como nos tienen acostumbrados estos chicos. Ya en la pista Las Aguilillas Sergio Álvarez (Loro Parque Los Silos Natural) iba con algo más de 20 segundos de ventaja sobre Carlos Enrique Hernández (Loro Parque Los Silos Natural) y algo más de un minuto sobre Alejandro González (Fonteide). En meta se impuso Sergio con un tiempo de 1:23:29, frente al 1:28:42 de Carlos y 1:31:31 de Alejandro.

Bernardo, Romu y Juanra, XC Madre del Agua 2015

En Sub-23 Romualdo González (Hostal La Torre) tampoco tuvo rivales a la altura en este día y se impuso sobre Fran Valladares (Bicistar) y Yeray Rodríguez (Bemekis Indalin)

En máster 30 la carrera estuvo algo más reñida en Las Aguilillas Sergio Flores iba 4º, peleando por acceder al podio final, dejando que la pelea por las dos restantes plazas de podio de la categoría se centrara en Joan Cabrera (Bikronos Scott) y Rubén Amador (Loro Parque Los Silos Natural).

XC Madre del Agua 2015

En máster 40 la lógica hizo acto de presencia y James Ouchterlony, (Vadebicis) además de vencer en categoría absoluta, se impuso sobre Adriano Cordovés (Loro Parque Los Silos Natural) y Pablo Pérez (Bikronos Scott).

En Máster 50 Luis Lobato (Guagüeros) se impuso a Nigel Turner (Vaca Loca) y Manuel Sánchez (Bicistar). Igualmente hubo premio para los primeros de las categorías No Federados masculino y femenino, Rosbel Rodríguez y Ángel Alberto.

Como último protagonista tenemos que mencionar a las caídas, pues han sido muchísimos los corredores que han terminado con arañazos y golpes, y alguno con lesiones de mayor importancia. Los corredores nos hablaban de que había mucha piedra suelta y era fácil perder agarre e irse al suelo, máxime cuando se va a tope para intentar recuperar terreno.

Edu Megolla, XC Madre del Agua 2015

Edu Megolla (Loro Parque Los Silos Natural) se comió literalmente una piedra bastante grande al no poder evitarla por ir a rueda de otro corredor. Aunque siguió corriendo, poco después abandonó por los fuertes golpes que se llevó. Este es uno de los ejemplos, porque hubo muchos más. Es quizás el aspecto más negativo de esta magnífica carrera.

¿Y no hubo aspectos que podamos criticar?, pues sí, siempre hay algo, y una vez más vuelve a ser la ceremonia del podio, que como suele suceder casi en cualquier prueba, se retrasó en más de una hora. Habría que buscar la forma de que se agilizara al máximo la entrega de trofeos. Por lo demás, y esto es nuestra opinión, somos partidarios de la implantación de chips para el control de tiempos en todas las carreras. Esto hace que poco después de terminar se puedan consultar ya las clasificaciones oficiales y no haya lugar a dudas y reclamaciones. La meta en bajada y después de una curva también era susceptible de crear riesgos innecesarios.

Sólo nos queda felicitar a la organización por esta magnífica prueba pues, para ser la primera, hay que decir que el C.C. Eslabón, con Eduardo Dávila como cabeza visible, ha dejado el listón muy, muy  alto. La búsqueda de patrocinadores, el respaldo del Ayuntamiento de Tacoronte, Federación Insular, la promoción de la prueba desde varios meses antes, etc., han llevado a este éxito, refrendado por los casi 320 inscritos. Enhorabuena y hasta el próximo año. Un abrazo.

[Slideshow "james-ouchterlony-se-impone-en-el-brillante-xc-madre-del-agua-2015" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información