10.000 del Soplao. No hay infierno que valga para un canario en MTB.

Terminó la edición de 2015 del conocido como Infierno Cántabro y en esta 9ª edición de los 10.000 del Soplao también hubo representación canaria. Desde La Gomera y desde Tenerife se desplazaron unos cuantos amigos para probar, por primera vez unos, y para repetir por segundo año consecutivo los otros.
Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Ya son viejos conocidos algunos de ellos, puesto que cuando pueden se escapan fuera de las islas. Ulises Jiménez, Fran Jorge, Enzo Terlingo, Imo Padilla y Francisco Regalado, del equipo Probicis Correcaminos, quisieron repetir después de la dura experiencia del año pasado. Mientras desde La Gomera se desplazaron 8 ciclistas (Ruimán Arteaga, Érica Herrera, Valerio Piñero, Daniel Herrera, Lorenzo Tomé, Isidro Negrín, Marcos Luis y Abraham Mesa) y es que estos chicos cuando se desplazan a cualquier competición lo hacen en un número siempre muy nutrido. Seguro que algún Canario más también ha participado y le pedimos disculpas por no mencionarlo, pero éstos son los que hemos localizado. Hemos hablado con algunos de ellos para que nos pusieran al día y esto nos contaban:

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Hola Ulises, ¿cómo estás después de pasar por Cantabria?

Estoy muy bien.

-¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia es espectacular este año no cogí ningún tapón porque tenía cajón de salida por el tiempo del año pasado y salíamos delante. Estoy muy contento, este año hice 8 horas 38min. Le bajé hora y media a mi tiempo del 2014. Terminé en el puesto 159 de la general.

-¿Mejor que el año pasado?

Claro que mejor que el año pasado, el tiempo fue soleado y con calor, espectacular. Ya te conoces y regulas o aprietas según vas viendo. 

-¿Lo más duro qué ha sido?

Lo más duro el Negreo, con esas rampas del 27 % en el kilómetro 120.  Te matan, pero bueno, es el infierno Cántabro.

Fran también nos contaba su experiencia:

La experiencia ha sido espectacular. Ya habíamos estado el año pasado pero este año, con un poco más de experiencia, disfruté más.

-¿Habrá una tercera ocasión o ahora mejor ir a por otros retos?

Seguramente no repita el año que viene porque buscaré otra prueba diferente. Yo no tengo mucho fondo y entonces me lo planteé de forma un poco conservadora, por la posible llegada de calambres que al final no llegaron y la verdad que hice una carrera super organizada, en cuanto a los avituallamientos y ritmo. Estoy muy contento. Recomiendo la experiencia y desde aquí felicitar a mis compañeros y a los del Club Ciclista Gomera. Un saludo, gracias.

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Con el grupo del Probicis iba un novato en pruebas de este tipo, Imo Padilla, quien también quiso relatarnos sus vivencias:

Pues sí fui con ellos, pasamos unos días fuera e hicimos  la prueba.

-¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia muy buena, porque es una prueba diferente por ser de tantos kilómetros y por el desnivel acumulado que tiene y se hace muy dura. Pero la fui llevando y la terminé bien, sin problemas de nada. Así que yo contento por haberla acabado ya que era la primera vez que hacía una prueba así.

-¿Habías hecho alguna prueba fuera de las islas?

Nunca había salido de la isla a hacer ninguna prueba, esta fue la primera.

-¿Cuál es la distancia más larga que habías hecho en MTB?

Pues yo creo que más de 60km nunca había hecho en mtb.

-¿Repetirías?

Yo por mi parte si la repetiría.

-¿Qué es lo que más te sorprendió de la prueba?

Lo q mas me sorprendio d la prueba fue ver tantas bicis a la hora de la salida y tambien en la carrera qu solo c veian bicis por to l camino de la prueba

-¿Y de tí?

Por un lado, por mi parte, pensaba que sí la terminaba, pero por otra, los compañeros me decían que era muy dura y a veces me hacían dudar un poco. Pero siempre fui pensando que la tenía que acabar.

-¿Habías hecho alguna preparación especial?

Sí, pero más que nada con la de carretera, haciendo bastantes kilómetros y también haciendo rutas donde hacía bastante desnivel acumulado. Y algunos días con la mtb para entrenar la técnica un poco y eso.

Quiero darle las gracias a los chicos de Probicis, y en especial a Fran, que fue el que me metió la idea para ir juntos, y gracias a ellos la hice y me lo pasé bien con ellos. También a los otros chicos, pues los consejos de todos me sirvieron para mucho.

Por último Enzo Terlingo también nos decía que:

La experiencia en una carrera como El Soplao yo creo que siempre es positiva, porque siempre aprendes algo. Este año fue mucho mejor que el año pasado, de hecho mejoré tiempo y posición. Aunque había más nivel y la carrera fue más rápida, estaba más preparado físicamente y plantee la carrera de otra forma, más de cabeza, sin quemar mis cartuchos demasiado pronto y llevando un ritmo que pudiera mantener toda la carrera, ya que son muchos kilómetros y mucho desnivel. Eso significa muchas horas dando pedales… Por eso acabé y muy satisfecho.

No se si repetiré un tercer año. En principio me gustaría hacer otras cosas, todavía es pronto para decidir.

Lo más duro, sin duda El Negreo, el último puerto, pues con 140 km y más de 4.000m de desnivel acumulado en las piernas, aún quedan casi 1.000 metros más de desnivel en 7 km. Eso implica que la subida es muy dura, con rampas del 27% que se hacen interminables. En ningún momento eché nada de menos. Lo único el pulsómetro, que me abandonó en el km 30 y tuve que correr por sensaciones. Más o menos me conozco y sabía cómo iba, pero ver tus pulsaciones siempre te ayuda y te da una referencia.

Agradecer a la organización, que fue perfecta en todos los sentidos, felicitar a mis compañeros del club que se marcaron un carrerón, en especial Imo, que por ser el primer año nos sorprendió. Por último dar la gracias a Probicis por seguir con el Club Correcaminos y contribuir a que esté cada año más unido. Y daros las gracias a tí y a Pedaleandoporcanarias por dedicar tu tiempo para seguirnos y dar a conocer este deporte en las islas. Un saludo.

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Por parte del Club Ciclista Gomera nos cuenta la experiencia Ruimán Arteaga:

-¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia no ha podido salir de mejor manera, ya que, tod@s los componentes que viajamos del club terminamos la prueba consiguiendo el diploma ORO.

-¿Os la imaginábais así?

Pues la verdad es que la esperábamos mucho más dura, pero el tiempo estuvo perfecto, como nunca recordaban los de allí mismo, y eso hizo que la prueba fuese mucho menos dura.

-¿Asusta estar rodeado de otras 10.000 bicis?

Fuimos 5.000 participates en la prueba de BTT y otros 5.000 en las distintas pruebas que se celebran ese mismo finde (maratón, ultramaratón, soplaoman, etc).
Se siente algo raro cuando te ves en un pelotón interminable de 5.000 ciclistas… Nunca estás sol@, pero nos habían advertido de que en las bajadas había que tener mucho cuidado, no por el terreno, sino por algun@s que bajan y no sólo se caen ell@s sino que tiran a quien pillan por delante.

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

-¿Qué tal Érica, porque la distancia ya de por sí es muy respetable y más en MTB?

Pues decidimos ir juntos y fuimos dosificando todo el rato para no pasarlo mal en el último puerto de El Negreo, que tiene rampas del 24% y ya llegas con 130 km en las piernas.
Todo salió a pedir de boca y «la jefa» terminó como lo que es, una campeona y un espejo donde mirarse… Siempre superándose ante todo.

-¿Habrá una segunda ocasión para volver o hay otros retos igual de interesantes por hacer?

Pues nos gustaría volver, no sólo por la prueba, sino porque allí vive otro gomero, el amigo Abraham Mesa y su mujer María, que son como hermanos nuestros y que nos acogieron como en casa. Sin ellos no habría sido igual, por su culpa fuimos a la prueba y serán los culpables de que volvamos. De todas formas también nos atraen otras pruebas y retos, pero lo que nos falta es tiempo… Jejeje.

-¿Lo más duro qué ha sido?

Lo más duro ha sido dejar aquella tierra donde hemos dejado muchos amigos y donde lo hemos pasado tan bien este fin de semana.

-¿Se echa de menos algo ya en plena carrera?

Pues nada de nada, esta gente lo tiene todo preparado al 100%. Muchos avituallamientos, gente que ayuda al pasar por los pueblos, talleres móviles, hospitales de campaña, médicos, etc.

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

Ciclistas Canarios en 10.000 del Soplao 2015. Fotos Club Ciclista Gomera

-Añadid lo que queráis.

Reiteramos el agradecimiento a Abraham Mesa y a su esposa María Quintana por cómo nos trataron, también a la señora María, dueña de la Posada Vinueva que fue donde nos quedamos y que también nos trató como si fuéramos sus hijos, no podemos dejar pasar la oportunidad de agradecer a toda la gente de Cabezón de La Sal que se vuelca ese finde con todos y cada uno de los participantes.

Te tratan como si fueras un héroe y te paran por la calle para felicitarte, sobre todo a Erica.

Agradecemos también a Víctor y Sonia, dueños del Bar Rest. Pensión Sonia en Chipude (La Gomera) por colaborar con nosotros en el viaje.

Una experiencia que nadie puede entender por mucho que intentemos explicar hasta que cada un@ no la sufra en sus carnes!!! Jejeje

Muchas gracias a pedaleandoporcanarias.com por entrevistarnos y por la labor que están haciendo por el ciclismo canario.

Ya veis que la experiencia de una buena carrera bien merece dar el salto desde las islas con los amigos y la bici hasta la península o sin ir tan lejos entre islas, pues tenemos muchas y muy buenas pruebas. Que la vida son dos días y mejor si los pasas dando pedales sobre la bici. Un abrazo y gracias a todos.

[Slideshow "10-000-del-soplao-no-hay-infierno-que-valga-para-un-canario-en-mtb" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad