David Rodríguez, Donette, dirigiendo al Equipo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal

Antes de empezar con esta entrevista para nuestro Diario de un Ciclista, tenemos que decir surge después de pasar una magnífica mañana viendo la primera prueba de la Copa Cabildo 2015 en el circuito de Los Silos con el presidente del Club Ciclista Oncedientes, Poli Amorós. Unos días después volvimos  a hablar por teléfono y me dijo: Tienes que hacerle una entrevista a nuestro director deportivo, el Donette, es un tío que se lo curra mucho y se lo merece.

A los que nos conocéis ya sabéis que no necesitamos mucho para ponernos a escribir unas preguntas y pasada menos de media hora ya se las había enviado al destinatario. Nos faltó preguntar qué pensó David al ver llegar la entrevista. Sin más dilación os dejamos con El Donette.

Pedaleandoporcanarias entrevistando a David Rodríguez Donette, Director Deportivo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal

Pedaleandoporcanarias entrevistando a David Rodríguez Donette, Director Deportivo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal

-¿Quién es “El Donette”?, nombre, edad, lugar de nacimiento…

¡Hola! soy José David Rodríguez Herrera, de 38 años y natural de Santa Cruz de Tenerife.

-¿De dónde viene ese apodo?, si se puede confesar..

Claro Hombre… ¡jaja!, el apodo viene porque trabajo vendiendo Donuts y de ahí…

-¿A qué te dedicas, cuál es tu profesión?

Pues eso… a vender Donuts desde hace 17 años.

-Se suele decir que antes de cocinero se fue fraile, así que tú antes antes que director fuiste ciclista. ¿Cómo fue tu etapa como ciclista?

Bueno…, bien. Era del montón, ¡pero me lo pasé muy bien!

-¿Cuántos años competiste?

10 temporadas.

Equipo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal. Vuelta Ciclista a Tenerife 2014

Equipo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal. Vuelta Ciclista a Tenerife 2014

-¿Cómo fue el cambio de corredor a ciclista, lo tenías pensado o surgió por casualidad?

Pues fue un poco de todo, primero un pequeño problema de salud que me forzó a dejarlo y por otro lado Poli Amores (presidente del C.C. Oncedientes), que en ese entonces era nuestro director, tuvo que dejarlo por motivos laborales  y fue así como empecé.

-¿Te resultó fácil ese gran paso, porque es como quitar el plato de 53 dientes y poner el de 39, el ritmo es muy diferente, no?

A ver… yo tuve la idea siempre de algún día ser director, esa faceta me motivaba, pero la verdad que todo llegó de forma muy precipitada y me costó un tiempo.

-¿Cómo es el Donette en el coche de director?

La verdad que no sé … Jajaja, no sé…, normal. Un día te subes conmigo y miras a ver tú… 

-Invitación aceptada, ve preparando el hueco. ¿Eres tan serio como pareces a simple vista?

¿De verdad que aparento ser serio? La verdad es que no me considero serio. Para nada ¡jajaja! Bueno, en competición creo que todos nos ponemos serios, pero fuera de ahí no creo que sea serio.

-¿Qué tiene de divertido estar dentro del coche, sin ver casi nada de lo que sucede dentro del pelotón, intentando que los corredores hagan una gran carrera,…? Vamos, que si quieres que os acompañe en alguna carrera, tendrás que venderme la bici o no me subo.

Bueno, hay carreras que ves más que en otras, y hay carreras que son mas divertidas que otras,  pero  la verdad que sin pinganillo si era todo más aburrido. Una vez que pudimos volver a utilizarlo por lo menos eres participe en determinados momentos muy importantes y así todo es diferente. Pero hay momentos en carrera que son muy divertidos y emocionantes ¡te lo aseguro!

David Rodríguez Donette, Director Deportivo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal

28-03-04 LAS GALLETAS CINTURON CICLISTA PELOTON FOTO:ADRI J.F./ACAN

-¿Tu mejor momento como ciclista fue…?

¡Jajajaa!, bueno me río porque todo el mundo lo sabe. ¡Cuando gané en las galletas!, pero también hay otros, como cuando acabé mi primera vuelta a Tenerife. ¡Correr con esos cracks era una pasada! O también poder compartir equipo con unos de mis ídolos Tony Zamora. ¡Un orgullo!

-¿Y como director?, hasta el día de hoy, porque esperamos que tengas aún grandes alegrías.

Mi mejor momento como director es muy reciente,  cuando ganamos la Vuelta a Tenerife el año pasado… ¡sin duda!

David Rodríguez Donette, Director Deportivo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal

David Rodríguez Donette, felicita a Marcos García, vencedor Vuelta Ciclista a Tenerife 2014

-¿Se puede dirigir un equipo ciclista sin haber sido corredor, sólo siendo un apasionado al ciclismo, que practique cicloturismo y vea carreras por la tele?

¡Pues no lo sé! Matxin no llegó a ser ciclista profesional y dirige un equipo profesional… Supongo que habrá de todo.

-Ahora tienes bajo tus órdenes a dos de los mejores corredores jóvenes de Canarias, Adrián Trujillo y Marcos García, ¿es fácil dirigirlos?

¡Sí! Son chicos tranquilos y no dan ningún tipo de problema. Pero ellos y todos sus compañeros, la verdad que tenemos un grupo humano muy bueno.

-Este año, además, vuestra prueba: La Clásica del Sauzal, es el Campeonato de Canarias de Fondo en Carretera, así que imagino que sólo vale ganar, ¿no?

¡Bueno como en todas las carreras! Nosotros siempre salimos a ganar, pero está claro que esta edición del Campeonato de Canarias, al correrlo en casa es especial. A ver qué tal se nos da.

-¿Qué nos tiene preparado para la ocasión el Club Ciclista Oncedientes?, ¿será una prueba dura, como reclama Adrián y con montaña de verdad?

Será como siempre ha sido la Clásica del Sauzal, lo único que varía es que llegaremos hasta Buenavista para alargar un poco el kilometraje y así hacerla más completa y dura.

Equipo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal vencedores de la Vuelta Ciclista a Tenerife 2014

Equipo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal vencedores de la Vuelta Ciclista a Tenerife 2014

-¿Cómo ves el futuro del ciclismo de carretera en Canarias?

Ufff… Estaríamos hablando 5 días y no acabaríamos. Pienso que estos años atrás no han estado tan mal, pero este año si es verdad que está fatal. Creo que todos los que formamos el ciclismo en Canarias debemos mirarnos el ombligo, creo que tenemos que unirnos para que el ciclismo de carretera no muera. El ciclismo de carretera es muy complicado de organizar, y más en Tenerife, pero también creo que hay falta de ganas. Hay más de 40 clubs en la isla y de ellos organizamos carreras cuatro.

Por otro lado, desde la Federación, creo que este año han hecho una mala planificación, no puede ser que coincidan pruebas en el calendario con Campeonatos de Canarias y luego se suspendan como todo el mundo sabía que iba a pasar. Hay que buscar pruebas atractivas para el corredor y buscar siempre el equilibrio entre dureza y kilometraje ya que en carretera, al existir el fuera de control frena a mucha gente.

El año que viene nuestro club pretende organizar una pequeña vuelta de dos o tres etapas en un fin de semana para el mes mayo. Para ello ya hemos hablado con varios clubs, intentando buscar apoyos para poder sacarla para adelante. A ver si hay suerte.

Equipo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal. Vuelta Ciclista a Tenerife 2014

Equipo Vadebicis Camping Nauta El Sauzal. Vuelta Ciclista a Tenerife 2014

-Tenemos muy pocos corredores sub23, junior y cadetes. Aunque los que hay tienen un buen nivel cuando salen a competir fuera. ¿Qué crees que hace falta para potenciar el ciclismo de carretera? Patrocinadores, organizadores de carreras, ciclistas, público,…

Como te puse en la pregunta anterior y resumiendo: hay que tener ganas y estar todos en el mismo barco para tirar en la misma dirección.

-¿A quién quieres dar agradecimientos?

Como no puede ser de otra manera, quiero agradecer a todos nuestros sponsors: Vadebicis, Camping Nauta, El Sauzal, Pinturas Del Car y Taller MDA 4×4, el apoyo que nos dan año tras año. Y también a todos los chicos de nuestro equipo, tanto técnicos como corredores, creo que en mi opinión formamos un equipo fantástico.

-Si quieres añadir algo más aprovecha, que hasta la próxima entrevista no tendrás oportunidad, ¡jajaja!

 Jajajaja. Pues agradecerle personalmente a ustedes la labor que hacen por nuestro ciclismo. Siempre están ahí y se agradece. ¡Ustedes también suman! Gracias y saludos.  

Gracias a tí por atendernos. Seguiremos al pie del cañón intentando aportar nuestro granito de arena, dando a conocer a los corredores, a los equipos, a los patrocinadores, las carreras,… Un abrazo.

[Slideshow "entrevista-david-rodriguez-donette" no encontrado]

 

 

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola