Los bikers seguiremos dando pedales aunque no haya señales en el camino

Ultrabike Lanzarote 2015 (Foto Monica Monzon)

Ultrabike Lanzarote 2015 (Foto Monica Monzon)

Escribir en un medio de comunicación especializado en el ciclismo de Canarias, como pretende ser el nuestro, intentando ser ecuánimes e independientes nos lleva a veces a hablar o posicionarnos en temas que no son de nuestro agrado, pero entendemos que no podemos, ni debemos, pasar por alto situaciones a veces muy desagradables para todos. Nos hubiera encantado hablar exclusivamente de ciclismo y contar la gran victoria de James Ouchterlony o de Javier Ramos; contar el  por qué Hedvig Nagi  no puede ser campeona de Canarias, aún habiendo quedado primera, o del gran fin de semana de MTB que se vivió en Lanzarote, que a buen seguro algunos lo vivieron, con la consecución de sus primeros Campeonatos Regionales, pero no pudo ser así.

Esta será la única noticia que emitiremos en nuestro medio al respecto de los problemas en el Campeonato de Canarias de XCM, consideramos que ser abusivos en la cuestión lo único que haría sería hacer todavía más daño a nuestro deporte, ya de por si débil, como para nosotros echar más leña al fuego.

Ultrabike Lanzarote 2015 (Foto Moníca Monzón)

Ultrabike Lanzarote 2015 (Foto Moníca Monzón)

Según nos cuentan los protagonistas, y para poner en antecedentes al lector, la prueba se estaba celebrando con normalidad, la primera etapa contrarreloj del día anterior, de las dos que costaba el fin de semana, había sido un éxito, deportiva y organizativamente hablando (con algún pequeño incidente aislado).

Discurría el kilómetro 60 aproximadamente de la maratón del domingo cuando los primeros corredores del pelotón llegaron a un cruce con señalizaciones erróneas, acerca de hacia dónde debían de seguir con la carrera. Aunque nos consta que hubo corredores ya habían avisado a los organizadores sobre la insuficiente marcación del recorrido y la posibilidad de llevar a error en el mismo, poco o nada se hizo al respecto.  En cuanto a la errónea o mala señalización, entendemos que fuera algún vándalo el encargado de echar por tierra la prueba al modificar su posición u orientación. No es la primera vez que pasa,  ya hemos visto en alguna ocasión que algún gracioso intentó arruinar una carrera.

Pero lo que no tiene justificación es que el motorista encargado de dirigir la carrera por la organización, tampoco conociera el recorrido de la misma y perdiera a todo el grupo de cabeza, en algún caso más de 8 km de difícil travesía. El lío ya estaba organizado, corredores que iban por detrás de la cabeza con tiempo perdido, se encontraron con los ciclistas de cabeza de frente, una vez recuperado el “recorrido original”. Los mejores ciclistas de Canarias  hablando unos con otros, sin saber qué hacer, en mitad de una carrera. Inaudito. No todas las categorías se vieron afectadas, ni mucho menos,  pues habrá corredores que ni se enteraron del lío al venir por detrás y que se libraron de perderse al subsanarse el error. Exclusivamente los primeros de Élite y Máster 30 fueron los que se vieron afectados. De estos, los élites recuperaron de nuevo las posiciones y llegaron a meta prácticamente en el mismo orden que llevaban en el momento de perderse.

Sin embargo, a la categoría máster 30, el problema le sacudió de lleno, ya que corredores que iban por detrás pasaron a los primeros puestos y los que iban por delante perdieron gran parte de sus opciones al perder toda la ventaja acumulada durante los primeros 50 km, lo que llevó en muchos casos al desánimo e incluso abandono, en otros.

Ultrabike Lanzarote 2015 (Foto Moníca Monzón)

Ultrabike Lanzarote 2015 (Foto Moníca Monzón)

Patata caliente para los jueces, que sin comerlo ni beberlo, tuvieron que tomar una decisión sobre una circunstancia que ni presenciaron. Dando por ganador en máster 30 al corredor que en el último punto de control lideraba la prueba en esa categoría, dejando las demás categorías con el orden de llegada a meta. Podemos entrar a valorar si la decisión que tomaron fue acertada o no, lo que sí está claro es que ninguna dejaría conforme a todos y optaron por aplicar el reglamento, que deja a su interpretación las decisiones a adoptar en caso de anomalía. Nos pusimos en contacto con ellos, para saber su punto de vista pero declinaron hacer cualquier tipo de declaración, están en su derecho. Por su parte la Federación Canaria de Ciclismo lamenta los inconvenientes sufridos por los corredores y trabajará para que hechos como estos no vuelvan a producirse.

Respecto a buscar culpables de lo ocurrido en Lanzarote este fin de semana,  tampoco es cuestión de poner un dedo acusatorio sobre alguien, además nada ganamos ya con ello, sí que es verdad que lo más importante en una prueba, o así lo pensamos nosotros, es la seguridad y después el recorrido. De nada sirve que haya un gran espectáculo en meta, o un buen cronometraje o unos buenos avituallamientos, con gran despliegue humano en todos los puntos si al final todo se ve empañado por perderse los corredores por el camino, por falta de gente en los cruces o por desconocimiento del recorrido por parte del guía. Ahí  sí que habría que incidir y poner medidas para que no vuelva a pasar, al final todos estamos en este circo y a todos nos interesa que esto siga rodando cada vez mejor, no queremos que desaparezcan pruebas del calendario, que a juzgar por todos los que se embarcan en la organización de una, organizarlas es un follón del carajo, sino que cada vez sean mejores . Todo esto en Lanzarote, que es un paraíso del MTB y en una isla la conejera en la que el deporte cuenta con el apoyo incondicional de gran parte de las instituciones, por no hablar del nivel humano de la gente implicada desinteresadamente en prestar su ayuda a las pruebas.

Estuvimos hablando con los protagonistas del incidente y esto era lo que contaban unos y otros:

Contrarreloj La Graciosa. Ultrabike Santa Rosa. Lanzarote

Unai Yus, Contrarreloj La Graciosa. Ultrabike Santa Rosa. Lanzarote

Unai YusTenerife Bike Center– y uno de los favoritos a estar en el podio, nos decía:

Ha sido un lío, no se por dónde empezar. Ahora estoy en el aeropuerto, luego hablamos.

Más tarde hacía el siguiente resumen en su cuenta de Facebook que resume bastante bien lo sucedido:

Ultrabike Santa Rosa, Campeonato de Canarias de XCM y de orientación, gracias a algún mal nacido. Lo que estaba siendo un fin de semana guapísimo ha terminado de manera agridulce para casi todos.

Al menos en 2 puntos habían dado la vuelta a las flechas y, para colmo, la segunda vez los «graciosos» han puesto otra 450m más adelante que nos ha metido a un sendero que daba la vuelta a una montaña volcánica y volvía al mismo punto, que era circular, vamos. Entre las 2 pérdidas los 6 corredores que íbamos en cabeza nos hemos comido 9km más, 110km en meta.

Una pena que por algunos graciosos se joda un fin de semana. De todas formas, la organización también es responsable. No de que se muevan las señales, pero sí de que el motorista que abre carrera no se conozca el recorrido. Si este se sabe el recorrido, nos indica correctamente a cabeza de carrera, se para, pone bien las señales, sigue, nos adelanta y no pasa nada.

A partir de la segunda equivocación todo ha cambiado. James y Sergio Ramos han seguido, Arístides ha dudado y ha seguido, yo he dudado aún más y he desconectado y Lolo de León se ha retirado.

Encontrarte de frente con corredores que venían a más de 10 minutos e incluso tener que adelantar a algunos que no has visto desde el kilómetro 10 es duro. Pero yo aquí hago autocrítica, me he relajado unos cuantos kilómetros y esa es la razón por la que 3 corredores, que no se han relajado, han llegado por delante. Espero que la organización haga autocrítica y en el futuro esté preparada para estos actos de sabotaje.

Perdón por el ladrillo, no soy de crónicas, pero quería dar mi opinión de lo sucedido hoy. A seguir entrenando!!!

Nos quedamos con uno de los comentarios a esta crónica, de Jonathan Gutiérrez González -Descendin-, organizador del MTB XC Hoya del Abade y que decía:

Me pongo en la piel del organizador y es muy jodido. A nosotros nos lo han hecho en alguna prueba deportiva y es muy duro. Evidentemente hay que solucionarlo sobre la marcha, hay que ser ágiles en las decisiones y evitar lo que ha pasado. Aunque no esté permitido, la cal es el único elemento que, hoy por hoy, puede asegurar la señalización de las pruebas.  Una verdadera lástima y más teniendo en cuenta de que hablamos de un Campeonato de Canarias.

Joan Cabrera. XC La Quinta 2015. Santa Úrsula, Tenerife

Joan Cabrera, XC La Quinta 2015. Santa Úrsula, Tenerife

Joan CabreraBikronos Scott– también nos contaba lo sucedido:

Por dónde empezar. El recorrido espectacular y la organización un diez hasta la hora de la salida. De ahí en adelante empezó el calvario para los que íbamos en los dos grupos de cabeza. Tanto que en el km 32 el grupo en el que yo iba aparecemos por un lado y otro grupo que venía detrás, con algunos minutos perdidos, nos juntamos en un cruce. ¡Jajajajaja! Y que casualidad, que el que lideraba la carrera ahí mismo se perdió también, teniendo que dar la vuelta.

En el km 53, creo, por segunda vez me encuentro con el grupo de cabeza parado sin saber por dónde continuar, dos corredores en sentido contrario y otros dos corredores que venían de otro lado. Jajajajaja.  A partir de ahí,  se retiran algunos corredores de cabeza bastante enfadados y desconcertados, con mucha razón. Ese grupo de cabeza me sacaba 4 minutos como mínimo, así que imagínate el tiempo que llevaban allí parados, sin saber por dónde continuar. Ganadores no tengo ni idea. Igual ganó alguno que pasaba por allí. Un saludo y espero que la Federación o a quien le toque, tome cartas en el asunto, ya que viajar a Lanzarote conlleva un gasto de dinero y cuando se trata de un Campeonato de Canarias de MTB esto no puede suceder. Un saludo.

Juan Mesa Pérez, 1ª Prueba Copa Cabildo 2015 en Los Silos

Juan Mesa Pérez, 1ª Prueba Copa Cabildo 2015 en Los Silos

Juan MesaAdeje Bike Shop– también nos contaba lo que vivió:

La carrera bastante dura, la verdad. Se salió con un ritmo de XC, a fondo, desde la salida. Yo no me encontraba muy bien después del desayuno y sufrí muchísimo en aguantar el ritmo. En el km 50, más o menos, hubo una equivocación en la señales del circuito, y de repente venían los primeros de frente nuestra. Se hizo un caos, algunos siguieron, y otros ya terminamos la prueba tranquilamente. En el podio hubo de todo, ganador uno, y otro campeón de Canarias. Algo un poco raro, la verdad, pero esto es el ciclismo Canario.

Nestor Rodriguez en el MTB-XC La Cuevita 2015

Nestor Rodriguez en el MTB-XC La Cuevita 2015

Néstor Rodríguez-Freemotion Cannondale- le preguntamos:

-¿Cuéntanos tu experiencia de lo que pasó?

En la primera parte del recorrido nos mandaron hacia Muñique y al llegar a un cruce nos indicó Humberto hacia abajo para poderlo continuar. Pero lo más grave ocurrió en el km 64 aproximadamente. Había dejado a bastante gente atrás y sabía que venía lo más duro, el puerto de La Asomada. En zona de picón la zeñalización marcaba hacia el volcán y hacia ahí me dirigí, ya que la propia organización había modificado el recorrido hacía unos días. Mi sorpresa es ver a Javi y James viniendo hacia a mí. Le pregunto al de la moto y me dice que ellos van equivocados. Intento seguir según marcaje y entro en una zona de picón impracticable. Al rato compruebo que mucha gente que venía por detrás se va a lo lejos y vuelvo por mis pasos. Habían corregido de nuevo las señales y el resto pudo seguir bien el recorrido. Desolado, intento remontar todo lo posible con lo más duro por hacer, pero ya el daño estaba hecho.

A partir de ahí según cómo lo iba encajando cada uno, así hacía. Por mi parte muy triste, porque son muchos meses de preparación y sacrificios para que se vaya todo por la borda por cosas como estas. Merecemos desde el primero al último más respeto.

-¿Quién consideras responsable?, ¿qué medidas consideras que habría que tener con él?

Eso es complicado de responder, porque no sé exactamente quién se encargó de señalizar el recorrido. Lo que está claro es que cuanto más completa sea la señalización (flechas, cal, cintas, personal, etc) aún mejor, ya que quien compite o lo ha hecho alguna vez, sabe que todas las indicaciones son pocas cuando vas metido en carrera y los extras de las carreras tienen un papel secundario. Lo curioso es que la moto que abría carrera parece que tampoco conocía el recorrido y seguía las señales, perdiéndose también…

Las medidas no lo sé, el daño está hecho, pero habría que repensar un poco las prioridades en las carreras, y para mi el marcaje de cualquier prueba es fundamental, en mi caso varios km más que me hundieron  física y mentalmente.

-¿Cuál crees que sería la decisión acertada y por qué?

Lo que quedó raro después del disgusto de la señalización fué lo del campeonato de Canarias. Creo que tomar los tiempos del km 53 no hace justicia en una prueba de 101 km, y más aún cuando quedaba lo más exigente de la misma y claramente haces una preparación y planteamiento de carrera totalmente diferente en relación a esa distancia y perfil. Creo que a poca gente agradó dicha decisión porque quedaba mucho por decidir en carrera y una decisión administrativa fué quien lo hizo.

-¿No consideras que los árbitros también un poco víctimas?

Está claro que ellos no son los organizadores, y sé que lo que ocurrió no fué por mala actuación o negligencia de ellos. Tal vez sí, pedirles que a los organizadores de pruebas les pidan que sean más rigurosos con el marcaje y que no se cometan estos fallos de bulto de esta carrera o como el año pasado en la XCM de Gran Canaria. 

Hay muchas pruebas en Canarias (en todas las islas), que a nivel organizativo son referente y cualquiera que corre las conoce por esa buena organización que muchos no ven y que gracias a ellos tenemos un calendario que se ha ido multiplicando en los últimos años en cantidad y calidad.

-Conclusiones:

Un fin de semana agridulce. Muchos amigos con los que pude compartir estos días relacionados con la bici, disfrutar de nuevo de Lanzarote, un lugar único para la mtb, pero con digusto por no poder culminar tantos meses de esfuerzo preparando una prueba muy atractiva en la que a muchos compañeros se nos borró la sonrisa de un plumazo. Y dar las gracias por el apoyo recibido del Team Free Motion-Cannondale y todos aquellos que están siempre ayudando 

Yeray Ruano de la Cuevita Team en la Andalucia Bike Race 2015

Yeray Ruano de la Cuevita Team en la Andalucia Bike Race 2015

Yeray Ruano (La Cuevita) fue también uno de los más damnificados, quedando el primero de la clasificación general, pero sin título de Campeón de Canarias por decisión arbitral, esto contaba…

Debido a un error de señalización, la cabeza de carrera se desvió de la dirección de la misma, perdiendo un tiempo considerable. Yo también tuve una pérdida de tiempo al seguir la estela del corredor que me precedía y cuando llegamos al final de la bajada me dijo que él se había retirado y estaba buscando por dónde llegar a la carretera. Tuve que volver por el mismo lugar para poder enganchar con la pista del recorrido, y ya seguí con total normalidad. Unos kilómetros más adelante empecé a superar corredores hasta llegar al grueso del grupo. Allí se comentó algo de lo sucedido pero yo decidí seguir la carrera junto con otro corredor de dicho grupo, sin saber muy bien el motivo de lo que estaba pasando y así hasta llegar a meta, siendo sexto de la general y primero de máster 3o. Hasta ahí bien, luego empezaría la fiesta donde nos vimos todos sin estar invitados.

Responsable sin duda la organización, hasta donde tengo entendido, es la responsable de que toda la señalización esté como corresponde y sin problema alguno. Pienso que no les cuesta tanto largar una moto veinte minutos antes de la salida para que compruebe todo el recorrido.

Con los árbitros siempre he sido en todos los deportes súper comprensivo y colaborador y pienso que mucho hacen para los medios que tienen, pero en este caso no entiendo muy bien la forma de actuar que han tenido…

Dicen que se rigen por el reglamento, pero me gustaría que me explicaran de forma que pueda entender, cómo y cuándo usan dicho reglamento, ya que no es la primera vez que esto ocurre y nunca actúan igual. Pasó lo mismo exactamente en la Bike Festival 2014 y no se tomó esta medida, lo mismo que en la Challenger donde se perdió la mitad del pelotón y tampoco actuaron así.

Otra cosa que tampoco entiendo es por qué sólo se aplica a una sola categoría. En fin, ya buscaremos dichas explicaciones de maneras oficiales, ya que no me parece serio que alguien se te acerque y te diga, -hemos decidido que eres el ganador de la Santa Rosa maratón pero no del campeonato, que lo damos en el kilómetro 53, sólo para los máster 30.

En cuanto a las medidas a tomar, pues pediremos el artículo del reglamento y motivos para actuar de una manera o de otra y dependiendo de la respuesta ya veremos lo que hacer. Y nada, esperar que esto no vuelva a ocurrir, porque al final somos los corredores los que pagamos los errores de otros. Un saludo.

1ª Prueba Copa Cabildo 2015 en Los Silos

Juan José Sosa, 1ª Prueba Copa Cabildo 2015 en Los Silos

Juanjo Sosa fue de los primeros en atreverse a hacer público su enfado en las redes sociales, el corredor del Macebike se vio también muy perjudicado por la mala señalización, pasadas unas horas se mostraba bastante desanimado todavía y así nos lo hacia llegar…

Pues por el kilómetro 66 aproximadamente llegamos Rubén (Loro Parque) y yo y nos vemos a la cabeza de carrera parada. Pregunté qué pasaba y me dicen que no había señalización y no sabían para dónde ir. En ese momento aparece de frente otro grupo de corredores, los que venían detrás de nosotros que también se habían perdido, entre ellos Joan Cabrera, Joaquín David, Curbelo, etc… Y cuando entre todos decidimos reanudar, de algún lugar aparece una moto con una señal en la mano, la coloca y se va. Yo personalmente di por finalizada la carrera porque toda la renta que tenía con mis perseguidores la había perdido en ese momento y muchos más corredores pensaron como yo.

Responsable considero a los organizadores de la carrera por el mal señalizado. Porque también recalco que en el cruce de Muñique también hubo pérdidas por no haber ni señalización ni personal.

La decisión para mi acertada sería haber anulado el campeonato de Canarias, ya que no se disputó en las mismas condiciones para todos y aplazarlo para otra carrera o simplemente no hacerlo.

Creo que los árbitros no tienen culpa, ellos van a hacer su trabajo. Les llueven reclamaciones de todos lados y no saben qué hacer, y tomen la que tomen benefician a unos y perjudican a otros.

Personalmente me estoy planteando si seguir o no en el mundo de la competición. Cada día veo más cosas negativas que positivas. Y creo que como yo habrá mucha más gente, que nos sacrificamos a diario, compaginamos trabajo, familia y amigos con entrenar, esfuerzos económicos, y un sinfin de etcéteras, para que luego lleguen cosas como las ocurridas este fin de semana, y se te quitan las ganas de continuar.

Muchas gracias a todo el equipo de pedaleandoencanarias porque, la verdad que para mí han sido los únicos que se han preocupado por lo ocurrido este fin de semana y siempre están preocupándose por los corredores.

Un auténtica lastima, la verdad, por todos; por los corredores, por la Federación Canaria de Ciclismo, por los jueces y por la organización de la prueba, que no creemos que este atravesando un buen momento, y en el fondo por nuestro ciclismo. Nos consta que en Lanzarote, como en las demás islas, hay clubes y organizadores de sobrada solvencia y que nada impedirá que esto sea un hecho puntual y que todos tengan en cuenta lo ocurrido en esta ocasión, para que no se vuelvan a repetir circunstancias como las que nos ha tocado contar. A partir de mañana presentaremos a los nuevos Campeones de Canarias y volveremos a hablar de ciclismo que es lo que más nos gusta a todos. Un abrazo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad