Santa Lucia te enseña a montar en bicicleta

Un gran proyecto relacionado con la bicicleta se empezará a desarrollar en estos días en el municipio grancanario de Santa Lucía. Se trata del BICI URBAN, un conjunto de actividades destinadas al fomento y promoción del uso de la bicicleta. Jonay Gil uno de los responsables del proyecto nos da las claves y los requisitos para formar parte de él…
Proyecto Urban Bici

Proyecto Urban Bici

BICI URBAN es el nombre reducido del proyecto «Servicio de Actividades de Formación y Sensibilización para el Fomento del Uso Cotidiano de la Bicicleta y Promoción del Carril Bici en Zona Urban», esta iniciativa está enmarcada dentro del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano, Urban La Orilla, que es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85% y el Ayuntamiento de Santa Lucía en un 15%.

El objetivo principal del proyecto es incrementar el uso de la bicicleta como vehículo sostenible entre niños y adultos,  siendo prioritario los vecinos de Zona Urban de Vecindario (barrios de Doctoral casco, Orilla Sardina, Sardina, Camino de la Madera, La Blanca y Casa Pastores), para seguir con el resto de barrios del Municipio de Santa Lucia y continuando con captación de interesados de otros Municipios de la isla, cumpliendo los siguiente objetivos específicos:

  • Formar a la población en el uso adecuado de la bicicleta como medio de transporte sostenible y seguro.
  • Sensibilizar y dinamizar a la población en el uso del carril bici.

La empresa IDUNABICIS S.L. es adjudicataria del proyecto, la cual presentó el siguiente paquete de actividades a desarrollar desde Mayo hasta Octubre de 2015:

Proyecto Urban Bici

Proyecto Urban Bici

Talleres de iniciación y aprendizaje en el manejo adecuado de bicicletas:

  • Niños de 5 a 16 años que NO saben montar en bicicleta, 5 talleres de 16h cada uno.
  • Niños de 5 a 16 años que SI saben montar en bicicleta, 5 talleres de 16h cada uno.
  • A partir de 16 años y Adultos que NO saben montar en bicicleta, 10 talleres de 12h cada uno.
  • A partir de 16 años y Adultos que SI saben montar en bicicleta, 10 talleres de 12h cada uno.

Objetivos:

  1. Enseñanza:
    • Aprendizaje de las habilidades y destrezas, básicas y específicas para capacitar a los usuarios del control y manejo de la bici de forma autónoma y segura.
    • Transitar con seguridad por calzada, ciclo-vía, carriles bici y acera bici.
    • Desarrollar actitudes positivas del uso de la bici como medio de transporte.
  2. Contenidos:
    • Conocer los tipos de bicicletas que se adaptan a nuestras necesidades. Partes de la bicicleta.
    • Trabajo de las medidas de seguridad con la altura adecuada del sillin, equilibrio y utilización correcta de los frenos.
    • Aprendizaje correcto del gesto de pedaleo inicial.
    • Giros y tomas de curvas de diferentes angulaciones.
    • Aprendizaje del correcto uso de las velocidades-cambios de la bicicleta.
    • Paso de obstáculos cotidianos.
    • Mecánica básica.
    • Circulación individual, en pareja y en grupo. Distancias de seguridad.
    • Educación Vial. Derechos y obligaciones del uso de la bicicleta según la Ley General de Tráfico.
    • Técnicas de circulación en bicicleta en zonas urbanas.
    • Uso de carriles bici, normas y consideraciones.

La empresa IDUNABICIS S.L. cuenta en su estructura de enseñanza con técnicos deportivos con amplia experiencia en la formación deportiva y educativa. Especializados en el fomento del uso de la bicicleta como monitores de escuelas de ciclismo, estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Grado Educación Primaria con mención en Educación Física, etc.

Por último, tendremos un paquete de Actividades de Dinamización y Promoción de la Bicicleta que serán los siguientes:

  • Talleres de Iniciación en Fiestas de Barrios de la zona Urban, con circuitos de habilidades y destrezas en bicicleta para niños.
  • Excursiones en bicicleta los fines de semana para todo el público, niños y adultos en dos niveles diferenciados. Una primera salida de una hora de duración para niveles de iniciación con recorridos por la zona urbana de Vecindario, y a continuación una salida de dos horas de duración para niveles más avanzados con recorridos más alejados de la zona urbana de Vecindario. La programación de las rutas excursiones saldrán dentro de unas semanas y serán en torno de 8 excursiones desde Junio hasta Octubre.
  • Celebración de evento cuya temática central sea la bicicleta. Esta actividad será muy interesante para todos los sectores del uso de la bicicleta, la fecha será en torno a la Semana Europea de la Movilidad en Septiembre, y aseguro que será muy entretenido, lúdico y la bici como pilar fundamental.
Proyecto Urban Bici

Proyecto Urban Bici

Todas las actividades, talleres, excursiones son totalmente gratuitas, incluso ofrecemos un préstamo de bicicletas también de forma gratuita para las personas (niños y adultos) que no tengan; eso sí, es sumamente importante inscribirse en los talleres y en las excursiones, además de apuntar que no tienen bicicleta para que pueda ser reservada.

¿Dónde encontrar la hoja de inscripción?

Muy fácil, en la localidad de Vecindario en el Municipio de Santa Lucia en todos los lugares de interés ciudadano como son los Pabellones de Deporte, Piscinas Municipales, Ateneo, Oficina de Atención Ciudadana (OAC), Oficina de Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Lucia, Centros Educativos y Asociaciones de Vecinos de Zona Urban.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Cuando quieras, pero recuerda que el proyecto finaliza en Octubre de este año, con lo cual los últimos talleres serán en Septiembre, lo importante es inscribirse cuanto antes para entrar en la lista de reserva, luego nosotros nos encargaremos de contactar con el interesado y ver que fecha y horario se adapta mejor a cada uno. Existe una primera planificación de talleres de Mayo a finales de Agosto; en Julio sacaremos la segunda planificación con el resto de Agosto hasta Octubre.(Adjunto planificación Mayo – Agosto).

¿Dónde se imparten los talleres?

En la primera fase del Parque Camilo Sánchez, donde se encuentra el fantástico circuito de Educación Vial para bicicletas, se encuentra subiendo desde la Avenida de las Tirajanas hacia Sardina (por la Geria).

También pueden contactar mediante número teléfono: 679 688939 (Jonay Gil) o al Email medioambiente@santaluciagc.com

Nos tienes en FACEBOOK: BICI URBAN SANTA LUCIA, donde colgamos información y tendremos fotos de las actividades.

Comenzamos los primeros talleres el próximo Martes 19 de Mayo casi cubierto el cupo de niños, aumentando el de adultos, e incluso ya tenemos reservas para talleres de Julio y Agosto. Buena señal.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola