Unai Yus, campeón de Canarias de fondo, sufre para lograr la victoria

Unai Yus, campeón de Canarias de fondo, sufre para lograr la victoria

La décima edición de la Clásica Ciclista El Sauzal nos ha dejado a los nuevos campeones de Canarias de Ciclismo de Carretera: Óliver Medina (cadete), Sergio Álvarez (junior), Romu González (sub 23), Unai Yus (élite), Katy Sierra (féminas), Juan Martín (máster 30), Adriano Cordovés (máster 40) y José Antonio Caamaño (máster 50)

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Campeones de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

El sábado me pongo en contacto con Unai Yus y la conversación nos lleva irremediablemente a hablar del campeonato de Canarias de fondo y lo último que habíamos publicado sobre la Clásica Ciclista El Sauzal.

-A mi no me ponéis de favorito, ¡tendré que dar la sorpresa!

¡Uuuy!, pues es verdad que no te mencioné.

-Es broma, tranquilo. Mejor así.

Pero no te preocupes que vas a ser de los más vigilados. No en vano el corredor del Tenerife Bike Center y campeón de Canarias de XC y 3º en XCM era de los máximos favoritos para obtener la triple corona del ciclismo en las islas.

Ya el domingo por la tarde, una vez terminada la Clásica Ciclista El Sauzal, volvemos a hablar. Unai, he mirado los resultados del campeonato y la única sorpresa que me he llevado ha sido en máster 30. ¡Enhorabuena!

Gracias. Hoy he sufrido de verdad. Las Cruces muy fácil pero he llegado acalambrado…

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Podio élite Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Imagino que has tenido enemigos por todas partes.

-No me quejo de como me han tratado.

No, si lo digo porque para ellos eras sólo un rival a vigilar pero para ti los rivales eran muchos más.

-Lo sé. Pero me he divertido.

¿Había organización en los equipos a la hora de atacar y responder a los ataques?

-Tienen mucho que mejorar. El Loro Parque es el más organizado. Los demás ponen mucha voluntad pero les falta experiencia

Yo creo que aquí con un pelotón tan pequeño donde se conocen todos y se conocen las carreteras a la perfección es difícil alcanzar un buen nivel. Y luego en los equipos sólo hay 2-3 corredores para aguantar carreras muy duras, lo que lo limita más y hace que sea difícil organizarse.

-Eso es cierto

¿Qué te ha parecido el recorrido del campeonato?

-El recorrido del Campeonato me ha parecido bueno, compensado. Tenia tramos para trabajar los equipos,  un puerto para seleccionar y un final exigente.

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Unai Yus, X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

¿Cómo se desarrolló la carrera?

-La carrera ha sido movida hasta que se ha hecho la fuga. Afortunadamente para mí, el Vadebicis-Camping Nauta no ha metido ha nadie, y han controlado para que no se fueran muy lejos. En la subida de Las Cruces, Matthias principalmente y yo en menor media, hemos hecho la selección de 6 (Juani y Vicen de Loro Parque, Adrián de Vadebicis-Camping Nauta, el italiano de Probicis Pío Calo, Matthias y yo) y a partir de Icod ha sido una carrera más táctica y de ataques y parones. Después de arrancar un montón de veces, de la manera más tonta he acelerado ligeramente por una esquina,  me ha seguido Matthias y desde ahí a tope a relevos hasta meta donde el austríaco ha sido más fuerte que yo.

¿Es lo que te esperabas o te ha sorprendido?

-Más o menos era el guión esperado,  aunque no esperaba una selección tan fuerte en Las Cruces.

¿Has tenido que trabajar mucho durante la carrera o más al final?

-En carrera he intentado ir siempre bien colocado y creo sinceramente que Matthias y yo hemos sido los que más hemos buscado el triunfo.

¿Notaste el cambio de la MTB en el Eusko Bike Challenge (114km y 3.800m de desnivel acumulado), que ganaste el pasado fin de semana, a la carretera en este?

-Más que el cambio de bici lo que he notado ha sido la fatiga,  fueron 6h34min, y no iba como en aquella prueba o en el XC Ajei. (donde logró el campeonato de Canarias de XC)

¿Lo próximo qué será, alguna carrera en la península,…?

-Lo próximo, el domingo que viene Copa Cabildo de carretera y creo que levantaré un poco el pie… pero no prometo nada, me gusta competir…

Me disculparán el atrevimiento, pero cada vez me cae mejor este Vitoriano afincado en Tenerife. Siempre atento y dispuesto a hablar con cualquiera y quizás también sea envidia de quien lleva una semana en el País Vasco viendo cómo se vive el ciclismo y las inmensas posibilidades para usar la bici. (de esto ya os hablaremos en un artículo)

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Unai Yus y Mathias Nothegger, X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

No nos podemos olvidar del vencedor de esta Clásica Ciclista El Sauzal, Mathias Nothegger, pues el corredor del Free Motion ha cumplido con uno de sus objetivos (según nos contaba allá por abril en Los Silos), salir a competir varias carreras en EE.UU., hacer luego la Transalp de carretera y MTB para regresar para el campeonato de Canarias y pelear por la victoria, pues aunque no puede ser Campeón de Canarias, sí que podía pelear, como así hizo, por la victoria en la Clásica.

La otra protagonista con la que nos ponemos en contacto es Katy Sierra (Probicis Correcaminos) Felicidades ¡tri-campeona!

-¡Muchas graciassss!

¿Qué tal te fue hoy?

-Muy bien Antonio. ¡Me encontré genial!

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Podio féminas Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

¿Y ahora qué?, después de este impresionante triplete.

-Jajajajaja. Pues a seguir compitiendo en lo que se pueda… Seguiré en Copa Cabildo, quiero hacer otro triatlon…. Y la Barlobike en la Palma. La verdad que estoy muy contenta con los resultados!!!

¿Qué tal te encontraste en el Médano?

-Para lo poco que había entrenado la natación y carrera a pie, ¡me encontré genial! Me divertí muchísimo y espero repetir pronto.

¿Qué triatlón tienes pensado hacer?

-Pues el de La Gomera es en breve y lo haría sin prepararmelo… Y si no pues el de Garachico en septiembre.

Esta chica al igual que Unai es de las que no para y mientras el cuerpo aguante y la forma lo permita, la veremos compitiendo. Es un placer contar con un grupo de chicas en nuestro pelotón que participa en las pruebas sin importar si es de carretera, MTB,… Sólo echamos en falta más cantidad, a ver si en algún momento conseguimos un grupo estable de 10 corredoras participando en cualquier prueba.

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Podio junior Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

El siguiente campeón es de los más jóvenes y esta temporada sólo ha dado su brazo a torcer en el campeonato de Canarias de XC, El Ajei, de Lanzarote, donde su compañero Carlos Hernández del Pino hizo valer su mejor técnica en los descensos. Sin embargo en carretera no tiene rival esta temporada y Sergio Álvarez Febles (Loro Parque Los Silos Natural), se ha proclamado nuevo campeón de la categoría junior.

¡Enhorabuena Sergio!

-¡Buenas Antonio qué tal! Muchas gracias.

Hoy has hecho una muy buena carrera, viendo los tiempos has entrado con los de cabeza.

-No no que va. Entré con el grupo de Juan Martín. Me quedé cortado en Las Cruces. Iba muy muy mal. ¡Jajaja!

Pero si terminaste a 3 minutos de los élites, entraste con el grupo de Romu, J. David y Francis Pérez,… que son muy buenos corredores.

-Si bueno, pero… No era mi día. Me empecé a ver bien ya cuando se estaba acabando. Y ahí en los Ángeles ya solté, porque iba sólo.

Para tu edad yo creo que está muy bien. Si llegas a tener mejores sensaciones hubieras estado con los escapados.

-Sí, seguro que sí, porque iba con ellos al principio y bien. Pero me empecé a comer la cabeza (cuando se descolgó), yo sólo se que voy mal.

Ir solo es complicado porque vas haciendo un esfuerzo grande para intentar coger a los de delante y no sabes si les vas a coger. Y si no les coges igual vienen otros por detrás y te dejan tirado. Es normal que sea difícil rodar en solitario.

-Yo desde que vi que iba tan mal y que venía Joaquín David y su grupo por detrás, esperé un poco para ir con ellos. Y gracias a ese grupito, si no… A saber cómo acabo. Porque sólo de vuelta si que es imposible.

Y ahora, el próximo objetivo qué será ¿Copa Cabildo, ir a la península a competir,…?

-Bueno la Copa Cabildo creo que la perdemos ya, pero no estoy seguro. Nos vamos el miércoles a la península ya, hasta septiembre.

¿En la Vuelta a Tenerife estarás?

-No, no en la vuelta no porque cuando es la vuelta son los campeonatos de España

Muy bien, pues suerte y seguimos en contacto. Un abrazo

-Muchas gracias.

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Podio máster 30 Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

La gran sorpresa para nosotros ha sido en la categoría máster 30. Es cierto que hace justo una semana, en El Cinturón de San Benito, Juan Manuel Martín (Bicistar Fachadas di Murol) terminó segundo, llegando con el grupo de escapados a la línea de meta y en Los Silos se impuso en la categoría y podía tomarse como un muy serio aviso, pero a mí me pilló por sorpresa pues además ésta es nuestra primera entrevista con Juan. Cosas que pasan cuando uno lleva poco tiempo siguiendo al pelotón y no conoce aún a todos los corredores, pues además, Juan ha sido campeón de Canarias élite en dos años consecutivos, 2009 y 2010 y éste es su tercer campeonato. Le pido perdón a Juan por mi desconocimiento, a partir de ahora seguro que no volverá a suceder. En el podio le acompañaron Francis Pérez (Picachos Lude-BP La Garita) y Juan Mesa (Adeje Bike Shop Pelotón Tenerife), quien después de tomarse un necesarios descanso total de la bici, nos contaba que va reencontrando las buenas sensaciones para entrenar y competir. También nos decía que: Juan y Francis estaban muy fuertes y era imposible hacerles frente.

Enhorabuena Juan por el campeonato de canarias máster 30. ¿Me respondes unas preguntas para pedaleandoporcanarias?

-Buenas noches, ¡muchas gracias!, claro que sí.

¿Qué tal te encontraste en la carrera hoy?

-La verdad que me encontré muy bien en la carrera, muy cómodo todo el recorrido. El puerto de Las Cruces se subió muy rápido, pude aguantar con los élites un poco más del km4 donde me planteé seguir con ellos y correr el riesgo de «explotar» o marcar mi ritmo y tener la confianza de volver a conectar, optando por esta última. Al finalizar la bajada me pilló Francis Pérez y decidimos colaborar para coger la cabeza, pero no hubo mucho entendimiento. Así que decidí jugármela en la subida final a meta, lo intenté un par de veces antes pero más que para irme para saber el estado de Francis. 

– ¿Tenías buenas sensaciones y confianza en hacer algo grande en el campeonato de Canarias?

-Sabía que lo tendría difícil, pero tenía mucha confianza en mí y la llegada me gustaba.

¿Vistos los resultados de estas semanas te plantearás intentar ganar la Copa en tu categoría no?

-Esta ha sido mi última carrera de la temporada, ahora me dedicaré a la familia y a disfrutar el verano, sin abandonar la bici claro ¡jejejeje! Se que tengo grandes posibilidades de ganar la copa Cabildo, pero ya lo tenía planificado así.

¿Echas de menos tener un equipo que te ayude detrás o por el contrario te manejas bien en el pelotón y confías en tí mismo y tus fuerzas?

-La verdad que en Bicistar-Fachadas di Murol  me encuentro muy bien, muy feliz, estoy disfrutando de la bici y he vuelto a disfrutar de la competición. Hoy han estado todos conmigo y mis compañeros Néstor, Juani y Rubén. Yo se moverme bastante bien en el pelotón y leer las carreras. Así que solo me lo estoy pasando muy bien. Además estas empresas han apostado fuerte por mi y por el grupo de gente que formamos. Además conmigo colabora otra empresa que me ayuda económicamente, con lo que me ha resultado muy fácil este año.

Pues es una pena, porque con los buenos resultados que llevas en  la Copa Cabildo, la tendrías encarrilada y podrías ir a alguna de las otras carreras sin demasiada presión y con coger unos pocos puntos igual te vale…

La verdad que es una pena dejar la copa, como dices, pero con todo lo que han suspendido no voy a sacrificar a la familia, lo más importante. Entiendo los graves problemas que es organizar una carrera de carretera y por eso siempre apoyaré a la Federación y otros clubs que lo hacen.

De cualquier modo, el campeonato de Canarias vale mucho y espero que lo disfrutes, gracias y un abrazo.

-¡Muchas gracias a tí!

Por cierto ¿te molesta que te llamen Juan el Largo? lo digo para no hacerlo.

-¡Ahhhh! No me molesta que me llames Juan el largo, al contrario. Es lo que soy, ¡jajaja!

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Podio sub 23 Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

En sub 23 tenemos a Romualdo González Castro, Romu, corredor del Hostal La Torre, quien se impuso a dos corredores que han demostrado estar en muy buena forma esta temporada, Jorge Hernández (Bicisport Wilier Canarias) y Julián Gómez (Bemekis) También quisimos felicitarle por el campeonato y que nos contara algo de su temporada. ¿Cómo te encontraste en la carrera?

-Esta ha sido una carrera muy dura, pero las sensaciones han sido en todo momento buenas.

¿Qué se siente al conseguir el campeonato sub23?

-Estoy muy contento porque siempre es un honor ser campeón de Canarias y es algo que cualquiera querría serlo.

¿Cómo te encuentras de forma ahora que vas a competir en la península?

-De forma y moral me encuentro bien después de la victoria y por el buen trabajo de los entrenamientos.

¿Con qué resultados vendrías satisfecho, más allá de conseguir victorias o no?

-La verdad que el cambio de junior a sub23 es demasiado grande y el nivel de la gente es muy bueno. Siendo el primer año lo principal es aprender al máximo para los próximos años, llevo dos meses corriendo allá y todavía me parece increíble la dureza de las carreras.

Pues mucha suerte en la aventura que viene durante los próximos meses, estaremos atentos.

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Podio máster 40 Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

De Adriano Cordovés Dorta (Loro Parque Los Silos Natural)poco podemos decir que no se conozca, salvo que este es su primer campeonato en la categoría máster 40, una pequeña sorpresa en un corredor que promete seguir peleando por la victoria..

¿Cómo te encontraste durante ella carrera?

-Me encontré muy bien, sabía que sería una prueba muy rápida y tenía que estar al tanto de muchas cosas (estar en cabeza, no tener percances, intentar no perder el tren de cabeza para la vuelta a meta, ir en un buen grupo, etc…). 

¿Cómo estás de forma?

-De forma bien. Bien e intentando apurar la forma en la que me encuentro para parar unos días la próxima semana.

¿Cuántos campeonatos llevas de carretera en máster 40?

-En máster 40 de carretera creo que no tenía ninguno porque en el año 2013 con un Kiko Álvarez intratable y en 2014 con un ruso estratosférico me tenía que conformar con estar en algún que otro cajón. Je, je, je…

Pues ya es raro, porque pocos títulos te tienen que faltar aquí en Canarias, ¿habías conseguido alguna vez los campeonatos de XC y fondo en el mismo año?

-En máster 40 sí que tengo los de XC y XCM. En máster 30 también tengo los de carretera, XC y XCM varios años. En élite gané el Campeonato de Canarias de carretera en La Palma y el de XC en Gran Canaria (Artenara) el mismo año 2009.

Los próximos retos, aparte de Copa Cabildo, que imagino querrás conseguir ¿cuáles son?

-Para terminar la temporada,  aparte de alguna de carretera, me gustaría estar en la Barlobike de una vez por todas y en el Cinturón del Carmen, para terminar una temporada más y ya pensando en la siguiente.

Ya veis que aquí todos solo piensan en darse un pequeño respiro para continuar con nuevos retos. Muchas gracias Adriano y suerte.

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici FonsworldOtros que llevan un año increíble son los cadetes del CC Bicitel, tanto Oliver Medina como Carlos Sánchez y Pablo Santana se llevan prácticamente todas las pruebas en las que participan, además les une una gran amistad, como demuestra el hecho de que en esta ocasión dos de ellos cruzaran la meta de la mano (Carlos y Oliver), fue este último el que se llevó el título de Campeón de Canarias.

Con Oliver estuvimos hablando un rato y esto fue lo que lo contaba de la carrera del domingo. Bueno Oliver, otra vez Campeón de Canarias ahora en cadete ¿Cuéntanos un poco como fue la carrera? ¿Conocías el circuito?

-Buenas tardes, el circuito lo conocí el sábado, el día antes de la carrera y lo vi desde el coche.

¿En algún momento hubo trabajo en equipo del Bicitel, teníais pensado ya que ganaras tú?

-Sí, hubo trabajo, ya que a mis compañeros de equipo y a mí lo que nos importaba era llevarnos los tres primeros puestos haciendo un triplete, nos daba igual quien ganara de nosotros tres.

-¿Te sorprendió algún otro corredor de la categoría que no conocieras?

-La verdad que no sabía nada sobre los otros corredores, había que andarse con ojo por si alguno intentaba una escapada, los otros corredores empezaron muy bien, bastante fuertes, incluso tirando del grupo donde iba, pero poco a poco se fueron descolgando.

Empezaste el año no muy bien, ¿verdad?, ¿recompensa este título todos esos momentos?

Sí, este año comenzó mal, tuve pinchazos y una caída fuerte. Me recompensa bastante porque aunque haya tenido un mal comienzo de temporada he seguido intentando mejorar siempre y esforzándome por conseguir objetivos, con este logro el esfuerzo se me reflejado.

-¿Quieres hacer algún recordatorio o dedicatoria algo o a alguien?

Quería agradecer al Club Ciclista Bicitel por hacer todo lo posible para que vayamos a competir a otras islas, en especial a Ñito y Fernando por todos los ánimos que nos dan y por poner toda su confianza en nosotros, y como no a mis compañeros de equipo Carlos Sánchez Monzón y  Pablo Santana Navarro.

Pues muchas felicidades Oliver de nuevo Campeón de Canarias, ya lo era en 2014 en infantil y seguro que lo volverá a ser o por lo menos lo seguira intentando, un lujo de cantera, felicidades.

X Clásica Ciclista El Sauzal. Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

Podio máster 50 Campeonato de Canarias de Carretera 2015. Foto: Fons Bici Fonsworld

En máster 50 el vencedor fue, como no, José Antonio Caamaño (Cofete), otro coleccionista de campeonatos, quien por apenas 2 segundos cruzó la línea de meta por delante de Emilio Mena. Se alza también con este campeonato después del de XC conseguido en Lanzarote. Buen trabajo el de Emilio Mena (Probicis Correcaminos) y de Tomás Marrero (Adeje Bike Shop Pelotón Tenerife), que llevan varias carreras en puestos de podio.

De todos los campeones sólo podemos decir que lo son dentro de las carreras y fuera, porque nos ponen muy fácil contactar con ellos y conocer sus opiniones. Muchas gracias a todos y que disfruten. Un abrazo a todos.

Tampoco podemos despedirnos sin agradecer a Fons sus fotos, sin él este pequeño artículo homenaje a los vencedores no sería lo mismo. En breve podréis disfrutar de todas sus fotos en Fons Bici Fonsworld y en Fons En Bici.

CLASIFICACIONES:

clasificaciones_campeonato_canarias_de_ruta_2015

Todas las increíbles fotos de la prueba de Fons Bici Fonsworld en su Facebook

[Slideshow "unai-yus-campeon-de-canarias-de-fondo-sufre-para-lograr-la-victoria" no encontrado]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. En su navegador puede deshabitar las cookies y borrarlas.ACEPTAR

Aviso de cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad